Kit iniciacion maquetas trenesAlgunos modelistas, cuando quieren poner en funcionamiento sus maquetas de trenes, se preguntan sobre cómo escoger el suministro de corriente adecuado para las maquetas. Realmente no existe una solución única que se ajuste a todos los casos, puesto que se debe considerar qué queremos hacer y tener en cuenta las opciones de acuerdo con la decisión tomada. Vamos a ver los diferentes casos que pueden surgir.

Kits de iniciación

La mayoría de modelistas empiezan en esta afición con un tren sacado de un kit de iniciación. Estos incluyen casi siempre una fuente de alimentación, junto con las vías y la locomotora. Aunque los mejores sets incluyen generalmente un transformador más potente, por regla general la fuente de alimentación suministrada con el juego inicial es sólo eso, un comienzo.

Estas pequeñas fuentes de alimentación están diseñadas para suministrar unos pocos amperios de corriente, lo suficiente para mover una locomotora sola y quizás encender algunas luces adicionales o algunos vagones de pasajeros. A medida que el diseño crece, lo hará también la demanda de energía.

Sin embargo, no las desechéis, pues esas fuentes pueden servir como un suministro de corriente secundario para la iluminación de los edificios, las señalizaciones y otros accesorios cuando la primaria esté destinada a las locomotoras. Proporcionarles a estos accesorios de la maqueta su propia fuente de alimentación no sólo permitirá brindarles una tensión constante adecuada, sino que también liberará la fuente de alimentación principal para qué gestione mejor la carga del propio tren.

Fuente alimentacion Railpower 1300Voltios, amperios y vatios

Todas las fuentes de alimentación son clasificadas teniendo en cuenta tres unidades: los voltios, amperios y vatios. Entender la diferencia es importante para conseguir la fuente de alimentación adecuada para vuestras necesidades.

Hay muchos sitios en internet que os pueden dar una explicación detallada de estos términos eléctricos. Para nuestros propósitos, se pueden visualizar simplemente de la siguiente manera:

  • Los voltios determinan la cantidad de energía que el tren recibirá y, con un control convencional, esta es ajustable. Diferentes escalas generalmente funcionan con  diferentes voltajes. Mediante la variación de la tensión se puede aumentar o disminuir la velocidad del tren. Una analogía común para la corriente eléctrica es la del flujo de agua a través de una tubería.
  • Los amperios son la cantidad de corriente. Estos no cambiarán con el regulador. Mientras más amperaje esté disponible, más se podrá hacer con él. Si los voltios son el flujo de agua, los amperios son la fuerza.
  • Los vatios son simplemente la medida de los dos combinados, como Voltios x Amperios. Así que una fuente de 8 voltios y 10 amperios tiene una potencia de 80 vatios.

La mayoría de las fuentes de alimentación se clasifican por las escalas en las que deben operar. Dentro de este rango, en general, se recomienda usar la fuente de alimentación más robusta posible. Es posible que nunca se usen todos los amperios… pero por lo general es más barato aumentar de una sola vez la fuente de alimentación que ir haciendo mejoras continuamente.

AC / DC / DCC

La corriente que llega al modelo de tren está en una de estas tres categorías. CA (corriente alterna) es la preferida para la mayoría de los trenes de ancho de vía 0, así como de algunos sistemas de dos raíles en escalas más pequeñas. En sistemas de tres raíles, los exteriores son los “tierra” y el central es el “vivo”.

La mayoría de los sistemas de vías de dos ráiles utilizan CD (corriente continua o directa). Un raíl es positivo, el otro negativo. Las polaridades se pueden invertir para cambiar la dirección del tren.

Los CCD o sistemas de comando de control digital  son menos comunes en los sets de iniciación, pero algunos están disponibles. La mayoría de los sistemas de mando utilizan una fuente de alimentación de CA constante y los trenes están controlados por impulsos enviados a través de los rieles. Estos sistemas requieren de una fuente de alimentación.

Dual Train Control ZExtender el alcance de la energía

Es importante recordar que la verdadera prueba de la fuente de alimentación es la carga que le vais a poner. Esta proviene principalmente de la locomotora(s), pero también de las luces y otros accesorios. Lo más probable es que una fuente pequeña de alimentación no pueda mantener el tren moviéndose a lo largo de un kilómetro. Podéis usar cables bus y feeder para distribuir más uniformemente la corriente en la vía.

Del mismo modo, si queréis mover más de un tren a la vez, podéis mantener los otros trenes en la vía haciendo un cableado por bloques y apagar aquellos que no se usarán. Esto funciona también con los diseños de comando de control, ya que los trenes aparcados siguen consumiendo algo de corriente. Al suministrar energía solamente a los trenes que lo necesitan, podéis reducir en gran medida las necesidades.

Fuente Alimentacion Maquetas TrenesProtección del circuito

Como con todos los productos electrónicos, hay que asegurarse de que las fuentes de alimentación han sido evaluadas y cumplen las medidas de seguridad pertinentes. Además, es necesario tener un interruptor automático instalado en el circuito para evitar un cortocircuito que cause daños permanentes a la fuente de alimentación o los trenes. Con una cantidad cada vez mayor de pequeños dispositivos electrónicos en los modelos sofisticados de hoy en día, esta protección es más importante que nunca.

La mayoría de las fuentes de alimentación funcionan muy bien durante años si se utilizan dentro de sus límites. No es raro ver los viejos transformadores de cincuenta años atrás todavía funcionando en un modelo de ferrocarril. Debéis tener cuidado, no obstante, y reemplazar los cables y los alambres desgastados y mantener las fuentes de energía en un área donde haya buena circulación de aire para evitar el sobrecalentamiento.

Y si la fuente de alimentación falla, lo mejor es no intentar repararla. Muchos fabricantes ensamblan las cajas con tornillos especiales para evitar el acceso a su interior y los accidentes eléctricos. No olvidéis esta sugerencia.

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