¡La Fuerza ya ha Despertado! Muchos fuimos los que el jueves 18 de diciembre a las 00:05 estábamos en el cine apunto de darnos cita con uno de los estrenos más esperados del año, el VII Episodio de Star Wars, dirigido por J.J. Abrams.

Póster Star WarsSin lugar a dudas George Lucas tenía razón cuando dijo que a los fans les encantaría este nuevo largometraje galáctico. Disney ha conseguido alejarse bastante bien del tono infantil que suelen tener sus películas, asimismo, la historia no gira en torno a un cursi romanticismo excelso entre personajes juveniles, todo lo contrario, la película se respalda en la aventura, el afecto en la amistad y el amor por la familia.

Si aún no has visto la película te recomendamos que no leas este artículo. Está lleno de SPOILERS importantes.

Bien, si has llegado hasta aquí quiere decir que ya has visto la película y que estás dispuesto a opinar sobre algunos de los temas más trascendentales de esta nueva historia, temas completamente nuevos y temas que ya se rumoreaban. De todas formas, por muchos temas nuevos que hayan aparecido, es absolutamente necesario remarcar que se han vuelto a utilizar gran cantidad de tópicos y recursos que ya aparecieron en la trilogía original, como la presencia de un Señor Oscuro que mueve los hilos del Imperio, la aparición de un Jedi ermitaño, el hecho de que un nuevo personaje que vive en un desierto sienta la Fuerza, Poe Dameron es utilizado por la Primera Orden para obtener información, al igual que Leia fue utilizada, un droide astromecánico alberga información valiosa, aparece una nueva cantina con músicos galácticos o nuevos cazarecompensas dispuestos a servir al nuevo Imperio con fervor.

En este artículo he seleccionado algunos de los hechos y personajes que más rumores han causado durante todo el año.

Antes de nada, recordemos que la historia empieza informándonos sobre la desaparición de Luke Skywalker. La Primera Orden ha surgido de las cenizas del Imperio y busca desesperadamente acabar con el último Jedi. Leia Organa, dirigente de la Resistencia, buscará encontrar a su hermano para acabar con esta nueva amenaza, para ello, deberán reunir los mapas que guardan los droides astromecánicos BB-8 y R2-D2. Finn, Rey, Han Solo, Chewbacca y Poe Dameron serán los principales protagonistas a la hora de cumplir con estos peligrosos y arriesgados cometidos.

Maz Kanata, una filósofa galáctica

Uno de los enigmas más comentados por las redes era el papel que iba a tener Maz Kanata (Lupita Nyong’o) en el devenir de la historia. Sabíamos que este personaje fue una pirata espacial y que tenía una apariencia algo extraña, sí, como una enorme naranja con anteojos gigantes, gracias al póster oficial y a uno de los tantos vídeos promocionales que se lanzaron meses antes del estreno.

El personaje de Maz Kanata ha resultado ser la propietaria de un enorme castillo repleto de viajeros y contrabandistas en el planeta Takodana, un castillo que nos ha recordado a la Cantina de Mos Esiley pero con un toque algo más reggae. Si en la cantina de Tatooine veíamos el talento indiscutible de los Bith con su magnífico jazz galáctico, ahora vemos a un nuevo grupo musical con un enfoque totalmente distinto, tocando para gentuza dispuesta a ahogar sus penas en el cóctel y el alcohol.

Castillo Maz KanataMaz Kanata ha vivido miles de años. Cuando llega Han Solo (Harrison Ford), Chewbacca (Peter Mayhew), Finn (John Boyega), Rey (Daisy Ridley) y BB-8, no vacila en manifestar su emoción al reencontrarse con los clásicos contrabandistas. La llegada de nuestros héroes al castillo supone un punto de inflexión puesto que es el lugar en el que Rey tiene su primer contacto con la Fuerza al topar, gracias a una llamada interior, con el sable láser azul que perteneció a Luke Skywalker.

Maz Kanata es el personaje que impulsa tanto a Finn como a Rey a manejar el poder de la Fuerza gracias a su conocimiento de la doctrina, pero también es una filósofa experimentada capaz de desentrañar las verdades más ocultas de los protagonistas… Podríamos llegar a decir que Maz Kanata representa al arquetípico personaje del anciano sabio, puesto que en su día ocupó el Maestro Yoda, aunque ahora ilustrado desde un punto de vista femenino y algo más alocado.

Maz kanata y FinnTakodana, el planeta frondoso y boscoso, es el escenario de una mítica batalla entre la Primera Orden y la Resistencia en la que Finn empuña por primera vez, sin mucho éxito, el sable láser azul, y en la que Rey se enfrenta a Kylo Ren con una blaster y es sometida a su increíble poder de telequinesis.

