Ahora que ha llegado el VII Episodio y que dentro de poco, como siempre suele suceder, lo nuevo podría desbancar lo viejo, con más sorpresas, diseños innovadores y secretos ocultos, es un buen momento para hacer un leve balance de las tropas y la oficialía del Extinto Imperio Galáctico.

El Imperio, que nace en Episodio III en 2005 pero que realmente ya estaba presente bajo la mirada hiper controladora del Canciller Palpatine (AKA El Emperador) con los primeros clones, dejó por el camino no sólo walkers AT-AT y destructores clase Vengeur en las arenas de los desiertos de varios planetas, tras la Batalla de Endor, también una serie de armaduras, trajes y uniformes que ya no volverán a verse en toda la galaxia, nunca más (salvó quizá en algún anticuario de Tatooine).

Darth Vader y Palpatine murieron “pero en la profundidad del espacio nuevos peligros acechan a nuestros amigos ¿qué fantásticas nuevas aventuras esperan a nuestros héroes?” Con estas palabras se terminaba el álbum de cromos de El retorno del Jedi en 1983 (editado por Pacosa Dos), sin darse cuenta ni conocer sus editores, que finalmente estos amigos de aquella galaxia lejana, tendrían que esperar nada menos que 32 años para ver renovadas sus peripecias espaciales.

Star wars figuras hasbroY de puro milagro he de decir que George Lucas dejó muy claro que: “Nunca tuve una idea concreta para después del “Retorno del Jedi”. La historia de Star Wars es la historia de Darth Vader. Cuando él muere, acaba todo. Quizá dijera en alguna ocasión que sería interesante averiguar qué le sucede a Luke tras la batalla de Endor, y eso con el tiempo, alguien lo convirtió en los Episodios VII, VIII y IX”.

En estas fotografías que acabo de realizar, de figuras de Hasbro de la línea de Star Wars (1995-2015) seleccionadas expresamente de mi colección particular, podemos ver un buen repaso de los personajes más ilustres de esa familia nefasta que fueron los miembros de El Imperio.

Star Wars figuras de hasbroPodemos ver a los primeros clones, con sus marcas de graduación de colores vivos. Los pilotos, que son todos oficiales y llevan cascos especiales.

Star Wars figuras hasbroTras estos, podemos ver ya lo que fueron los clones de las Guerras Clone. Con sus variopintas marcas de comandos: tropas especiales, comandos del Emperador de rojo en Mustafar, de Saleucami, de Utapau, de Felucia, de Coruscant, tropas camo de Kashyyk, la Legión 501 de Vader; la misma que saquea el Templo Jedi al mando del recién caído Anakin… están todos.

Podemos ver también la evolución de los Guardias Reales del Emperador, con sus atuendos preciosos, inicialmente azules con yelmos tipo Romanos, con plumas y todo y más tarde con cascos al estilo griego y finalmente rojos, con sus picas de fuerza. El Universo Expandido (continuaciones hipotéticas no avaladas por Lucasfilm como “historia oficial Star Wars canon” pero permitidas legalmente por la marca) sacó unas historias de miembros de esta guardia de élite imperial que se rebelan y viven diversas peripecias. Sus trajes estaban algo modificados para personalizar a sus propietarios. Igualmente vimos hace unos años al Guardia de Negro, con una pica rematada de un rayo laser. Igualmente un personaje no oficial dentro de la historia de los films.

Star Wars hasbro figuresPodemos ver a los guardias navales y miembros de los equipos de rastreo. En realidad es una mala interpretación de 1978 de origen USA, ya que por la acción de los films, los guardias navales se llamaron por Kenner Death Star Commander (Comandantes de la Estrella de la Muerte). Un error, ya que cualquiera que haya tenido una experiencia militar, como es mi caso, sabe que una graduación de Comandante es demasiado alta como para poner nada menos que a un oficial superior en las entradas de las celdas o custodiando a los presos o simplemente vigilando las zonas clave de las naves. Estos Death Star Troops, más bien llamados, serían el equivalente a la Infantería de Marina de un buque y con graduación de soldado a sargento, tirando por alto, diría.

Star Wars figures hasbroPor último podemos ver a los pilotos, de TIE Fighter y AT-AT así como AT-ST en conjunción con los oficiales de diversas graduaciones, abundan los capitanes y almirantes. Por ahí vemos de blanco al coronel Wulf Yularen… y al maligno Almirante Thrawn, de cara azul, siempre acompañado de un ysalamiri enroscado en su cuello, una criatura que tenia la propiedad de rechazar el poder sobrenatural de los Jedi, regalo del maestro Jedi renegado Jorus K’baoth. Una historia igualmente del Universo Expandido, que al salir la nueva Trilogia quedará ya excluida para siempre de la realidad de la saga oficial.

Star Wars hasbro figurasSólo el tiempo dirá si “lo nuevo”, idea con la que abrí este artículo, mejora o supera lo conocido. Han sido muchos años de Star Wars, muchos… realmente tendrán que ser condenadamente buenos si quieren hacer mella en los recuerdos de tantos niños de 40 y 50 años, que estamos esperando ansiosos que nos sigan sorprendiendo con la nueva trilogía y spin-offs de la saga. 

 

Autor: J. R. Valle

Dejar respuesta