Hace un tiempo desde GOhobby lanzamos un sorteo cuya dinámica de participación consistía en determinar, del 1 al 7, qué películas de la saga Star Wars han gustado más, siendo 1 la mejor y 7 la peor.

Con todos los comentarios nos hemos decidido a crear un ranking general sumando todas las aportaciones para que entre todos podamos evaluar el resultado definitivo de un total de 82 listados de participantes al sorteo. El recuento lo hemos realizado sumando los puntos de cada lista, a la película mejor valorada le hemos dado 7 puntos y a la peor valorada 1.

Episodios Star WatsSi bien, hay que tener en cuenta que muchas de las aportaciones se han visto influenciadas por la edad. Los usuarios que vieron la trilogía original antes que la trilogía de precuelas han manifestado un sentimiento de nostalgia y preferencia hacia las más antiguas, aunque otros muchos que nacimos a finales de los 80 o durante los 90, también hemos repartido las votaciones más altas a la primera trilogía.

Evidentemente, tener en cuenta a raja tabla la edad de los participantes en el recuento general es imposible, sumándose el handicap de que otros usuarios más jóvenes no hemos escogido ninguna de las películas de la trilogía de precuelas como favoritas. Esto se debe a que, a menudo, un efecto especial realizado mediante ordenadores no tiene por qué superar a la magia y la artesanía de los efectos especiales de películas como ‘Una Nueva Esperanza’ o ‘El imperio Contraataca’. En GOhobby hemos visto mucho de esa magia.

Aún así, para gustos los colores. No hay ningún patrón establecido y el concepto de belleza o gusto siempre será tan relativo como la vida misma. Ninguna de las aportaciones de los participantes del sorteo dice la verdad universal, ni mucho menos nuestro recuento:

  • Primer puesto: Episodio V. ‘Star Wars: El Imperio Contraataca’ con 473 puntos.
  • Segundo puesto: Episodio IV. ‘Star Wars: Una Nueva Esperanza’ con 408 puntos.
  • Tercer puesto: Episodio VI. ‘Star Wars: El Retorno del Jedi’ con 376 puntos.
  • Cuarto puesto: Episodio VII. ‘Star Wars: El Despertar de la Fuerza’ con 313 puntos.
  • Quinto puesto: Episodio III. ‘Star Wars: La Venganza de los Sith’ con 293 puntos.
  • Sexto y séptimo puesto: Episodio I y Episodio II. Empate entre ‘Star Wars: La Amenaza Fantasma’ y ‘Star Wars: El Ataque de los Clones’ con 175 puntos.

La trilogía original ocupa, con diferencia, los tres primeros puestos, seguida de la primera parte de la nueva trilogía, ‘El Despertar de la Fuerza’, que tan criticada ha sido por parecerse excesivamente al IV Episodio.

Poster Despertar de la FuerzaLos últimos puestos los ocupan las tres películas de la trilogía de precuelas, con votaciones muy inferiores a las tres primeras. El I y el II Episodio han empatado, ocupando los últimos puestos y con una diferencia de puntos de casi tres veces más en relación al ganador absoluto: Episodio IV. ‘Star Wars: Una Nueva Esperanza’.

Estos son algunos de los comentarios que usuarios han hecho a la hora de proponer su ranking:

“Es lo que tiene ser de la generación que descubrimos Star Wars en sus inicios, como episodio revelador, serio y que contiene de todo es “El Imperio Contraataca” (Episodio V). Como episodio Impactante por lo que supuso ser el primero de la saga “Una nueva Esperanza” (Episodio IV) y ya más actual por los efectos, historia y demás el nuevo “El Resurgir de la Fuerza” (Episodio VII) aunque hay una parte de un personaje mítico que se hubiera tenido que hacer de otra forma (los que la han visto ya sabrán a que personaje y a que hecho me refiero) aunque los actores mandan. El resto de episodios cada cual tiene lo suyo, aunque ” La Amenaza Fantasma” (Episodio I) casi que no aporta nada a la saga y es el más flojo con diferencia.” 

“Crecí viendo las originales y las precuelas por igual y siempre me ha fascinado la capacidad de Star Wars de presentar nuevos planetas y situaciones, y para mi, la última no ha tenido éxito conmigo en ese campo, a pesar de ser una película entretenida con escenas de acción muy intensas.”

“Realmente me encantaron todas y es difícil ordenarlas, y puestos a comentar Darth Maul es mi personaje favorito, una pena que solo tenga 2 frases en la película.”

“La primera es ESB por la veo como una película casi perfecta, más oscura que el resto y con mas problemas personales de los personajes, después ANH y TFA por que la segunda es una “copia de la original y la original es sublime, tiene una magia que engancha a cualquier persona de cualquier edad y el resto pues por cariño a los personajes.”

“Respecto a los episodios TPM, AOTC y ROTS les doy una puntuación por ser benévolo pero directamente ni quiero recordarlas. Y eso es todo lo que a mi leal saber y entender tengo que decir de todo esto, llevando como coleccionista de esto ya desde 1981 que empecé con 7 años.”

El imperio contraataca¿Estás de acuerdo con los resultados de estas películas de Star Wars?

 

Autor: Omar Higueras

Dejar respuesta