Industrial Light & Magic (ILM) es una compañía de efectos visuales que fundó George Lucas en 1975 dentro del marco de la productora Lucasfilm Ltd. Desde su fundación ha sido artífice de grandes efectos visuales del cine en películas de Star Wars, entre otras tantas, como Regreso al futuro, Harry Potter, Indiana Jones o Jurassic Park. En efecto, no se trata de películas cualquiera, sino de grandes clásicos del mundo del celuloide.

Uno de los más veteranos en esta empresa es Paul Huston, quien se incorporó a mediados de los años setenta, y más de tres décadas después todavía trabaja para la empresa más grande y reconocida del mundo en la materia.

paul huston at-stPaul Huston fue contratado como artista de storyboard para ayudar con la primera serie de guiones gráficos de Star Wars. Aunque parezca mentira no le costó nada encontrar el trabajo porque por entonces no había prácticamente nadie en los Ángeles interesado en trabajar en el mundo de los efectos visuales.

A partir de ahí Paul destacaría como uno de los mejores integrantes del equipo de producción de maquetas para las impresiones visuales de ‘Una Nueva Esperanza’. Para esta película diseñó y construyó cazas TIE Fighters, la Estrella de la Muerte y trabajó en el diseño de las X-Wings y la Y-Wing, entre otras más, como por ejemplo el Halcón Milenario, del cual diseñó 1/3 del original del carguero que se ha convertido, sin duda alguna, en la nave más conocida y querida de la historia del cine. Paul no tenía ni idea de hasta dónde serían capaces de llegar estos primeros diseños y maquetas… 

➤ Quizás te interese leer: Las naves de Star Wars antes del CGI

El artista diseñaba y añadía detalles a las formas básicas de los modelos para que se vieran funcionales y creíbles, asimismo, estudiaba las escalas para que se correspondieran al tamaño que buscaban en las películas. Trataba de crear cosas con plásticos para que pareciesen placas, sistemas mecánicos, trenes de aterrizaje, cañones láser, rejillas de ventilación, inyectores, conductos, tanques de combustible, etc.

naves star warsSegún afirma el propio Paul el equipo de ILM en un principio era muy informal. Eran en su mayoría artistas y técnicos que se encontraban felices y contentos trabajando para un proyecto divertido, pero a medida que fueron avanzando en la trilogía original supieron que el proyecto en el que estaban embarcados iba a ir mucho más allá.

Paul trabajó también en el departamento de matte paintings para aprender a utilizar esta técnica cinematográfica, que tantas escenas míticas hizo posible cuando el CGI no existía. Gracias a su voluntad de aprender su bagaje y conocimiento actual es el que es.

➤ Quizás te interese leer: Las localizaciones de la trilogía original de Star Wars pintadas a mano

Lo más increíble de todo es que antes de la llegada de las herramientas digitales era muy difícil y caro hacer fotografía y crear movimiento mediante imágenes. En las ediciones especiales fue posible hacer las cosas mucho más rápido y gastando menos dinero, pero antes los artistas tenían que utilizar el ingenio y la creatividad para que los efectos visuales tuvieran coherencia y estuvieran bien integrados en el discurso. ‘Star Wars: Una Nueva Esperanza’ es uno de los ejemplos más claros de lo mucho que se puede llegar a hacer con muy poco. Sino os lo creéis, echadle un vistazo a este artículo en el que se muestran cómo se realizaron los efectos especiales para la destrucción de la Estrella de la Muerte.

estrella muerte maquetaNo obstante, Paul Huston también ha sido testigo del profundo cambio que la evolución de los efectos especiales han sufrido a nivel cinematográfico. Es consciente de que nos movemos en un mundo virtual en el que los efectos especiales creados por ordenador priman por encima de los artesanales, principalmente porque con los recursos y herramientas de la actualidad suelen resultar mucho más sencillos de hacer y creíbles. Con el CGI se pueden crear escenario fantásticos e ideales a muy bajo costo. Los ordenadores y sofisticados programas que rozan la inteligencia artificial permiten a los artistas llevar a cabo sus propios proyectos. Paul Houston es consciente de ello, como también es consciente de que el CGI de la trilogía de precuelas ha sido muy criticado por distarse mucho de la credibilidad que manifestaron algunos resultados de la trilogía original.

Carrera de vainas Star WarsAnte este debate Houston dijo en una entrevista que por entonces el CGI se encontraba en fase de desarrollo, por lo que realmente era muy fácil distinguir la realidad de la ficción, no obstante este problema se ha ido solucionando y está llegando hasta niveles insospechados. Es evidente que la trilogía de precuelas surgió en una etapa muy temprana del CGI, y esto siempre se tiene que tener en cuenta, aunque no debemos menospreciar la calidad de muchos de los efectos visuales artesanales de esta trilogía. En GOhobby hemos visto cómo se realizaron escenas y planetas como Mustafar, la carrera de vainas de Tatooine, Naboo o Kamino.

➤ Quizás te interese leer: Los mejores efectos especiales de ‘Star Wars: La Amenaza Fantasma’

Gracias al inmenso trabajo de esta empresa que se ha dedicado toda su vida a la creación de efectos especiales hemos podido ver escenografías realmente fantásticas también en películas como ‘El Retorno del Jedi’. ¡Fijaos en estas fotografías que muestran a un AT-ST durante la Batalla de Endor! Paul y su compañero Larry Tan trabajaron duramente para dar vida a un planeta que ha sido testigo de una de las escenas más míticas del cine: cuando Leia y Luke Skywalker montados cada uno en su speeder bike son perseguidos por scout troopers. ‘Fast and Furious’ no tiene nada que envidiar a este momento.

paul huston endorat-st paul hustonEsta fotografía en la que aparece parte del equipo de ILM que trabajó para los efectos visuales de Endor representa el momento en el que un AT-ST es derribado por troncos. Sí, ¡así se hizo!

paul huston endor efecto¿Qué os parecen estos primeros efectos visuales de este tipo de cine de ciencia ficción?

Fuente: starwarsinterviews1.blogspot.com.es

 

Autor: Omar Higueras

Dejar respuesta