Me han preguntado muchas veces si existe alguna serie limitada o colección de libros o cómics del Universo de Star Wars que realmente sea profunda. Que le pueda poner a uno en condiciones de entender de verdad de qué va el tema, pero en plan hard core total.

Hace ya varios años, 1996, un conocido que llevaba muchos años leyendo cómics de Star Wars me hizo una recomendación: Me dijo que si podía, cogiera el autobús y me acercara a la ciudad, a determinada tienda de cómics especializada y pidiera dos limited series editadas en España en 1992 sobre Star Wars. Y eso hice.

tales of jediHubo que pedirlos, estaban ya descatalogados y tardaron algo en llegar. Cuando llegué a la tienda iba nervioso. Me habían dicho que eran unos comics muy buenos y altamente profundos. Tanto es así, que ni esperé a llegar a casa, a media hora en autobús. Ya les fui echado un ojo por el camino y me dejaron fascinado.

La serie en concreto es The Tales of Jedi o Relatos de los Jedi. Publicados por Dark Horse en los EEUU y aquí por Norma, solo en parte. Es un compendio de varias Limited Series de las cuales os haré una breve descripción.

sith warA lo largo de 7 L. S. (5 de ellas sólo editadas en el extranjero por lo que hay que comprarlas en inglés) se nos adentra y describe un mundo galáctico anterior, muy anterior al tiempo de Luke Skywalker. Nos sumimos en las brumas del olvido y llegamos hasta un tiempo 3000 años en el pasado de la Galaxia.

La más principal es The Golden Age of the Sith, en 6 números. Todos los tebeos tienen un peculiar sabor egipcio… muy ocultista. Oscuro, gótico y destructivo todo 100%. Mogollón de mensaje. Fundamental para todo freak hard-core de la saga.

tales of jediTras estos tenemos The Fall of the Sith Empire. Tras los auges, la inevitable caída… da muchas pautas de cómo trabaja el Lado Oscuro y los secretos que hallaron y legaron varios personajes fundamentales del pasado.

tales of jedi Luego tenemos La Saga de Nomi Sunrider. La esposa neófita de un Jedi asesinado por sabandijas mercenarias, que deberá aprender los caminos de La Fuerza para honrar a su marido y llevar cristales de adegán a su viejo maestro.

Junto a esta anterior, únicas editadas en España y en castellano, tenemos El Alzamiento de Freedon Nadd. Los intentos de un déspota militarista de llevar al poder al Lado Oscuro y cómo se enfrentan a este diversos poderes, incluido un grupo de nuevos jedis, bajo la guía de un sabio maestro de piel rugosa.

tales of jediTras estos viene The Sith War, donde veremos los combates con un malo que incluso se llevó a la versión juguetera por Hasbro hace unos años. Añade más combates y mucha acción a lo ya visto.

tales of jediDesembocan en Dark Lords of the Sith, en un tomo único, o al menos yo lo adquirí así en 2003 y finaliza la serie: Redemption, que afronta el precio que hay que pagar por cruzar las brumas y el umbral del Reverso Tenebroso de La Fuerza.

tales of jediSe trata pues como decía de unos cómics IMPRESCINDIBLES pues suponen lo más hard core y lo más oscuro que se ha publicado nunca sobre esta saga y que junto al libro-ensayo “Más allá de la fuerza”, editado sólo en España en 2005 como edición limitada, abren una puerta cerrada desde muy antiguo a un saber y unos secretos que pocos se han aventurado a cruzar aún.

J. R. Valle en la presentación de su 1º libro en 2009Espero que el artículo, y este modesto desafío que lanzo con él al lector acérrimo, sea suficiente para prender la llama de la curiosidad incesante, que puede llevar al joven aprendiz a paladear como nunca el sabor auténtico de una galaxia más negra de lo que se imagina de costumbre.

 

Autor: J. R. Valle

Dejar respuesta