Inicio Reportajes La maqueta de la Estrella de la Muerte en 1977

La maqueta de la Estrella de la Muerte en 1977

98
0

Pensar en películas de aventuras, fantasía y acción sin efectos especiales es prácticamente imposible en la actualidad, no obstante, el cine no sólo se ha servido de ordenadores y cromas verdes para producir películas asombrosas. Hoy os vamos a poner un ejemplo claro y contundente.

En 1977 se utilizaron técnicas fantásticas para crear algunos de los efectos especiales de ‘Star Wars: Una nueva esperanza’. Aunque en la actualidad dispongamos de herramientas que resultaban impensables cuando se rodó esta cinta lo cierto es que el ingenio del equipo de producción hizo que pudiesen hacer lo mismo (para algunos fans incluso más) con mucho menos, es decir, sin utilizar ninguna herramienta digital.

Estrella de la Muerte Star Wars maquetaHace un tiempo publiqué un artículo en el que podíamos ver las maquetas de naves Star Wars que se utilizaron para grabar las películas de la trilogía original, maquetas realizadas antes de CGI, con gran nivel de detalle y perfectamente ejecutadas, hoy, sin embargo, os traigo imágenes no menos interesantes sobre las técnicas que se utilizaron para grabar la explosión de la Estrella de la Muerte. En estas fabulosas fotografías podréis ver hasta que punto la creación de una maqueta elaborada era fundamental para crear los efectos especiales, utilizándola para grabar desde diferentes perspectivas y así transmitir la ilusión al espectador de que estamos volando por encima de la monstruosa arma del ya extinto Imperio Galáctico.

Estrella de la Muerte Star Wars maquetaEn efecto, ¡es un trabajo de artesanía! De un tipo de artesanía que hoy ya no se aprecia apenas en las películas del género. Realmente resulta incomprensible que estemos viendo una maqueta cuando todos pensábamos que era la X-Wing pilotada por Luke la que se dirigía al conducto de ventilación de la Estrella de la muerte durante la Batalla de Yavin. Igualmente, todas aquellas legendarias explosiones fueron simulaciones reales creadas especialmente para ser utilizadas una única vez, con todas las desventajas que ello traía: las maquetas se acababan destruyendo.

Estrella de la Muerte Star Wars maquetaAhora que ya hemos visto ‘Star Wars: El Despertar de la Fuerza’ podemos comparar el trabajo de antaño con el actual y llegar a la conclusión de que estos efectos especiales utilizados en 1977 no tienen nada que envidiar a los cromas verdes, la euforia de ver una nave de Star Wars volar por algún recóndito planeta de la Galaxia muy muy lejana es la misma. Asimismo, los personajes computerizados como el Líder Supremo Snoke o Maz Kanata tampoco tienen mucho que envidiar a personajes creados mediante disfraces y un espléndido maquillaje de la trilogía original, pero de esto hablaremos en otro momento.

Os dejamos más imágenes de la destrucción de la Estrella de la Muerte para que veáis cómo fue la maqueta y cuál fue la técnica utilizada para crear la ilusión:
Estrella de la Muerte Star Wars maqueta Estrella de la Muerte Star Wars maqueta Estrella de la Muerte Star Wars maquetaEstrella de la Muerte Star Wars maquetaFuente imágenes: imgur.com

 

Autor: Omar Higueras

Dejar respuesta