Chursov pueblo aislado Rusia 3 Existen muchas historias que nos hacen sentir fascinación por Rusia, el país más grande y también uno de los más inhóspitos del mundo. Hoy nos gustaría descubrir con vosotros una pequeña parte de la vida rural que se desarrolla en la mayor parte de este inmenso país, aún hoy en día plagado de enormes desigualdades y del cual es difícil recibir información veraz.

Chursov pueblo aislado Rusia 12Nos tenemos que desplazar unos 300 kilómetros al noreste de Moscú para entrar a la óblast de Nizhni Nóvgorod, una de las regiones industriales más importantes del país. Aquella zona cuenta con inmensas llanuras boscosas imposibles de abarcar con la mirada, las taigas. Y allí, entre pantanos, fauna autóctona y sin más comunicaciones que una estrecha y totalmente desfasada vía de tren, nos encontramos con el desolado pueblo de Chursov.

Chursov pueblo aislado Rusia 7Los habitantes de Chursov podrían pasar perfectamente por personas que viven en una época muy diferente a la nuestra. Aún viviendo en un país tan industrializado como Rusia, los apenas 20 habitantes de este pueblo sobreviven en un lugar donde los recursos son escasos y las comodidades del primer mundo son apenas inexistentes.

Chursov pueblo aislado Rusia 1 10En Chursov no hay ni habrá opciones para subsistir. La única fábrica del pueblo era un aserradero que cerró hace años, así que las pocas familias que aún viven allí se intentan mantener plantando unas pocas verduras y cazando.

Chursov pueblo aislado Rusia 17Incluso tuvo una escuela cuando hace años algunos de sus ahora habitantes de avanzada edad llegaron a la zona.

Chursov pueblo aislado Rusia 14Y para hacer más complicadas las cosas en una región de clima extremo, el único contacto con el exterior que reciben en Chursov es la llegada, cada 15 días, de este viejo tren diésel de un vagón que sale desde la ciudad más cercana (Oparino).

Chursov pueblo aislado Rusia 9Con la llegada del tren los habitantes de Chursov pueden comprar unos abastecimientos mínimos, tales como mantequilla, cereales o pan.

Chursov pueblo aislado Rusia 6Para hacer aún más épico cada intento de contacto con la civilización, algunos de sus habitantes se han preparado en casa unas rudimentarias vagonetas de propulsión manual, para poder así en caso de emergencia recorrer los 40 kilómetros que les separa con Oparino. ¡Toda una odisea!

Chursov pueblo aislado Rusia 16En invierno, con las grandes nevadas, sí que es posible en ocasiones poder llegar en coche hasta el pueblo aprovechando que la nieve cubre las vías, aunque resulta un recorrido tremendamente peligroso al tener que cruzar puentes y pantanos congelados.

Chursov pueblo aislado Rusia 4Porque sí, en el país que ha organizado Juegos Olímpicos, que será sede del próximo Mundial de Fútbol y que cuenta con ciudades tan cosmopolitas como Moscú o San Petersburgo, también hay realidades que viven en un ritmo y tiempo totalmente diferentes. Y gracias a las imágenes publicadas por el bloguero Griphon, podemos fascinarnos con ello.

Chursov pueblo aislado Rusia 18Fuente: livejournal.com

Dejar respuesta