La maqueta del Halcón Milenario, que Altaya propuso como coleccionable hace ya unos cuantos meses, movió multitud de apasionados a lanzarse en algo inédito: un build up de gran tamaño y dotado de un realismo inédito. Los más manitas incluso se atrevieron a modificar y mejorar algunos detalles, llegando a rozar la perfección. Recuerdo que uno de los temas que se comentaron en los días de su lanzamiento se refería a la escala de la miniatura: si por un lado era fácil saber el tamaño del modelo montado y su peso (¡11 kilos!) por otro era más difícil establecer una escala, puesto que se trataba de la réplica a escala 1:1 de la maqueta original, que a su vez reproducía en miniatura el modelo de fantasía que, siendo tal, nunca existió. Altaya confirmó que la escala real era 1:43, un detalle que me han confirmado visivamente algunos coleccionistas de coches en esta escala. Dicho eso y con el Halcón terminado, supongo que a más de uno se le habrá ocurrido buscar más piezas en esta escala para poder realizar algún diorama o simplemente para completar una colección de gran tamaño. Cabe decir que todo lo que se puede encontrar a escala 1:43 o a escala 1:48 (la diferencia no se llega a apreciar) es en kit, fácil de encontrar y producido principalmente por la americana AMT-ERTL en los años 90 y reeditada en varias ocasiones.

El X-wing Fighter Flight está reproducido a 1:43 y representa una muy buena pieza.

El N1 Starfighter, a escala 1:48, siempre de AMT-ERTL:

y un buen complemento, un kit 3 en 1 de los Trade Federation Droid Fighters:

El Star Destroyer es sin dudas el más espectacular del grupo, pues a mediados de los años 90 AMT-ERTL puso a la venta un kit muy detallado que reproducía las luces y los reactores con fibra óptica. El resultado es impresionante.

De la misma marca pero en una escala un poco más reducida, 1:51, podemos disfrutar del Imperial Tie Fighter:

y del fabuloso Tie interceptor, siempre a escala 1:51.

Todos estos modelos, juntos al Halcón Milenario de Altaya, pueden crear una colección impresionante! ¿Alguien se ha atrevido con estas maquetas?

Luca Parretti

Dejar respuesta