El Líder Supemo Snoke, un holograma aterrador

Otro de los enigmas que más vueltas daban por las cabezas de los fans era la figura del Líder Supremo Snoke (Andy Serkis), la cabeza visible de la Primera Orden, por encima del General Hux (Domhnall Gleeson), Kylo Ren (Adam Driver) y el Capitán Phasma (Gwendoline Christie). Aunque todos éramos conscientes de esta jerarquía no teníamos ni idea de cómo sería su apariencia. Si bien, vimos un concept art en el que se dio una primera aproximación, pero lo cierto es que no se acabó pareciendo en nada.

Snoke Star WarsSnoke es una poderosa figura que aparece representada en un trono mediante un holograma dando órdenes a sus secuaces para encontrar el paradero de Luke Skywalker y así evitar que las bases de la Primera Orden se puedan llegar a ver afectadas. Se trata una poderosa figura del Lado Oscuro capaz de sentir el Despertar de la Fuerza en la figura de Rey y uno de los impulsores de la construcción de la base StarKiller, construida en un sistema planetario helado, con un arma que puede cargarse de energía para destruir gran cantidad de planetas a la vez.

Aunque hayamos visto a Snoke, muchas son aún las dudas que me planteo: ¿Por qué tiene el rostro desfigurado? ¿Quién es realmente? ¿De dónde proviene? ¿Dónde se encuentra?

Kylo Ren, la nueva imagen del mal 

Cuando vimos por primera vez la apariencia de Kylo Ren sabíamos que de una forma u otra iba a ser el sustituto de Darth Vader, y así ha sido. ‘El Despertar de la Fuerza’ está lleno de alegorías a la trilogía original, y la relación que Kylo Ren tiene con su padre Han Solo nos recuerda mucho a la que tuvieron Vader y Luke. La escena en la que ambos personajes se encuentran cara a cara en el puente de los interiores de la base StarKiller bien nos podría recordar al mítico encuentro entre Lord Vader y Skywalker en la Ciudad de las Nubes (Bespin), sólo que en esta ocasión Ren se deja llevar por su ira y sufrimiento y acaba matando a su propio padre ante la mirada atónita de un Chewbacca desatado, una Rey desconsolada y un Finn aterrado.

Kylo Ren Despertar de la FuerzaKylo Ren constituye uno de los personajes fundamentales de la película. Han explica a Rey y a Finn en el Halcón Milenario que después de la Batalla de En-dor Luke reclutó a siete Jedis para entrenarlos en el arte de la Fuerza. Ren fue uno de ellos, pero acabó desviándose y asumiendo su confusa identidad en el Reverso Tenebroso de la Fuerza.

De nuevo, aunque sepamos mucho más sobre el personaje quedan abiertos muchos cabos relacionados con la identidad y la razón de ser del personaje. ¿Cuáles serán las consecuencias de haber acabado con su padre Han? ¿Continuará su obra en la Primera Orden con el mismo fervor? ¿Cómo fue su vínculo con el maestro Luke? ¿Qué papel tendrán los Caballeros de Ren en las futuras entregas?

El inexistente entrenamiento de Finn y Rey

Y aquí va uno de los puntos flojos de la película: Aunque con Luke en Dagobah ya vimos que no hacía falta un entrenamiento exhaustivo para convertirse en Jedi en ‘El Despertar de la Fuerza’ vemos una carencia de entrenamiento aún más pronunciada. Rey y Finn, una chatarrera del desierto de Jakku y un desertor de la Primera Orden, manejan el sable láser sin tener ni el más mínimo de experiencia en este arte y son capaces de herir (y en el caso de Rey abatir) al mismísimo Kylo Ren.

Rey y Finn Star WarsEl hecho de que la Fuerza sea intensa en ellos hace que se vean lo suficientemente motivados a empuñar la espada y enfrentarse al Lado Oscuro con una maestría injustificada. Supongo que debido a exigencias y limitaciones del guión no hemos podido ver nada relacionado con un primer entrenamiento o acercamiento a la técnica.

Luke Skywalker, por fin

Uno de los objetivos, tanto de la Primera Orden como de la Resistencia, era encontrar a Luke. Para ello hacía falta un mapa. Las claves fundamentales del cine de aventuras estaban reunidas: Piratas espaciales (El Kanjiklub Gang), una nave oxidada pero veloz, personajes carismáticos, planetas exóticos, misterios ocultos, malvados despiadados, un mapa y una llave (en este caso los droides los risueños astromecánicos).

Luke y R2-D2Lo cierto es que el Maestro Luke apareció tan sólo los últimos segundos de la película, aportando absolutamente nada. Todo lo que sabíamos de Luke es lo que sabemos actualmente: que se encontraba exiliado en un recóndito paraje rocoso y costero. Las dudas y los rumores seguirán formando parte del misterio que rodea el personaje de cara a las próximas entregas… pero, eso sí, con un matiz aclarado: Luke es un ermitaño, no tiene cicatrices en la cara ni pertenece al Lado Oscuro (por el momento).

¿Cuales son vuestras, dudas, descubrimientos, reacciones y opiniones de ‘Star Wars: el Despertar de la Fuerza’? ¡Habla sobre ello en la Comunidad Star Wars de GOhobby!

 

Autor: Omar Higueras

Dejar respuesta