Vender maquetas de trenes“¿Cómo puedo vender mis viejas maquetas de trenes?” Esta es una de las preguntas más comunes en cualquier feria de trenes o en cualquier página relacionada con el maquetismo ferroviario. En realidad existe una gran cantidad de opciones para vender tus trenes, y algunos consejos pueden ayudar a aumentar el valor de tu posible venta.

Conoce lo que tienes

Antes de ir a cualquier lugar para vender tus trenes, es una buena idea tener una noción de lo que estás vendiendo, y lo que vale. Aún una pequeña investigación te llevará lejos, especialmente si estás vendiendo en línea a través de internet, en el que tu descripción es la clave de la venta.

Si no tienes mucha idea de lo que tienes, empieza por mirar en la parte inferior del modelo. A menudo, el fabricante coloca su nombre impreso en el cuerpo principal. Compáralo con otros modelos para determinar su escala. Con esta información, normalmente se puede iniciar una búsqueda en Internet.

Hay una advertencia importante relacionada con los modelos de trenes que no podemos olvidar, los modelos de trenes están hechos para disfrutar, no para confiarles tu jubilación. La mayoría de los modelos de trenes no aumentan su valor, y es probable que sea mejor no asumir que el tuyo merecerá más de una pequeña cantidad. Existen excepciones, pero no son en ningún caso la norma general.

A dónde ir

Hay muchas opciones para la venta de maquetas de trenes. Comienza con tu tienda de hobbies local. No todas las tiendas de modelismo ferroviario venden trenes usados, pero muchas lo hacen y suelen comprar locomotoras a sus clientes. La tienda local ofrece comodidad y una venta potencialmente rápida. Y si no aceptan tus trenes, probablemente pueden ofrecer información útil, pues nunca serás el primero que pregunte.

Ten en cuenta, sin embargo, que con esta facilidad viene un coste. Ya que van a revender tus modelos, tendrás que estar dispuesto a vendérselos a un precio que les dé beneficios. Si te ofrecen un 50% del valor del mercado, lo estás haciendo muy bien. Recuerda, el tiempo y el espacio que tus viejos trenes ocuparán en la tienda tienen asociados muchos costes reales. Puedes hacer un trato un poco mejor si estás dispuesto a aceptar un crédito de la tienda, en lugar de dinero en efectivo, en el intercambio.

Si realmente deseas conseguir el máximo rendimiento de tus trenes, entonces tu mejor apuesta es ir directamente al comprador final. La parte más difícil de esto es encontrarlo. A medida que pases el tiempo buscando y colocándolo en la web comenzarás a entender por qué el precio de la tienda de hobbies puede valer la pena.

Maquetas de trenesInternet ofrece varias opciones. Están los sitios generales de subastas en línea donde se puede vender de todo. También hay muchos foros en línea donde los modelistas se reúnen para intercambiar ideas y, sí, trenes.

Si vendes en internet, hay algunas cosas que debes hacer. Esto te ayudará tanto a ti como vendedor como a proteger a tus compradores:

  • Escribe una descripción exacta. Asegúrate de que tus compradores potenciales sepan lo que realmente tienes.
  • Incluye fotos. Una imagen vale más que mil palabras y fotos buenas y claras  son una necesidad. Debes estar dispuesto a compartir más imágenes con los compradores interesados. Las fotos deben representar los modelos verdaderos en venta, no catálogos de arte, imágenes de trenes “similares” o fotos antiguas de estos modelos que ya no representan con exactitud su condición.
  • Sé honesto. Si hay arañazos en la pintura o pequeños golpes, indícalo. Si los trenes han estado en uso y funcionan, no se encuentran en perfecto estado. Pueden estar “como nuevos”, pero no son “nuevos”.

Saca el máximo provecho de tus ventas

Además de asegurarte de hacer una pequeña investigación antes de vender y suministrar las mejores descripciones y fotografías posibles, hay algunos pasos que puedes dar para mejorar tus posibilidades de venta.

La condición o estado lo es todo en el mercado de trenes usados. Incluso el más raro y valioso coleccionable se vuelve mucho menos deseable si está en malas condiciones. No tienes que ir muy lejos para mejorar la apariencia y el valor de tus trenes. Limpiar tus modelos será de gran ayuda. No es necesario reemplazar las piezas faltantes o rotas, o repintar (de hecho, puede ser mejor si no lo haces), pero un poco de desempolvado hará que los modelos luzcan mejor.

También prueba los modelos. “Funcionó la última vez que lo usamos” apenas tranquiliza a un comprador. También puedes negociar un precio mejor al saber que funciona. Si funciona, pero funciona mal, es posible que sea preferible buscar tiempo para limpiarlo y lubricarlo para que mejore su funcionamiento.

Puede tomarte algún tiempo y trabajo vender tus viejos trenes, no es una tarea tan sencilla, pero si estás dispuesto a ello, te animamos a intentarlo.

Expositor maquetas de trenes

Dejar respuesta