Que George Lucas realizó un trabajo magnífico seleccionando planetas para ambientar los magníficos parajes que vemos en Star Wars todo el mundo lo sabe. Muchos son los planetas y satélites que se inventaron para escenificar las famosas batallas galácticas, no obstante, no todos los escenarios han sido recreados digitalmente, muchos son tan reales como la vida misma. En este artículo os mostramos algunos de los escenarios de rodaje de Star Wars más famosos de la saga:

La Luna de Endor (Redwood National Park, EEUU) 

En la costa norte del Estado de California encontramos uno de los planetas más característicos: Endor. En efecto, los Parques nacionales Redwood fueron testigo de una de las escenas más legendarias de Star Wars, el momento en el que Luke y Leia montan un speeder bike y son perseguidos por scout troopers.

endor star warsEste parque es un bosque de gigantes ejemplares de secuoyas rojas, y cuando decimos gigantes es porque realmente lo son, puesto que pueden llegar a alcanzar más de 90 metros de altura.

star wars endorTatooine (Túnez) 

Matmata se encuentra al sur de la capital de Túnez, a 400 kilómetros aproximadamente. Se trata de un lugar desértico y austero, característico por las cuevas de sus habitantes, llamadas “Casas Trogloditas”. En esta localidad se encuentran varios hoteles subterráneos, como por ejemplo el famoso Sidi Driss Hotel. Este hotel fue el emplazamiento donde vivían los Lars en Star Wars, la granja donde Luke fue criado, y es por ello que es uno de los lugares más visitados por todos aquellos fans de la saga que buscan pisar los escenarios de rodaje reales.

tatooine hotelVarias de las localizaciones en las que se rodaron escenas del planeta Tatooine se emplazaron en otros lugares de Túnez, como por ejemplo la Isla de Djerba de la localidad de Ajim,  donde se ubicó la casa de Obi Wan Kenobi, el Muelle de Embarque 94 y la famosa cantina de Mos Eisley en la que Han Solo y Luke se conocieron.

Isla de Djerba star warsEl espectacular cañón Sidi Bouhlel, cerca de la ciudad de Tozeur, fue el lugar donde se rodaron escenas como la captura de R2-D2 por parte de los jawas, el ataque de los Tusquen a Luke e incluso algunos planos de la carrera de Boonta Eve.

tusken Sidi BoulhelSin duda todos estos parajes de Túnez son zonas ideales para disfrutar no sólo de un viaje lleno de vistas espectaculares, sino también de un viaje lleno de recuerdos a una de las sagas que más hondo ha calado al imaginario de gran parte de la humanidad.

Tatooine Star WarsMustafar (Monte Etna, Italia)

Recrear un planeta con lava y ardiendo no es tarea fácil. En el caso de Star Wars la producción decidió recrear las últimas escenas de ‘La Venganza de los Sith’ capturando imágenes de la erupción del volcán Etna, un escenario fundamental para el devenir de la historia de la saga, puesto que es el lugar donde Anakin Skywalker dio el paso definitivo al Lado Oscuro, intentó matar a su maestro Obi Wan Kenobi, y donde fue rescatado por su nuevo maestro del Reverso Tenebroso: Darth Sidious. Sin duda, Mustafar es un lugar significativo para la filosofía de la saga, representa la caída de un ángel al mismísimo infierno.

mustafar star warsHoth (Finse, Noruega) 

Según cuentan, uno de los lugares más increíbles, pero a su vez más problemático, fue el helado planeta de Hoth, en ‘El Imperio Contraataca’. Se buscaba una zona aislada, sin árboles, algo difícil de encontrar a no ser que fuese una zona completamente aislada lo que implicaba problemas de logística, transporte y abastecimiento.

noruega hothTras buscar por todo el norte de Europa encontraron un lugar idóneo en Noruega, Finse, a más de tres mil metros de altitud. Según las palabras del director de esta entrega, Irvin Kershner, llegaron a estar a 26 grados bajo cero, y lo peor de todo es que no había forma de calentarse. Las cámaras tuvieron que prepararse para que no se congelaran, y aun así, debido al viento y a la nieve se tapaban las lentes y se empañaban; y también el ocular, e incluso los dedos se quedaban pegados al metal de la cámara. Fue sin lugar a dudas toda una aventura.

hoth noruega star warsNaboo (Villa del Balbianello, Italia)

Alrededor del Lago di Como, en Lenno, al norte de Italia, encontramos otro de los escenarios reales de Star Wars. El Lago Di Como fue transformado en Naboo aprovechando parte de la Villa del Balbianello en el ‘Ataque de los Clones’.

Villa de Balbianello star warsLa villa sirvió de ambientación para la residencia de Padmé Amidala en los lagos de Naboo, escenario testigo del enamoramiento de Anakin y la Princesa de Theed y Reina de Naboo.

Naboo Star WarsYavin 4 (Tikal, Guatemala)

Yavin 4 fue una de las lunas de Yavin, una jungla tropical rodeada de fauna y flora, cuyas escenas fueron rodadas en la zona de Tikal, en Guatemala. Miles de fans han ido a este precioso lugar teniendo como pretexto la saga de Star Wars, aunque la zona, por sí misma, ya es lo suficientemente atractiva para atraer a millones de turistas. Lucas escogió Tikal al ver un afiche en una agencia de viajes justo en el momento en el que la película estaba en producción, envió entonces un equipo de rodaje en marzo del 1977 para rodar. El Gran Templo Massassi es el nombre de la base que los rebeldes dieron cuando abandonaron la anterior, la de Dantooine. Este templo fue identificado con la importa de un templo maya, muchos templos mayas de Tikal aparecen en Yavin 4 en ‘Una nueva esperanza’.

tikal star warsKashyyyk (Guilin en China y Phuket en Tailandia)

En ‘La Venganza de los Sith’ aparecen capturas de paisajes reales aunque no lo parezca. Kashyyyk, también conocido como el Planeta Wookie, era un lugar lleno de árboles, extravagante, y miembro de la Antigua y la Nueva República. Para recrearla se grabaron planos en la zona de Guilin en China y de Phuket en Tailandia, aunque la película no se rodó aquí, las fotografías de los paisajes orientales (sobre todo de la zona del río Li y de las islas Krabi) se utilizaron como escenografías de fondo.

KashyyykAlderaan (Grindelwald, Suiza) 

Lo mismo pasó con el Planeta Alderaan, aunque no se rodó en el lugar, Grindelwald se utilizó como fondo escenográfico y se realizaron capturas de fotografías para recrear el sistema planetario, lugar donde se crió Leia Organa, reconocido por toda la Galaxia como una belleza sin explotar, como una joya del cosmos, hasta que fue destruido por la primera Estrella de la Muerte ante la atónita mirada de Leia.

Alderaan Star Wars

 

Autor: Omar Higueras

Dejar respuesta