Cómo iluminar maquetas
Esta farola “cabeza de cobra” es una de las muchas ofertadas por Walthers. La mayoría usa el mismo portalámparas, lo que las hace más flexibles e intercambiables.

En éste segundo artículo de la serie sobre cómo iluminar maquetas vamos a repasar lo necesario para poder llevar a cabo una instalación del alumbrado público.

Hay muchos accesorios de donde escoger cuando se trata de iluminar la noche  en tus escenarios para maquetas de trenes. ¿Cómo saber cuál usar?

Así como con la iluminación de edificaciones, el estilo de luz es solo una de las consideraciones. El cableado será mucho más fácil si todos los accesorios de iluminación operan al mismo voltaje. La mayoría de los modelos de ferrocarriles están diseñados para trabajar alrededor de los 12 voltios. Las luces están disponibles en un intervalo de 1,5 a 16 voltios.

Cualquiera que sea tu elección, sé consistente y asegúrate de no exceder el voltaje de tu suministrador de energía. Operar las luces a un voltaje ligeramente inferior al máximo puede extender mucho su vida útil y los resultados, con frecuencia, dan un tono más realista.

Luces de Walthers

Para éste proyecto en particular, estamos usando un alumbrado público hecho por la marca Walthers, cuyas luces tienen una característica diferente de otras marcas del mercado: un portalámparas con base separada. Esta característica simple tiene muchas ventajas:

  • Fácil instalación. Cada luz se instala en apenas unos minutos
  • Fácil reemplazo. Si necesitaras reemplazar el accesorio, no hay necesidad de cortar cables.
  • Intercambiable. Si quieres cambiar la época de tu proyecto, es fácil remplazar el estilo de la lámpara.
  • Configuración portátil. Si mueves tu escenario frecuentemente, quitar estos accesorios ayudará a conservarlos seguros durante el traslado.

Walthers ofrece diferentes estilos de luces, incluyendo algunos que se montan en los costados de las edificaciones. Estas no tienen  portalámparas pero son similares.

Las luces escogidas para éste proyecto son del estilo moderno “cabeza de cobra”. Los modelos son lo suficiente detallados para lucir bien en el primer plano de una escena aún bajo “la luz del día”. Estas luces utilizan una corriente de 12 voltios (se puede usar CD o CA)

Preparando la distribución

Cómo iluminar maquetasPreparar la distribución para instalar el alumbrado público es más bien un asunto fácil. Primero decide las luces necesarias. Estudia las luces en tu vecindario y la época de tu modelo, para tener ideas de distancias y ubicación.

Con sus adaptadores de portalámparas, las luces de Walthers requieren un agujero mayor que el que sería necesario si sólo tuvieras que pasar los cables. Asegúrate de tener la broca derecha, porque un agujero ladeado se traducirá en un poste ladeado.

Como puedes ver aquí, el agujero puede ser taladrado en cualquier momento durante la construcción del escenario, aún en un escenario semicompleto o ya completo.

El portalámparas del alumbrado público

Cómo iluminar maquetas
El portalámparas está instalado a ras con el escenario. La tapa del pozo de acceso puede ser usada para proteger el portalámparas cuando se esté terminando el escenario, moviendo un módulo, o ser usado como detalle en una calle en cualquier otro lugar.

Desliza el portalámparas y los cables a través del hueco. El portalámparas no quedará muy firme. Puedes aplicar un poco de pegamento blanco para asegurarlo si lo deseas. Si estás terminando el trabajo y tienes muchas virutas cuando estás perforando el hueco, puedes usarlo para llenar algunas grietas en éste momento.

Puedes agregar material escénico alrededor de la base en cualquier momento. Evita materiales dentro del portalámparas. Puedes usar cinta adhesiva o la tapa del pozo de acceso para cubrir detalles que aparecen con la iluminación.

Cableado del alumbrado

Cómo iluminar maquetas
Los cables del alumbrado público van a un conector debajo de la maqueta. Después que las conexiones han sido soldadas, deben aislarse para evitar cortocircuitos.

Debajo de la maqueta, los dos cables del alumbrado público deben unirse a la fuente de energía. A menos que tengas sólo una luz en la maqueta, tiene sentido usar un par de conectores de cables a los cuales puedas unir muchas luces. Si tienes un número grande de luces, quizás sea mejor tener múltiples conectores.

La corriente que va a las bombillas es muy poca, así que los cables conectores no necesitan ser de gran diámetro, como los que van a los conectores para los rieles u otros accesorios. Si estás poniendo las luces con un contador de tiempo o un fotosensor, éste deberá estar unido al conector entre la fuente de energía y las luces.

Solda cada una de las conexiones y aíslalas con tubos que se encogen con calor o cinta adhesiva (éste paso se ha omitido en la foto). Además de poner un código de colores en el conector, marcar el cableado en puntos estratégicos en la maqueta puede ser de mucha ayuda si hay problemas después.

Completar el alumbrado

Cómo iluminar maquetasEn este punto, ¡todo lo que falta es conectar las luces a la corriente y encenderlas!

Las luces de Walthers incluyen una tapa para el portalámparas que parece la tapa de un pozo de acceso. Ponla sobre el portalámparas mientras terminas el escenario alrededor para proteger los contactos eléctricos que están dentro. Cuando hayas terminado, puedes cortar la cola del fondo e instalar el detalle en una de las calles de tu ciudad.

Con todo esto tu escenario habrá adquirido una iluminación que con las luces apagadas lucirá muchísimo. Para el próximo artículo sobre iluminar maquetas ya estamos preparando los consejos para instalar luces de seguridad en los exteriores de los edificios.

Dejar respuesta