El automotor “Camello” de Renfe 592 ha sido una de mis últimas adquisiciones. Pude verlo en la Jornada de Puertas Abiertas del Museo de Ferrocarril que se celebró el pasado 24 de octubre y tuve la ocasión de poder fotografiarlo bajo un paisaje muy bonito.

Pero no fue entonces cuando me enamoré de él. Lo típico, mirando un foro, después otro y las redes que no paran de hablar del modelo UT440 que aunque antiguo sigue dando mucho que hablar. Pero me di cuenta que este modelo tampoco estaba mal y tenía una estética que me gustaba bastante, sobre todo su versión en azul y amarillo.

Automotor Renfe 592 Camello 1Sus versiones más actuales, en gris o naranja, no convencían demasiado. Pero la sorpresa fue que estaba ya descatalogado y pocas tiendas disponían de él, pero conseguí hacerme con uno. Solo pude elegir la versión con sonido, no quedaban más, pero no me arrepiento para nada. Es el primer modelo que tengo con sonido y la verdad es que le da un toque diferente a la maqueta, escuchando cómo chirrían las vías, cómo suena el claxon o las locuciones que tiene pregrabadas de diferentes trayectos como Madrid-Badajoz. Es un modelo con bastante detalle y que rueda muy bien.

Automotor Renfe 592 Camello 2Estas son las primeras fotografías que he realizado sobre mi maqueta viéndolo andar y probando todos los sonidos que trae.

Dejando de lado un poco el modelo a escala, y para conocer un poco más de su historia, decir que lo de “Camello” viene por las estructuras que tienen en el techo donde van colocadas las máquinas de aire acondicionado y calefacción que aportan aire al interior de los coches. Su construcción fue realizada entre los años 1981 y 1984 y solo se fabricaron 70 unidades. Estos modelos fueron muy aplaudidos ya que mejoraban bastante el confort y tenían una velocidad superior sobre los modelos anteriores. Entre que el interior estaba mejor protegido ante la acústica, tenían climatización y eran más rápidos que sus predecesores, la aceptación por parte del público fue bastante buena.

Automotor Renfe 592 Camello 3Aunque estaban formados por tres coches, en ocasiones se eliminaba el coche central y se le daba uso de cercanías. Hubo ocasiones en los que se les dio un uso de larga distancia y realizaron trayectos como Madrid-Valencia-Gandía.

Os seguiremos contando sobre más modelos a escala y curiosidades en GOhobby y en el blog de Más Que Trenes.

 

Autor: Javier Rodríguez

Dejar respuesta