Antes de empezar a leer recordad que este artículo está plagado de SPOILERS de los grandes, quedáis advertidos. 

‘Star Wars: El Despertar de la fuerza’ ha generado críticas dispares. Por un lado están los que piensan que Disney no ha sabido cómo convertir el VII Episodio en una película Star Wars, recortando temas fundamentales y caracterizando a los personajes de una forma un tanto azucarada, por otro lado están los que piensan que la cinta ha sabido cómo entretener a todos los públicos respetando todas y cada una de las características fundamentales de la saga. Los hay, como yo, que piensan que Disney ha hecho un buen trabajo, al igual que J.J. Abrams, aunque hay varias flaquezas evidentes que aunque no destruyen la totalidad del film desmerecen ciertos aspectos y detalles que de haber sido mejor tratados hubiesen convertido a la entrega en un trabajo de 10.

A pesar de la disparidad de opiniones de algo estamos todos completamente seguros: ‘Star Wars: El Despertar de la Fuerza’ repite muchos temas, tópicos y recursos que ya aparecieron en la trilogía original, considerada de culto para la gran mayoría de fans de la saga de George Lucas. Estas repeticiones, si bien es cierto, podrían considerarse a menudo guiños al pasado que convierten a la película en una apuesta segura. J.J. Abrams ha decidido no arriesgarse en ciertos temas, manteniendo el esqueleto fundamental de las típicas estructuras argumentales de la saga, pero maquillándola de una forma realmente brillante. En este artículo os enumero algunas de todas estas repeticiones:

1- Los soldados de asalto invaden un poblado inocente sanguinariamente con tal de cumplir sus propósitos.

Star Wars similitudes Trilogía original2- Un droide astromecánico lleva información valiosa y acaba accidentalmente en un planeta desértico, aunque en esta ocasión no es Tatooine, sino Jakku. BB-8 y R2-D2 comparten experiencias similares.

Star Wars similitudes Trilogía original3- Kylo Ren es el nuevo Darth Vader, aunque no es padre de un Jedi, sino hijo del mejor contrabandista de la Galaxia: Han Solo. Ambos van vestidos de negro, empuñan sables rojos y están inclinados hacia el Reverso Tenebroso de la Fuerza.

Star Wars similitudes Trilogía original4- Wilhuff Tarkin fue un general de alto nivel del Imperio Galáctico, en esta ocasión su símil sería claramente el General Hux, tan malvado como el propio Kylo Ren y ejecutor fiel de todas las órdenes del Líder Supremo.

Star Wars similitudes Trilogía original5- Snoke es la cabeza visible de La Primera Orden, mueve los hilos desde su trono, posee un rostro infernal y su misión principal es acabar con todos los Jedi para que su proyecto no se vea afectado. Sí, como Darth Sidious.

Star Wars similitudes Trilogía original6- Luke aparece representado tal y como un día lo estuvo Obi-Wan Kenobi: exiliado en un planeta lejano, como un anciano sabio y conocedor de la Fuerza.

Star Wars similitudes Trilogía original7- Rey comparte el tipo de juventud que un día tuvo Luke. Se nos presenta en un desierto a una mujer espabilada, con Fuerza en su interior y muchos sueños por delante.

Star Wars similitudes Trilogía original 8- Poe Dameron es torturado por la Primera Orden para obtener información valiosa sobre los planes de la Resistencia y sobre el paradero del mapa que lleva a Luke, tal y como Leia fue utilizada por Darth Vader en la Estrella de la Muerte, donde tuve que ver cómo estallaba Alderaan, su planeta nativo.

Star Wars similitudes Trilogía original9- Hay un arma redonda con un láser capaz de destruir planetas enteros. La base StarKiller representa la nueva Estrella de la Muerte, aunque en este caso se ha aprovechado un planeta helado para crear una base que acaba siendo igualmente destruida por un grupo de pilotos de X-Wing y un centro de control de la Resistencia organizado y meticuloso con los detalles (C-3PO y Leia).

Star Wars similitudes Trilogía original10- En Takodana hay una taberna llena de contrabandistas y alienígenas perdidos en el alcohol y un nuevo grupo musical similar a los Bith, tal y como vimos en Tatooine con la cantina de Mos Eisley.

Star Wars similitudes Trilogía original 11- Tasu Leech, líder del Kanjiklub Gang, busca capturar a Han Solo para saldar una deuda. Los piratas espaciales resultan estar conectados con la Primera Orden.

Star Wars similitudes Trilogía original12- Rey, el personaje que encarna la esperanza de la Resistencia, observa cómo muere el héroe que la protege, Han Solo, ante las garras de la Fuerza Oscura.

Star Wars similitudes Trilogía original14- Maz Kanata representa al anciano sabio, al igual que el Maestro Yoda, e invita y motiva a las jóvenes promesas a adentrarse en la Fuerza para combatir el mal que está acechando y poniendo en peligro la estabilidad de la Galaxia.

Star Wars similitudes Trilogía original¿Recordáis alguna otra similitud en cuanto a personajes o argumento entre El Despertar de la Fuerza y la Trilogía Original?

 

Autor: Omar Higueras

Dejar respuesta