Calcomanias Graffiti Maquetas TrenesUn aspecto ineludible de la vida moderna es la aparición de graffitis en cualquier elemento urbano que permanece en pie por más de unos minutos, sobre todo en las zonas urbanas. Así, los aficionados a los trenes nunca se sorprenden al ver vagones que apenas muestran su decoración original debido a las pintadas a las que han sido sometidos.

Los inicios de los graffitis en Europa, allá por los años 70 y 80 en suburbios de las grandes ciudades del Reino Unido, mostraban el descontento de la población en temas como las guerras, el terrorismo e incluso la política. Hoy en día, aunque sigue existiendo este tipo de mensajes en las calles, lo cierto es que el arte urbano ha tendido a buscar la estética o el estilo propio por encima del mensaje.

Así que nos vamos a centrar en aquellos viejos mensajes, pintadas a mano y a menudo con una lata de pintura y una brocha, que parecían un tanto ingenuos y que son muy fáciles de replicar en miniatura, de manera que podamos personalizar algunos de nuestros vagones con graffitis sencillos.

Graffiti Maquetas de trenesCon una pluma de punta fina o un pincel ya podemos hacer el trabajo, con unas pocas gotas de pintura aquí y allá para añadir los efectos. Cualesquiera que sean los aciertos y errores de este fenómeno, cualquier modelista de escenas a partir de los años 70 debe pensar en recrear los grafitis en los edificios y el material ferroviario, especialmente en los vagones de mercancías, que ahora pasan tiempo detenidos en los apartaderos los fines de semana.

En las imágenes vemos un vagón de la MOA de Bachmann, que muestra los graffitis de un paquete de calcomanías de RAILTEC Models. Hay varios paquetes diferentes para elegir, algunos de los cuales muestran una buena dosis de valor artístico, así como los inevitables tags o firmas.

Calcomanias Graffiti Railtec ModelsRequiere un poco de ayuda para que las calcomanías se adhieran a los nervios de los vagones y para ello se puede emplear soluciones que ablandan el material, de marcas como Micro Sol.

La aplicación del graffiti como parte del proceso de reflejar en los vagones el desgaste y el paso del tiempo es muy entretenido, y también es importante desgastar las calcomanías para que parezcan tener algunos meses de edad. En efecto, el acto de añadir capas en forma de suciedad, efectos de vandalismo y de reparaciones, dan un acabado más interesante tanto a vagones como escenarios y hace que nos aproximemos aún más al realismo que tanto buscamos en las maquetas de trenes.

Maquetas-de-trenes-con-Graffiti

Dejar respuesta