El Ave serie 102, también llamado tren “pato”, corresponde al modelo Talgo 350 y forman parte de la segunda generación de trenes de alta velocidad en España. Fueron adquiridos para la línea de Madrid a Barcelona. El “pato” está configurado por dos cabezas motrices, una en cada extremo, y doce remolques cortos de ruedas libres, tipo Talgo, articulados entre sí.

Ave-Pato
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La primera generación de trenes de alta velocidad en España fue la integrada por los 18 trenes de la serie 100 de Alstom para la línea que iba de Madrid a Sevilla, trenes que fueron durante muchos años los únicos de alta velocidad en España. Sin embargo, la extensión de líneas que iban a entrar en servicio en el 2004 hizo que Renfe se plantease la adquisición de una segunda generación.

Se convocó entonces un concurso en el año 2000 que pedía trenes con una velocidad máxima de 300 y 350 km/h y con una velocidad de referencia de 320 km/h. El proyectó lo ganó, por un lado, Talgo-ADtranz (Bombardier) y sus 16 trenes, que construirían la serie 102; y por otro, Siemens con 16 trenes para la serie 103. La firma de ambos contratos se hizo en julio del 2001 y se dio un plazo de entrega de 24 meses.

Tren-renfe-aveLos trenes “pato” empezaron a circular el 26 de febrero del 2005 pasando a conectar muchas ciudades de España a través de sus líneas. Poco a poco fueron aumentando sus frecuencias y extendiendo su radio de acción hasta que la llegada de la serie 103 hizo que se sustituyeran en el 2007 en algunas líneas. Los trenes de la Serie 102 pasaron a atender las líneas de Madrid a Valladolid y de Córdoba a Málaga. La finalización de esta última línea permitió establecer servicios AVE de Madrid a Málaga, con 11 frecuencias diarias. En los primeros años del 2008 los 102 pasaron a atender otras muchas líneas más.

Su efectividad se debe a su acertado diseño, resultado de todo un proceso de investigación y desarrollo comenzado por Talgo en 1988. Cada tren 102 está integrado por dos cabezas tractoras con una peculiar forma aerodinámica, y con un interiorismo muy cómodo y cálido. Tiene una longitud de 200 m y una masa en vacío de 329 t y de 357 t cargado.

Interior-tren-pato
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La cabeza motriz consta de dos bogies, con una potencia continua de 8.000 Kw, dispone de freno regenerativo, de manera que cuando emplea el freno eléctrico aprovecha energía para alimentar los servicios auxiliares. Devuelve la energía excedente a la catenaria para que pueda ser aprovechada por otro tren, por los servicios auxiliares de la infraestructura o, en último caso, a la red pública.

Este peculiar tren siempre ha estado decorado exteriormente en color blanco, con una franja horizontal en la parte baja de color azul en los primeros meses de la explotación, pero posteriormente fue repintada en color morado, de acuerdo con la imagen corporativa de Renfe-Operadora.

Ave-renfe
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