Si eres de los que como yo odian el verano y la playa… ¡lo mismo estos consejos te salvan del próximo!

Si no mucho hablábamos sobre cómics de Star Wars míticos (referencia expresa a las series limitadas ya añejas: TALES OF THE JEDI de Dark Horse/Norma Cómics. 1996) creo que ya veía siendo hora de hacernos eco también de los libros. Libros escritos y publicados por autores de nuestro país que muchos ni siquiera han sido conocidos ya que al no ser obras clásicas, a veces han sido producidos y gestados con el esfuerzo y aporte económico de sus autores. Un terrible esfuerzo a veces para autores noveles, no profesionales, que no eran periodistas ni licenciados superiores en filología hispánica y que aun así, en su día se atrevieron a soñar. Se atrevieron a dar forma a una visión personal de su saga de cine predilecta. Este artículo de hoy pretende ser un humilde homenaje a todas estas personas y sus libros.

(NOTA: decir que todos estos libros pueden hallarse sin dificultad tanto en librerías especializadas como en sites de compra-venta de segunda mano quizá, los más antiguos).

Haremos nuestro ranking por tiempo de edición y citando su autor. No intentaremos decir si uno fue mejor o peor ya que un libro es como un hijo: único y no hay mejores ni peores. Libros que nos informan, que nos cuentan cosas y que nos invitan a soñar. Por ello no existe libro malo.

The Obi Wan Experience. Alejandro Serrano. 1996. 112 págs.

Escrito por un chico valenciano, estudiante de periodismo. Alejandro narra en el libro algunas anécdotas y aporta muchas fotografías. Si no fue el primer libro no oficial sobre Star Wars editado en este país, debió ser de los primeros pues no tengo constancia de nada anterior. Es un libro de cine, Un desarrollo sencillo pero ameno.

The Obi Wan ExperienceDescatalogado. 

Las Galaxias de George Lucas. David Muñoz. 1997. 100 págs.

Libro de escasas páginas que contiene informaciones conocidas desde la perspectiva del autor. Un libro sencillo para hacer una lectura rápida.

Las galaxias de George Lucas DAVID MUÑOZ GLENATDescatalogado.

Secretos de Yoda. Juan A. Alonso Solares. 1999. 106 págs.

Se trata de un ensayo que constituyó un verdadero estudio de los recursos de la saga desde la perspectiva del autor y un amigo del mismo, que se dedicaron a revisar los contenidos con vinculaciones del mundo oriental: samurais, ninjutsu, ropajes de naciones orientales, artes marciales, filosofía zen etc. El libro incluye algunas ilustraciones.

Libro Secretos de YodaSe trata de uno de los 4 libros más veteranos hecho por españoles que, lamentablemente, pese a haber sido registrado legalmente por su autor (posee nº de RPI) sin embargo nunca llegó a editarse, habiéndose divulgado desde un conocido portal web de aficionados a la saga, con una repercusión por tanto mínima.

El Mayor espectáculo del Mundo: George Lucas. Miguel J. Payán. 1999. 286 págs.

De nuevo desde un referente de cine, sólo cine, este conocido periodista profesional colaborador habitual de prensa nacional de cine, escribió este libro en la época de La Amenaza fantasma, por lo que no aporta documentación concreta sobre la 2ª Trilogía de Precuelas. Se basó sobre todo en la Trilogía clásica.

George Lucas libroYa descatalogado, pero puede hallarse en sites de compra venta 2ª mano.

Más Allá de la Fuerza 1ª, 2ª y 3ª ediciones. J. R. Valle. 2005, 2008, 2016. 165 págs. (última edición)

Mística y misterio de la saga Star Wars.

Ambientado principalmente sobre El Imperio Contraataca, aunque utiliza informaciones de las 7 películas ya estrenadas, esta obra editada con recursos personales por su autor en 2005 y años más tarde otras dos ediciones ampliadas y corregidas, se centran en conexiones de tipo histórico, parapsicológico, esotérico, religioso de varias religiones, filosófico o incluso relaciones con otros Films, como Los Inmortales o Dune.

Libro Más allá de la FuerzaNo es tanto un libro de cine sino más bien un libro de reflexión que aporta, como el libro de Juan A. Alonso Solares, detalles realmente nuevos y distintos que hasta la fecha sólo estas dos obras han sabido retratar en profundidad.

Guía para ver y analizar : La Guerra de las Galaxias. George Lucas (1977) Gonzalo González Laiz. 2006. 104 págs.

Gonzalo González Laiz es Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de León. Ha participado en la realización de diversos cortometrajes en súper 8, vídeo y 35 mm. Es también autor de guiones y relatos cortos. En la actualidad ejerce como profesor de Lengua y Literatura en el I.E.S. Lancia de León. En esta misma colección ha publicado también la Guía para ver y analizar James Bond contra Goldfinger. La colección de textos Guías para ver y analizar cine es un proyecto pedagógico de las editoriales Nau Llibres y Octaedro, cuya finalidad es ofrecer unos análisis monográficos, rigurosos y exhaustivos, de películas fundamentales de la historia del cine.

guia para ver y analizar SWEl lenguaje claro y didáctico de estas guías permite su adaptación a los diferentes niveles educativos, desde la Enseñanza Secundaria y los Bachilleratos hasta los Ciclos Formativos de Comunicación, Imagen y Sonido y los estudios de Licenciatura de Comunicación Audiovisual, Publicidad, Periodismo, Bellas Artes, Historia del Arte y Filología, así como una fácil comprensión de los textos fílmicos analizados para los amantes del cine en general.

