puentemodelismoferroviariofuentemodelismotrencom
Fuente: Modelismotren.com

Más allá de la construcción de la locomotora, el modelismo ferroviario ofrece un amplio abanico posibilidades a la hora de construir un paisaje que le aporten mayor realismo y un contexto adecuado para lucir el modelo. Entre otros elementos un puente para un modelo ferroviario puede contribuir a completar tu maqueta y además genera diferentes alturas y mayor complejidad a tu paisaje. No olvidéis que los puentes son un elemento habitual y fundamental en nuestro sistema ferroviario que no puedes obviar. En este caso abordaremos la construcción de un puente en trenes de miniatura a escala H0 que cuenta con muchas posibilidades: en un desfiladero o abismo insalvable, un cruce de calle en ciudades, etc. Pese a las diferencias en el resultado final en función del modelo que escojáis, se siguen siempre los mismos pasos.

Pasos a seguir

El primer paso es medir las distancias: la longitud que cubrirá el puente pero también la altura, y a partir de aquí podéis comprar al fabricante un puente, contrafuertes y pilares a escala H0 que deberéis repartir de forma uniforme, aunque cada fabricante recomienda una cantidad diferente en los mismos.

puentemodelismoferroviariofuenteaafvacorg
Fuente: Aafvac.org

Debéis de añadir los contrafuertes que pueden ser una pieza de la pared de hormigón o de piedra de miniatura que soporta el puente. Hay que lijar los bordes para garantizar que se pueda instalar con total seguridad y que se ajuste perfectamente. Colocadlos usando el pegamento epoxi y paralelos entre sí. Otro punto importante es que os aseguréis que están nivelados entre sí para que no de problemas al instalar el puente.

Los pilares se ubicarán repartidos en línea con los contrafuertes y viendo si encajan con la colocación de prueba del puente y, si es necesario, realizando ajustes, para finalmente ser pegados. Tras los pasos anteriores viene el momento en el que se pegará el punte con una gota en cada pilar y contrafuerte. Apretad el puente durante 30 segundos. Recordad que cada vez que aplicáis pegamento en cada uno de los pasos citados debéis dejar pasar 15 minutos para que éste se fije.

Finalmente, se coloca la vía ferroviaria sobre una capa de balasto de corcho que se habrá pegado previamente con pegamento epoxi. Posteriormente se conecta el riel del puente a la pista por cada lado para acabar pintando las uniones de la vía externa con la del puente con capas de balasto y pegamento que deberéis dejar secar durante toda una noche.

puentemodelismoferroviarioAl finalizar la maqueta recordad, eso sí, siempre debéis poner a prueba el puente antes de considerarlo definitivo: añadidle un vagón a la maqueta para saber que puede soportar habitualmente el peso de un tren completo sin problemas y que no os llevaréis sorpresas.

Fuente: Ehowenespanol.com

Dejar respuesta