Cómo iluminar maquetas
Muchas bombillas pequeñas parecen iguales pero diferencias sutiles en el voltaje pueden traer grandes modificaciones en el rendimiento.

Con éste artículo empezamos una serie con la que pretendemos ayudaros a la hora de iluminar maquetas de trenes. Qué tipo, cómo instalarlas, dónde colocarlas… todo lo necesario para que vuestros escenarios luzcan más que otros. En la primera parte nos toca elegir qué bombillas son las más adecuadas.

Cualquier proyecto de iluminación comienza con la selección de las bombillas. Hay muchos tipos de luces de miniatura por ahí y la mayoría parecen muy similares a primera vista. Los LEDs (diodos emisores de luz) se están haciendo cada vez más populares  para todo, desde los modelos a los semáforos. Los LEDs ofrecen grandes ventajas en eficiencia y tiempo de vida útil en comparación con los incandescentes, y su popularidad debería continuar creciendo en los próximos años.

Las bombillas incandescentes convencionales han estado presentes por décadas y continúan siendo la preferencia de muchos por su coste y simplicidad. Mientras que el color de los LEDs ha mejorado, todavía no hay manera de reproducir la calidez de la iluminación tradicional de las bombillas incandescentes. Estas bombillas vienen en varias dimensiones, y lo más importante, en diferentes voltajes. Si estás remplazando una bombilla ya existente, asegúrate de hacerlo con el mismo voltaje. Para un proyecto nuevo, escoge una bombilla que se adecue en el espacio y sistema que ya tienes instalado.

Voltaje

Los voltajes más comunes en las bombillas miniatura son 1,5, 3, 10-12 y 14. Pon una bombilla de 14 voltios en un circuito de 12 y no alumbrará con mucho brillo (si es que lo logra). Una bombilla de 1,5 voltios en un circuito de 12 no durará más allá de unos pocos nanosegundos.

Generalmente, las bombillas más pequeñas vienen preparadas para los voltajes más bajos, aunque hay formas de compensar estas diferencias. Por ejemplo se pueden instalar pares de bombillas en serie (conecta el cable de una bombilla directamente en el siguiente). Al hacer esto, cada bombilla tendrá solo la mitad del voltaje.

Puedes incrementar la vida útil de tus bombillas usándolas a su voltaje nominal o uno inferior. Por ejemplo, conecta una bombilla de 14 voltios en 12 voltios. La luz no será tan intensa pero debería durar mucho más. Esta es una consideración importante cuando se trabaja en el interior de edificaciones, locomotoras o coches, donde las luces no son fáciles de cambiar. También es más fácil alcanzar estos resultados con bombillas de más alto voltaje.

Cómo iluminar maquetas
Unas vigas debajo del techo mantienen las paredes derechas y también dan una base para las bombillas interiores. Los cables van por detrás de la estructura y luego hacia abajo, a través del techo, hasta el conector. Las luces y cables se esconden cuando se mira a través de las grandes puertas.

Tamaño

Las bombillas vienen en muchas formas y tamaños. Las más pequeñas son como granos de arroz, y son muy útiles en escalas pequeñas y en accesorios de iluminación donde se puede ver la fuente luminosa. Para luces interiores ocultas, las bombillas más grandes son una opción menos cara y más eficiente.

Fuentes de energía

Las bombillas incandescentes pueden ser alimentadas directamente de la corriente de la vía (si el voltaje es lo suficientemente alto) pero esto reduce la potencia disponible a tus trenes. Se recomienda una fuente de energía independiente.

Muchos conjuntos de trenes en el mercado tienen terminales de CA para las luces y los accesorios. Chequea la salida antes de conectar las bombillas. Una fuente de energía regulada se puede encontrar por solo unos dólares y da un voltaje consistente para todos los tipos de luces  en tu maqueta. La mayoría de las bombillas solo consumen unos pocos miliamperios de corriente.

Pasa los cables por debajo de la maqueta para alimentar las luces y accesorios. Así como con la corriente de la línea, un código de colores mantiene las cosas en orden. Como la corriente es muy baja, los conectores para las luces no necesitan ser de mucho diámetro. Uno de 18 a 20 mm. debe ser más que suficiente.

Añadiendo luces interiores a modelos de edificaciones

Cuando se añaden luces en el interior de maquetas de edificios, hay varias trampas comunes que deben ser evitadas.

1. El edifico brillante. La luz debe ser visible a través de las ventanas, no las paredes. Este problema puede corregirse de dos maneras: reduce la intensidad de la luz reduciendo el voltaje de a los bombillos, o pinta el interior de las paredes. Una capa de plateado por debajo de la capa de color del interior reflejará la luz y evitará el brillo.

2. Una luz en cada habitación. En algunos edificios las luces están normalmente todas encendidas. En otros, especialmente los residenciales, tienen normalmente habitaciones encendidas y apagadas. Puedes simular esto con pisos de cartulina barata y paredes para dividir la luz. Usa múltiples bombillas si es necesario.

3. ¡Veo la luz! Tanto si has puesto detalles interiores o no, nada arruina más rápido la ilusión de una edificación a escala que ver una bombilla gigante a través de una ventana o puerta abierta. Usa bombillas pequeñas ubicadas cerca del techo, o usa ventanas cubiertas/cortinas u otros divisores para bloquear las vistas.

4. Cuando las buenas bombillas van mal. Ocasionalmente, las bombillas se quemarán. ¿Serás capaz de cambiarlo cuando esto pase? Un techo, base o pared desmontable es una buena idea cuando se añaden luces. Cuando se trata de estructuras más complicadas, un esqueleto interior separado puede ser necesario para soportar las luces y los detalles de todos los pisos.

Más allá de estos errores comunes, lo más importante es asegurarse de que todas tus luces están seguras y bien ubicadas. Las luces pueden atarse a las vigas, paredes, pisos y otros divisores. Un poco de tanteo y error es normalmente la mejor manera de determinar la ubicación óptima y el número de luces.

En el segundo artículo sobre cómo iluminar maquetas sabremos cómo instalar correctamente las luces en las maquetas de edificios.

Dejar respuesta