Que la Fuerza te Acompañe 1ª y 2ª ediciones. Germán Martínez. 2011. 248 págs.

Muestra el punto de vista de un modélico freak de Star Wars. El libro que todo fan de esta saga desearía tener. Un repaso por los Films, curiosidades, anécdotas. Apartado especial para merchandising de estos casi 40 años de saga, los muñecos de Kenner y Hasbro y hasta asociaciones y webs operativas aquí en España.

Que la Fuerza te acompañe señor BueboActualmente a la venta en tiendas y librerías que vendan este tipo de libro.

1001 Curiosidades de Star Wars. Gustavo Jiménez. 2015. 196 págs.

Si bien hasta el año 2012 había escasa media docena de libros de origen español sobre la saga, desde este año se han disparado las obras. Es como si el resurgimiento del fenómeno, hubiera desatado las ganas de escribir de algunos autores nacionales. Este libro pretende de nuevo regresar al enfoque básico de la serie.

1001 curiosidades de SWCon el paso de los años y el lanzamiento del resto de episodios, la space opera por excelencia y una de las sagas más importantes y taquilleras del séptimo arte, ha traspasado la pantalla de los cines para devenir en fenómeno cultural e, incluso, social

Los pormenores sobre cómo sucedió, cómo se concibió la película, sobre su rodaje, personajes, vehículos, planetas y legado, han sido contados en infinidad de ocasiones, incluso por sus protagonistas. Sin embargo, en este libro hemos querido reunir aquellas anécdotas, datos, cifras y curiosidades más llamativas que estos cuarenta años de historia nos han dejado en referencia a la franquicia. Se trata así de una recopilación que ha bebido de libros, revistas

Actualmente a la venta en librerías.

Star Wars: Memorias de una galaxia muy lejana. Pau Gómez. 2015. 173 págs.

Cuenta con la colaboración de fans de esta serie bastante notables como Alex de la Iglesia o Juanma Bajo Ulloa, quienes acabaron siendo profesionales del cine a nivel nacional. Con prólogo de Guillermo del Toro.

11 Star Wars Memorias de una galaxia muy lejana Pau GómezSe divide en una introducción a cargo de Pau Gómez, un prólogo escrito por Guillermo del Toro reproducido del libro “Star Wars: Frames” y tres partes. En la primera de ellas recorreremos la trilogía original de la mano de Pau Gómez y sus análisis y curiosidades de la producción de las películas. Cada una de ellas irá acompañada de un comentario a cargo de un cineasta célebre en nuestro país. Así, Juanma Bajo Ulloa, Eduardo Chapero-Jackson y Paco Cabezas aportan sus memorias a, respectivamente, los episodios IV, V y VI de la saga tirando de recuerdos infantiles o criticando las películas según el caso. La segunda parte está dedicada a la trilogía de “Precuelas” y se repite el esquema: Capítulos de Pau Gómez –ojo a la opinión de Ewan McGregor acerca de por qué le pareció mejor el “Episodio II” que el I: “Lo que más me gustó fue el cheque” (Pag 103)- acompañados de más opiniones de cineastas. Los episodios I, II y III son recordados en esta ocasión por el guionista asturiano Sergio G. Sánchez, Óskar Santos y Álex de la Iglesia.

Y la tercera parte del libro nos trae el episodio animado “Star Wars: The Clone Wars” (íd, David Filoni, 2008) y la reciente “El Despertar de la Fuerza” (Star Wars: The Force Awakens, J.J. Abrams, 2015), las dos recordadas por Pablo Llorens y por Borja Cobeaga, quien evidentemente no pudo ver con antelación la película de J.J. Abrams pero se las apaña para hacer una especie de “Fan Fiction” con la relación entre un jovencito Abrams y una camarera en 1981. Cabe decir que los análisis no son complacientes en absoluto (Ni los de Pau Gómez ni los de varios de los cineastas) y se señalan los posibles fallos que encierran algunas de las películas.

Actualmente en librerías.

Star Wars: Arquitectura, ficción o realidad. Sara Pérez Barreiro. 2015. 156 págs.

Un libro realmente diferente, pues se ha atrevido a comentar de la viabilidad física o no de muchas de las mega estructuras, muchas de ellas titánicas, como la Estrella de la Muerte o los AT AT, dentro del Universo de la saga.

STAR WARS Arquitectura, Ficción o Realidad 2015Hace mucho tiempo en una galaxia muy, muy lejana… convivían toda clase de razas, culturas y especies, cada una de ellas con sus lenguas, tradiciones y maneras de habitar. Las películas de Star Wars nos muestran seres con todo tipo de características, desde los pequeños ewoks de poco más de un metro hasta los alto kaminoanos. Esta gran diversidad de personajes que aparece a lo largo de todos los episodios de la saga Star Wars se ve reflejada en el raudal de edificios y multitud de espacios fantásticos que se han creado para albergarles.

¿Cuántos siglos tomaría el construir una fortaleza de escala planetaria?

Un libro que yo personalmente no he leído pero que ansío leer.

Actualmente en venta en librerías.

Una Galaxia de 12 pulgadas. Asoc. Star Wars Madrid. 2010.

Se trata de una guía dedicada en exclusiva a los muñecos de Hasbro de 12”. Se trata de un proyecto de grupo de unas personas de Madrid de hace unos pocos años. Autoedición.

una galaxia de 12 p

Actualmente ignoro si puede adquirirse. 

¿Cuál de estos libros de Star Wars os gustaría más leer? 

 

 

Autor: J. R. Valle

Dejar respuesta