Siguiendo con el repaso que hacemos a cómo iluminar maquetas, hoy nos centraremos en un tipo de iluminación en la que quizá no habías pensado hasta ahora: la fibra óptica. Aprenderemos a colocarla en nuestros escenarios para maquetas de trenes y veremos sus ventajas.

Usando fibra óptica en modelos de trenes

Fibra óptica en Maquetas
Los hilos de fibra óptica iluminan todo el trazado, no solo el punto que queremos iluminar. Por eso pintar de negro mate las partes que no queramos que sean visibles es una buena idea 

 

Los constructores de maquetismo ferroviario a menudo ponen luces en  trenes, edificaciones y señales. ¿Pero qué pasa con otras luces que podrían ser demasiado pequeñas para ser modeladas con bulbos e incluso con LEDs? La fibra óptica ofrece la oportunidad de tratar con muchos efectos de iluminación.

La fibra óptica son pequeños tubos huecos, los cuales pueden transportar luz desde una fuente hasta el final del filamento. Mientras transportan luz y la muestran, no proyectan un rayo de luz como un bulbo o la misma LED. En otras palabras, puedes usar fibra óptica para luces que quieres ver pero no para ver.

Un modelo de ferrocarril presenta muchas opciones para el uso de fibra óptica, y trabajarán en muchas escalas. Desde vehículos hasta figuras para efectos especiales, la fibra óptica puede poner luz en lugares que no habrías pensado que era posible. Algunos usos potenciales serían: Faroles  de los guardagujas, linternas de los vigilantes nocturnos, linterna de los cascos de los mineros, cigarrillo del fumador, luces frontales de los vehículos, pasarelas de la locomotora, escaleras y luces de camiones, entradas de teatros, luces de anuncios de neón.. y así un largo etcétera.

Sigue los pasos que te proponemos y ¡deja tu imaginación volar!

Fibra Óptica para Modelos de Trenes. La fuente de luz

Fibra óptica en MaquetasLa fibra óptica transmite luz, pero no puede crearla. Todos los efectos que siguen requieren de una fuente de luz. La luz puede tomar cualquier forma y estar ubicada casi en cualquier parte.

1. Escoge una luz. Cualquier luz o LED puede ser usada. Mientras más brillante mejor. Para luces de carteles lumínicos, luces de colores u otros efectos, se pueden hacer arreglos más elaborados.

2. Ubica la fuente. Coloca la fuente de luz en una localización conveniente pero escondida. El interior de la estructura o la parte inferior de la plataforma del tren son buenas.

3. Alinea las fibras ópticas. Alinea cada hilo de fibra óptica de forma que cada extremo apunte directamente a la fuente de luz. El tubo fino y la fuente no necesitan tocarse pero deben estar cerca. Una alineación directa es más importante que la proximidad. Esta es otra razón de por qué los bulbos más grandes trabajan mejor.

4. Asegura todo. Pega todo en su lugar para asegurar que nada se mueve.

Circuito del cartel luminoso

Fibra óptica en MaquetasLas luces que se ven en el toldo de entrada del Teatro Capitol de la imagen están iluminadas desde dentro del teatro. Aunque el toldo se hizo desde cero y la edificación del teatro está hecha de partes de kits, el circuito de iluminación está disponible como kit. Nota: fibras ópticas adicionales se utilizaron para esta instalación.

El circuito simplemente enciende y apaga tres bulbos en secuencia. Las fibras ópticas repiten esta secuencia docenas de veces  sobre los tres lados del toldo. Debe tenerse cuidado de mantener las fibras en orden, organizadas y alineadas apropiadamente o la secuencia no funcionará.

Fibra óptica para figuras

Fibra óptica en Maquetas

Las figuras podrían ser unos de los últimos lugares donde se te ocurriría poner luces en un modelo de ferrocarril. Mira detenidamente y encontrarás muchas oportunidades. Desde la lámpara del guardagujas hasta la linterna en el casco de un minero, un poco de luz puede provocar un gran impacto.Esto es especialmente adecuado en espacios oscuros como escenas nocturnas o interiores. Un guardagujas sosteniendo un farol, por ejemplo, puede ser un buen marcador para un imán desacoplado o el punto de claridad al final de un lateral.

Una vez que has decidido qué quieres iluminar, la siguiente pregunta es cómo hacerlo. Como con cualquier otra cosa, los pasos para instalar la fibra óptica son directos y fáciles de seguir.

1. Perfora los agujeros. Perfora agujeros en las posiciones apropiadas en la figura. Hay diferentes dimensiones de fibra óptica, pero la No 80 servirá casi siempre. No debes forzar las fibras a través de los agujeros. Trata de asegurar y esconder la fibra tanto como puedas en  la figura. Perfora otro agujero en la base para llevar la fibra hasta la fuente de luz.

2. Pinta la fibra. Cualquier parte de la fibra que no pueda ser escondida en la figura puede ser bien escondida pintándola de negro mate. Esto es aún más efectivo dentro de las edificaciones o en cualquier otro lugar donde la parte trasera no sea visible. No solo la pintura negra oculta la fibra sino que evita que la luz se escape también.

Con estos consejos lograrás un valor añadido para tu escenario de trenes con unas luces poco vistas  hasta el momento.

Dejar respuesta