Luces en una locomotora
Fuente: 123hdwallpapers.com

Lo básico en los modelos de locomotoras es tener luces frontales y traseras, pero aquellos que estéis con un nivel más avanzado tal vez queráis ir más allá. De hecho, las locomotoras a escala real suelen tener muchos más tipos de iluminación con muchas más funciones.

Las luces permiten iluminar el camino, ser una advertencia al público, de señalización y regulación del tráfico ferroviario, etc. En el caso de nuestras maquetas, una mayor variedad de luces nos permite transmitir más realismo y calidad, a parte de lo apasionante que puede ser investigar y dar con las fórmulas para instalar esa nueva iluminación.

Luces en una locomotora
Fuente: Marklinistas.com

Los actuales sistemas DCC y Command Control permiten una reproducción de las luces extra que sea realista y esté controlada de forma independiente. Los decodificadores DCC hace posible gestionar una gran variedad de efectos de iluminación.

Agregar nuevas luces implica la utilización de un decodificador que tenga salidas de iluminación suficientes para todas aquellas funciones que deseéis implantar en vuestra maqueta. En este sentido, lo más importante es saber el número de efectos que queréis crear, y no tanto el tipo de efectos, que será lo que determinará el número de salidas de función que necesitaréis y qué tipo de decodificador adquirir.

Luces en una locomotoraPara las funciones básicas, de luces frontales y traseras, os servirá casi cualquier tipo de decodificador, cualquier extra implica la búsqueda de uno específico. Añadir luces de posición supone también una función extra más. Las luces cuneteras y antiniebla implican una sola función si no parpadean o dos si lo hacen. También se puede optar por luces de clase (class lights) que advierten de si se trata de un tren regular o por luces giratorias en la parte superior del techo de la cabina que suponen una única función.

Una vez decidido el tipo de decodificador hay que escoger también las bombillas. En la actualidad la mayoría de los que construyen maquetas ferroviarias optan por los LEDs que tienen un menor consumo, generan menos calor, pero también generan más luz y tienen mayor.

Fuente: Modeltrains.about.com

Dejar respuesta