Evidentemente ninguna de las antiguas trilogías de Star Wars tuvieron el mismo tipo de efectos digitales que ‘Star Wars: El Despertar de la Fuerza’. Comparar los efectos especiales de la trilogía original con la trilogía de precuelas y/o la nueva trilogía es simplemente una locura, porque las técnicas y recursos cinematográficos utilizados nunca fueron los mismos.

Muchos se quejan de los abundantes efectos especiales de George Lucas en la trilogía de precuelas, no obstante, muchos de los que lo hacen no saben que también se crearon un sinfín de maquetas y miniaturas similares a las que se crearon para la trilogía original. Hace un tiempo ya vimos algunas de las técnicas que se utilizaron para ‘La Amenaza Fantasma’, hoy voy a hacer un poco más grande el paraguas y os voy a compartir algunas imágenes que muestran la increíble maestría artesanal que crearon los magos de efectos visuales de Industrial Light and Magic.

➤ Quizás te interese leer: Las naves de Star Wars antes del CGI

Una de las escenas más importantes de la trilogía de precuelas de Star Wars es aquella en la que Obi-Wan Kenobi y Anakin Skywalker luchan en el planeta de lava de Mustafar, escena que metaforiza la caída del ángel de la Biblia, la caída definitiva de Anakin en el lado oscuro y su nacimiento como Sith al ser rescatado por su nuevo maestro, Darth Sidious.

mustafar star wars maquetamustafar star wars maquetaPara dar vida a este espléndido planeta crearon una maqueta de 35 pies de ancho por 50 de largo en pendiente para poder emular mediante lodo la caída de las corrientes de lava, corrientes que iluminarían con luces desde abajo.

➤ Quizás te interese leer: Mito y leyenda de Anakin Skywalker

mustafar star wars maqueta Otra de las escenas más importantes es la del Coliseo Petranaki, o la Arena de Geonosis, que sirvió de lugar de entrenamiento para los geonosianos durante mucho tiempo. La arena fue esculpida en espuma de alta densidad y su nivel de detalle es excelente.

geonosis star wars maqueta geonosis star wars maquetaPara representar el planeta de Kamino también se utilizaron miniaturas, con mejoras CGI, para crear los exteriores e interiores. El caso de esta escenografía sirve para ejemplificar lo muy bien que utilizaron este tipo de efectos visuales, por mucho de que gran parte del episodio II esté repleto de CGI innecesario y sobrecargado.

kamino star wars maqueta kamino star wars maqueta Por otro lado, para el planeta de sumideros de Utapau también se crearon miniaturas detalladas en el Episodio III. Este caso va a la par del tipo de recursos utilizados para la escenografía de Mustafar, en ambos casos utilizaron miniaturas detalladas aunque se sirvieron del CGI para mejorar el resultado final.

Maqueta utapau star warsMaqueta utapau star wars➤ Quizás te interese leer: Los increíbles escenarios de rodaje de Star Wars

La mayor parte de los exteriores de Naboo eran en realidad miniaturas con extensiones informatizadas para cosas como el cielo. Incluso las cascadas no eran CGI, eran miniaturas hechas con sal, aunque evidentemente se sobrepusieron efectos por encima. 

naboo naboo star wars naboo star wars 3 naboo star wars 2Tal y como vimos en este post las miniaturas para recrear la carrera de vainas en Tatooine en la que Anakin y Sebulba se enfrentan a un duelo con sus podracers es espectacular, con todo lujo de detalles y una grada llena de muñecos de colores para simular la audiencia de un evento que marcó la infancia de muchos.

carrea de vainas star wars maquetacarrea de vainas star wars maquetacarrea de vainas star wars maqueta

 

Autor: Omar Higueras

Dejar respuesta