Paisaje escala N
Fuente: Talaverainfo.mforos.com

Un tren a escala N no es sólo la locomotora, también es su paisaje. El diseño del escenario puede suponer todo un disfrute para los modelistas si lo hacen ellos mismos, aunque también existen los prefabricados. Para ello no se puede improvisar, hay que planificar y pensar que concepto general y tema queremos para nuestro diseño, esto es de vital importancia y condicionará todo el proceso posterior. Hay muchas opciones: una montaña boscosa, pueblos pequeños y rurales con estaciones con pasajeros, campos de cultivo o bien un escenario plenamente urbano. Se tiene que pensar bien qué se quiere hacer y cuánta dificultad tiene cada opción. Además, hay que tener en cuenta el periodo histórico del tren que reproduce vuestra maqueta y también el país de origen, elementos que pueden aportar muchas ideas.

Paisaje escala NUn diseño pensado para los espectadores

Es importante que cuando se piensa en el escenario de una maqueta se tenga en cuenta el punto de vista del espectador. Es decir, qué es lo que se quiere transmitir: ¿una línea ferrovaria única o diferentes escenas? ¿es de día, de noche o se alternan ambas situaciones? No hay que olvidar que también se puede querer contar una historia, ya que un escenario no tiene porque estar inerte, está vivo: el marco de un pueblo en el que se está celebrando el día nacional (como el 12 de octubre en España, el 4 de julio en Estados Unidos o el 14 de julio en Francia) o en el que hay una fábrica con sus trabajadores saliendo de ella, o un niño paseando a su perro al lado de las vías, etc.

Paisaje escala NMateriales

Para crear la base de tu escenario puedes usar uno de los materiales más económicos como el poliestireno extruído que se vende en hojas grandes semejantes al aislamiento. Es un material económico y que permite crear montañas, ríos, túneles, colinas, etc. y se puede adherir fácilmente con un pegamento blanco regular. Posteriormente se debe de cubrir con una masilla, lo que le permite dar una gran variedad de efectos en nuestro paisaje. La mejor opción es recurrir a respuestas caseras o naturales si se quiere rematar un paisaje: arena natural de la playa, árboles hechos con pequeñas ramas o también se puede usar la materia prima de las infusiones para crear una imitación de de hierba y crear arbustos o matorrales. Sólo hay que ser creativos.

Paisaje escala NResaltar y sombrear

Por último, tanto si se va optar por paisajes pre-fabricados como por construir uno propio, las técnicas de sombreado o resaltado van a aportar mayores cotas de realismo. El sombreado es especialmente eficaz en los paisajes prefabricados ya que suelen tener colores demasiado brillantes o planos en exceso. El resaltado es otra técnica que se puede conseguir a partir del uso de un pincel seco y en la que se mezclan el color de pintura con otro un poco más claro del color que se está destacando. Estas dos técnicas permiten resaltar la textura y formar un paisaje más realista con diferentes niveles de degradado.

Fuente: Ehow.com

Dejar respuesta