Cómo iluminar maquetas
Las luces de seguridad como estas vienen en muchas dimensiones y estilos, pero la mayoría son simples accesorios que se pueden modelar fácilmente.

La mayoría de los edificios industriales y comerciales tienen alguna forma de iluminación de seguridad en su exterior. Estos accesorios simples vienen en muchas dimensiones y estilos. Sin embargo, la mayoría son planos y simples. Si estás interesado en seguir aprendiendo cómo iluminar maquetas, no te pierdas esta tercera parte.

Las luces de seguridad se encuentran frecuentemente encima de puertas, salidas de emergencia, plataformas de carga y cualquier área donde luces adicionales pueden servir de seguridad para el trabajo y contra ladrones. La luz producida por estos accesorios se proyecta, usualmente, solo a una corta distancia del área iluminada. No es raro ver múltiples accesorios cerca unos de otros. Con frecuencia, estas luces son solo parte de la iluminación exterior de una edificación.

A pesar de la naturaleza común de esta iluminación, pocos modelos comerciales existen en la mayoría de las escalas. Por fortuna, no son tan complicados y pueden hacerse empezando desde cero. Puedes usar estas técnicas para construir cualquier tipo de accesorio o simplemente modificar las dimensiones para que ajuste en tu prototipo y escala específicos. Incluso puedes hacer que estas luces sean operacionales o solo instalarlas por su apariencia. Todo ayudará a mejorar tu escenario para maquetas de trenes.

Si estás comenzando a construir accesorios desde cero, este es un buen proyecto para iniciarte. Las técnicas son básicas, los materiales no son caros y como la mayoría de las edificaciones necesitan múltiples luces, tendrás muchas oportunidades para practicar.

Creando Luces de Seguridad. Materiales y herramientas

Cómo iluminar maquetas
Los materiales para construir el modelo de iluminación son simples, baratos y se encuentran en cualquier tienda.

Los materiales necesarios para construir la iluminación del modelo son muy simples. Estas luces pueden hacerse operacionales, pero puedes omitir la luz y usarlas solo como detalles de la arquitectura si lo deseas. Todo lo que necesitas es:

– Tuberías de plástico (estireno)

-Cinta adhesiva (negra)

-Bulbos grano-de-arroz

Hay muchas tuberías de estireno a la venta, incluyendo diferentes formas y hasta colores. Un tubo transparente será lo mejor, pero el producto exactamente mejor dependerá del prototipo de luz que quieras replicar. Para estos modelos, se usó una tubería  de 2,0 mm x4,0 mm y de sección rectangular.

Los bulbos más pequeños disponibles en algunas tiendas de hobbies son del tipo grano-de-arroz, de marcas como Model Power. Estos incluyen una resistencia, así que pueden trabajar con 12 voltios. Hay muchos colores disponibles si quieres replicar otras luces. Por ejemplo, técnicas similares pueden ser usadas en cajetines de alarmas de luces rojas y azules.

Herramientas

-Cuchilla

-Sierra

-Porta brocas y broca No 61

-Cemento plástico

-Regla

Si vas a hacer muchas luces, sería más eficiente comenzar haciendo una plantilla para asegurar que las dimensiones son consistentes.

Creando Luces de Seguridad. Pantallas

Cómo iluminar maquetas
Las tuberías de estireno se miden con una regla y se cortan a su medida para formar los lentes y núcleos del accesorio de iluminación. Un agujero perforado en la parte trasera del núcleo aceptará el bulbo grano-de-arroz.

Comienza con las pantallas o lentes. Mide la tubería de estireno con una regla y corta con una sierra para modelos. Las luces que se ven aquí tienen 18 pulgadas de alto en escala HO. Haz el corte en escuadra en ambos extremos.

Si estás haciendo múltiples  luces, puede ser más fácil hacer una plantilla que medir cada luz individualmente.

Si vas a iluminar el accesorio, perfora un agujero con la broca No 61 en la parte anterior del tubo, cerca del extremo. Perfora solamente desde la parte anterior hacia el centro del tubo.

Creando Luces de Seguridad. Añadiendo la cubierta

Cómo iluminar maquetas
Dos tiras de cinta adhesiva se usan para hacer la cubierta para la seguridad del accesorio de iluminación.

Luego, necesitamos agregar el resto del accesorio de iluminación haciendo la cubierta que sostiene los lentes y el bulbo/pantalla. Haremos estos detalles de delgadas tiras de cinta adhesiva.

Primero prepara las tiras cortándolas al ancho necesario. Pon una pequeña pieza de cinta adhesiva con la parte que pega hacia abajo, en una superficie de corte. Usa una cuchilla recta para cortar tiras del mismo ancho.

Dependiendo del accesorio específico que estés modelando, puedes escoger hacer un diseño diferente del que se muestra. Aquí se escogió un accesorio simple con la cubierta en la parte superior.

-Corta una tira igual al ancho del accesorio. Corta la tira por el ancho de la cinta. Se puede obtener dos accesorios por cada tira con estas dimensiones, con muy poco sobrante.

-Por debajo de la parte superior del frente de los lentes, envuelve la primera tira sobre el extremo del tubo y hacia abajo por la parte trasera.

– Corta la tira en la parte trasera de la cubierta a la altura del fondo. Si vas a iluminar el accesorio, reabre el agujero en la parte trasera.  Es fácil de hacer a través de la cinta adhesiva que hacerlo a través de la cinta y el estireno a la vez.

– Corta una segunda tira a escala de 15 cm.

– Envuelve esta tira alrededor de la parte superior del accesorio a ambos lados y el frente. Corta el exceso de cinta adhesiva.

– Alisa cualquier arruga y cierra cualquier ranura alrededor del la cinta adhesiva y estás listo para instalar los accesorios y las luces.

Instalando el modelo de luces de seguridad

Cómo iluminar maquetas
La luz de seguridad está montada sobre una puerta en la pared exterior. Los cables del bulbo se extienden dentro del edificio y pueden ser llevados fuera de la vista, hasta el conector. Un techo removible hace la instalación mucho más fácil.

Con las luces completas, es tiempo de instalarlas en las estructuras del modelo. Si estás instalando luces múltiples, mide cada ubicación para no perder consistencia. Las luces están normalmente centradas sobre puertas, rampas, caminos y otros. Estudia el prototipo para buscar inspiración.

Marca la ubicación (o ubicaciones) en la pared de la edificación con un  lápiz. Si no estás colocando luz, pega simplemente en el lugar. Super Glue o adhesivo de cianoacrilato funcionarán bien. Para iluminar el accesorio sigue estos pasos extra:

– Usando la marca, abre un agujero para el bulbo con la misma broca No 61 usada en la parte trasera de la luz de seguridad

– Inserta el bulbo a través del hueco en la  edificación primero para que te ayude en la alineación de la luz.

– Pon una pequeña gota de cianoacrilato en la parte trasera de la luz. Presiona sobre el bulbo y mantenlo en su lugar en la pared hasta que el pegamento se seque.

– Lleva los cables para el bulbo a través de la edificación. Tener techo, paredes o piso removibles lo hace mucho más fácil. Puedes atar los cables a la iluminación interior. Lleva todos los cables hasta el conector bajo el escenario y hacia la fuente de energía.

Ahora que ya sabes cómo hacer e instalar estas pequeñas y complicadas luces, nada te detendrá así que te emplazamos a leer los próximos artículos para lograr un escenario para maquetas de trenes único.

Dejar respuesta