Hace unos días hicimos un ranking en el que preguntábamos a los usuarios cuáles eran, del 1 al 7, sus películas favoritas de la Saga Star Wars. Si bien, no nos llamó la atención en absoluto que la trilogía original fuese la ganadora con diferencia, la gran mayoría de aportaciones se apoyaban en la teoría de que las cintas más antiguas tenían un encanto mayor, en parte gracias a la calidad de su historia, la madurez de su filosofía y sus increíbles efectos especiales. Lo que sí que nos llamó la atención, y a mi especialmente, fue que el Episodio I ‘La Amenaza Fantasma’, quedó en último lugar.

Hoy, desde GOhobby, os dejo un breve reportaje de algunos aspectos relacionados con este Episodio para dar una posible nueva perspectiva a un trabajo generalmente muy mal valorado. Lo cierto es que ‘La Amenaza Fantasma’ tiene algunos aspectos positivos relacionados, sobre todo, con los efectos especiales y las técnicas utilizadas durante el rodaje. Si no os lo creéis echadle un vistazo:

Naboo

La maqueta que se utilizó para recrear Naboo es simplemente espectacular. Los ordenadores se utilizaron fundamentalmente para arreglar y dar mayor vistosidad a los planos.

Star Wars efectos La Amenaza FantasmaStar Wars efectos La Amenaza FantasmaEn el caso de Naboo, las escenas de interiores se rodaron en un palacio del siglo XVII italiano llamado “La Reggia de Caserta”, un museo en la actualidad. En cambio, para los exteriores se utilizaron reconstrucciones a tamaño real en los famosos estudios ingleses de Leavesden.

Star Wars efectos La Amenaza Fantasma Star Wars efectos La Amenaza FantasmaStar Wars efectos La Amenaza Fantasma Star Wars efectos La Amenaza Fantasma Tatooine

El desierto de Túnez fue testigo de innumerables rodajes de la saga galáctica, de ahí que George Lucas, muy inteligentemente, se acabase comprando 15 millas cuadradas del desierto. Una buena idea teniendo en cuenta que Tatooine es uno de los planetas principales del Universo Star Wars.

Star Wars efectos La Amenaza FantasmaAl igual que en Naboo se realizaron reconstrucciones en estudios, como algunas partes de Mos Espa o la casa de Anakin, y maquetas para representar partes de la ciudad de lo más exóticas.

Star Wars efectos La Amenaza Fantasma▶ Quizás te interese leer: Los increíbles escenarios de rodaje de Star Wars

Coruscant

Del desierto a la ciudad. La capital de la galaxia donde encontramos al Senado y al Consejo Jedi también fue creada en un estudio en un 90%, puesto que la gran mayoría de planos son de interior. Aunque también se construyó alguna maqueta de edificios como las que veis a continuación.

coruscant maquetaPara la escena del senado se construyó una parte a escala real y el resto se creó mediante ordenador.

Star Wars efectos La Amenaza FantasmaJar Jar Binks

¡Algunos me matarían! A mi particularmente Jar Jar ha conseguido darme pena, tanto odio y sed de venganza me abruman. Reconozco que su papel en la película molesta mucho: no hace más que caerse, limitar la acción, y su humor es muy infantil. Sin embargo, el personaje, físicamente, considero que está bien caracterizado.

Jar Jar Star WarsStar Wars efectos La Amenaza FantasmaJar Jar se creó mediante ordenador durante el proceso de post-producción de principio a fin. Los actores no lo veían tal y como lo vemos nosotros, de ahí que tuviesen que actuar como si realmente estuviera ahí. Para que los actores tuvieran una referencia contrataron a un hombre disfrazado de Jar Jar, quien los acompañó durante todo el rodaje.

La carrera de vainas

A mi, particularmente, me encantó la carrera de vainas en la que Anakin y Sebulba se enfrentan a un duelo con sus podracers del que depende la libertad del pequeño esclavo. Quizás esta película no es la que valoro pero porque la vi cuando apenas tenía 12 años, la edad influye en la forma de interpretar esta película, fundamentalmente porque la gran mayoría de gente que la detesta es porque la consideran demasiado infantil.

En cualquier caso, guste o no, es indudable que algunas de las técnicas que se utilizaron para crear efectos y configurar nuevos mundos fueron espectaculares. Para la carrera de vainas de creó una maqueta fantástica para exteriores y planos generales a distancia.

Star Wars efectos La Amenaza FantasmaAsimismo, de todo el público que aparece en el espectáculo sólo parte de él fue real. Se recreó una grada y el resto se acabó simulando con numerosos muñecos de colores. Además, la torreta desde la que todos protagonistas miran la carrera de vainas tan sólo es real su mirador, lo demás se añadió durante la postproducción por ordenador.

Star Wars efectos La Amenaza FantasmaStar Wars efectos La Amenaza FantasmaOtro de los puntos que más me ha llamado la atención es la creación de los propios podracers. Estos vehículos se crearon a escala real en el estudio y se llevaron posteriormente al desierto para simular la carrera, lo cual supuso todo un reto: lo aviones corren a más de 800 km/h y para que suene creíble hay que utilizar técnicas muy precisas.

Star Wars efectos La Amenaza FantasmaStar Wars efectos La Amenaza Fantasma

▶ Quizás te interese leer: Mito y leyenda de Anakin Skywalker

C-3PO

Este punto es algo discutible, lo reconozco. Para recrear a este droide de protocolo no se utilizó al mítico actor Anthony Daniels, optaron por manejar al robot aún sin acabar desde atrás como si fuese un títere para finalmente borrarlo por ordenador.

Star Wars efectos La Amenaza FantasmaSin duda, Anthony se ahorró unos cuantos arrebatos de calor en el desierto dentro de ese asfixiante traje, aunque la naturalidad y esencia del robot, evidentemente, no es la misma.

Star Wars efectos La Amenaza Fantasma▶ Quizás te interese leer: Personajes y cascos – C-3PO

 

Autor: Omar Higueras

Dejar respuesta