Resulta imposible actualmente pensar películas o series de acción, ciencia ficción o fantasía que no utilicen efectos especiales creados por ordenador. ¿Ver ‘Juego de Tronos’ sin dragones o ‘Harry Potter’ sin Quidditch? o lo que es peor ¿Qué sería de los ‘Vengadores’ sin Hulk o del ‘Señor de los Anillos’ sin Gollum? Aunque muchos piensan que los personajes que no están realizados con la técnica de captura de movimiento suelen ser más carismáticos lo cierto es que gracias al ordenador hemos podido ver personajes y situaciones insólitas. Eso no quiere decir que el cine de los 70 o los 80 sea peor ni mucho menos, Star Wars, la saga de la cual se está hablando tanto debido al estallido de la nueva trilogía y los spin off’s, fue capaz de ofrecer mucho con muy pocos recursos, utilizando la creatividad, la artesanía, el rigor y el conocimiento.

Hace un tiempo veíamos las maquetas de naves Star Wars antes del CGI que se utilizaron para la trilogía original, los efectos especiales que dieron vida a la famosa batalla de Yavin en la Estrella de la Muerte en ‘Una Nueva Esperanza’ y los primeras ilustraciones de Ralph McQuarrie que sirvieron a George Lucas de base para crear la filosofía de la saga y sus emblemáticos personajes. Hoy traemos algo igualmente interesante: algunas localizaciones de la trilogía original pintadas a mano, sí, ¡pintadas a mano! por artistas como Chris Evans, Michael Pangrazio, Harrison Hellenshaw y Fran Ordaz, entre otros.

matte painting Star Wars localizacionesLas fotografías que veréis a continuación corresponden a algunas de las pinturas de lugares que realmente aparecen en las primeras películas de Star Wars, pinturas creadas mediante una técnica llamada matte painting, que consiste en aplicar capas de pintura sobre cristal para iluminar posteriormente el resultado desde atrás, de esta forma, las zonas que se han pintado menos quedarán más iluminadas que las otras. Para crear estrellas, por ejemplo, se dejan puntitos sin pintar en la inmensidad de la galaxia…

Los mattes painting tenían a menudo una forma negra enrome donde se introducía la imagen en movimiento, rodada previamente, para así contextualizarla en un contexto sorprendente. Bastaba con rodar la imagen respetando la perspectiva de la propia pintura y montar el resultado en el estudio. Muchas películas anteriores a ‘Una Nueva Esperanza’, ‘El Imperio Contraataca’ o ‘El Retorno del Jedi’ utilizaron ya esta compleja técnica. No obstante, nosotros sólo os vamos a mostrar algunas de las localizaciones más representativas de la trilogía original de Star Wars:

La entrada de Vader en el famoso hangar del Imperio en ‘El Retorno del Jedi’ (Fran Ordaz)

matte painting Star Wars localizacionesmatte painting Star Wars localizacionesEl Palacio de Jabba el Hutt en Tatooine en ‘El Retorno del Jedi’ (Mike Pangrazio)

matte painting Star Wars localizacionesmatte painting Star Wars localizacionesEl hangar de Hoth en ‘El Imperio Contraataca (Mike Pangrazio)

matte painting Star Wars localizacionesLa entrada al hangar en la Estrella de la Muerte en el “Retorno del Jedi” (Chris Evans)

matte painting Star Wars localizacionesmatte painting Star Wars localizacionesColumnas de La Ciudad de las Nubes (Bespin) en ‘El Imperio Contraataca’ (Frank Ordaz) 

matte painting Star Wars localizacionesEl Esclavo I de Boba Fett (Chris Evans)

matte painting Star Wars localizacionesmatte painting Star Wars localizacionesHangar de la Alianza Rebelde con X-Wings y el Halcón Milenario en ‘El Imperio Contraataca (Mike Pangrazio)

matte painting Star Wars localizacionesEl bosque de los Ewoks en Endor en ‘El Retorno del Jedi’ (otros artistas)

matte painting Star Wars localizaciones C-3PO y R2-D2 enfrentándose a una puerta que realmente no existió en el Palacio de Jabba en Tattooine en ‘El Retorno del Jedi’ (otros artistas) 

matte painting Star Wars localizaciones

Si os ha sabido a poco os dejamos este famoso y breve documental de la BBC en el que podréis ver de una forma más visual cómo se crearon estos efectos especiales para las localizaciones de la trilogía original de Star Wars pintadas a mano… ¡Descubre cómo se hizo la fiesta de los Ewoks en Endor y el hangar de la Alianza Rebelde!

Fuente de las imágenes: lavozdelmuro.net

Dejar respuesta