Sobre Jabba el Hutt hemos dedicado ya algunos artículos en GOhobby, así como también a diferentes efectos especiales (con CGI o artesanales) que han convertido a esta saga de George Lucas en lo que hoy en día es: un Universo con identidad propia.

No obstante, nunca nos habíamos centrado en la creación y los efectos que rodean a este repugnante personaje con forma de gusano y cabezón, Jabba el Hutt, uno de los grandes señores de crimen de toda la galaxia localizado en su palacio en Tatooine, desde donde controla todos los asuntos turbios en los Territorios del Borde Exterior.

Bajo la asquerosa y babosa apariencia de Jabba se esconde un cerebro listo y astuto capaz de reclutar a poderosos mercenarios y contrabandistas con la intención última de ganar más poder y dinero.

Jabba el Hutt 2Aún así, es bien sabido que su muerte, así como la de Boba Fett, no hace mucha justicia a la “magnificencia” del personaje. Un dato importante, pero que no le resta mucha importancia teniendo en cuenta que los recursos que se utilizaban antaño no tenían nada que ver con lo que podemos ver en la actualidad gracias a los cromas verdes.

➤ Quizás te interese leer: Las naves de Star Wars antes del CGI

¿Sabías que dentro de Jabba había tres personas trabajando para moverle los ojos, la boca, lengua, mano, cola, etc? El encargado de gesticular la boca del personaje también tenía que controlar que su diálogo estuviese sincronizado, algo que lamentablemente se acabó perdiendo por que se utilizó otra voz de doblaje al final.

Jabba el Hutt originalEl palacio de Jabba era la base de operaciones para sus negocios criminales en todo el planeta, y en él, como no es de extrañar, había un montón de personajes que contribuían en la creación de esta asquerosa y oscura estética tan típica de la mafia de los bajos fondos.

No obstante, cabe recalcar que no eran más que muñecos, animatronics o personas disfrazadas. Parecía que la factoría de Jim Henson, un titiritero y productor televisivo de EEUU conocido por ser el creador de Los Muppets, acaparó todo el set de las clásicas escenas del Palacio de Jabba.

personajes star wars Descubrir el misterio de los habitantes del palacio es muy sencillo: si el personaje es lo suficientemente grande como para albergar a alguien dentro es que lleva a alguien dentro, si en cambio es demasiado pequeño seguramente tenga una mano dentro que le mueve. Aunque aún hay una tercera opción: si es relativamente grande pero tiene una forma no humana es probable que alguien dirija alguna de sus partes corporales o que se mueva por cables.

personajes star wars personajes star wars ➤ Quizás te interese leer: Los hutts de Star Wars

Una de las bestias más terroríficas de la trilogía original de Star Wars sin duda es Rancor, la mascota de Jabba que mide entre 5 y 10 metros, presuntamente originario de Dathomir. Aunque sólo sea terrorífica su imagen, puesto que su movimiento, creado mediante stop-motion, no acabó de ser muy convincente.

rancor star warsLos movimientos de Rancor son los mismos que se usaron para recrear el avance de los AT-AT en Hoth, sólo que evidentemente el stop-motion en una nave queda menos aparatoso que con un ser vivo con movilidad en todas sus partes corporales.

➤ Quizás te interese leer: Increíble diorama de la Batalla de Hoth de Star Wars

Pero Jabba no sólo tenía un palacio, bestias, una imagen asquerosa y mucho poder, también tenía una enorme barcaza velera llamada Khetanna que utilizaba para viajar por Tatooine. Su morfología, como es evidente, no le ayudaba mucho a desplazarse por los angostos y calurosos parajes del desierto.

barcaza jabba el huttPara el montaje de la escena de la batalla de barcos los recursos que se utilizaron fueron increíbles. Se reconstruyeron a tamaño real, tal y como podéis ver en las fotografías. Los primeros planos se realizaron en el estudio, donde también se hizo una réplica. Asimismo, gracias a pantallas azules, se simuló la flotación y la integración de la barcaza en el desierto.

barcaza jabba el huttbarcaza jabba el huttAh, ¡y Sarlacc también fue real! Aunque Boba Fett no está ahí dentro sufriendo la más funesta de las desgracias…

sarlacc¿Qué os parece esta forma de dar vida a los personajes?

Fuente: gruponemesis.com

 

Autor: Omar Higueras

Dejar respuesta