YodaHoy por fin conocerás el orden correcto de las seis películas de Star Wars. Hoy conocerás por qué debes verlas en este orden concreto. Hoy leerás razones para ello: hoy amigo mío, dormirás mejor.

Antes de nada, el orden:

  • La Guerra de las Galaxias Episodio IV: Una Nueva Esperanza (1977)
  • La Guerra de las Galaxias Episodio V: El Imperio Contraataca (1980)
  • La Guerra de las Galaxias Episodio VI: El Retorno del Jedi (1983)
  • La Guerra de las Galaxias Episodio I: La Amenaza Fantasma (1999)
  • La Guerra de las Galaxias Episodio II: El Ataque de los Clones (2002)
  • La Guerra de las Galaxias Episodio III: La Venganza de los Sith (2005)
  • La Guerra de las Galaxias Episodio VII: El Despertar de la Fuerza (2015)

Así es, Star Wars, o La Guerra de las Galaxias como fue titulada en España, se deberá empezar a ver por el episodio IV hasta llegar al VI, y seguidamente empezar por el I hasta llegar al III. ¿Qué razones hay para hacer esto? Dos grandes.

ewoks1) El orden en el que fueron hechas

Si te fijas en los años al lado de cada título, verás que son consecutivos. Cuando George Lucas filmó el cuarto episodio de Star Wars, es decir, la primera película, no sabía con seguridad si filmaría el resto, es por eso que el episodio cuarto “Una nueva esperanza” tiene una independencia por sí mismo. El resto de películas, como “El imperio contraataca” o “El retorno del Jedi”, están hechas sobre la popularidad de sus anteriores filmes, es decir, están hechas para verse después de la primera película que se filmó. Por supuesto que podemos verlas en otro orden y la historia seguiría teniendo sentido, pero los últimos tres episodios fueron hechos teniendo en cuenta la experiencia que los espectadores habían tenido de las anteriores entregas, es por eso que debemos dejarnos llevar por George Lucas y verlas cronológicamente.

Darth Vader2) Dos épocas distintas

Podemos distinguir dos épocas (o trilogías); la primera que abarca desde “Una nueva esperanza” hasta “El retorno del Jedi”, donde veremos una estética determinada, también marcada por la época. Esta primera trilogía de Star Wars sería la que llaman “la buena”, esta es la historia, a partir de aquí, el resto de películas realizadas son precuelas. Así es, las tres que siguen, desde “La amenaza fantasma” hasta “La venganza de los Sith”, sería una trilogía precuela. La estética cambia y también algunas partes de guión, que se añaden de forma innecesaria, como Jar-Jar Binks, que aunque es entrañable pone un poco nervioso y además no tiene un peso significativo en la historia. Así pues, deberíamos ver la primera trilogía y luego la segunda, que nos serviría de trasfondo y daría varias explicaciones a las primeras “Star Wars”.

jarjarbinksExisten otras teorías acerca de cómo se deben ver las entregas; en orden de episodios, en el llamado orden “Machete” donde el episodio I “La amenaza fantasma” desaparece, o la que deja para el final, sin importar el orden de las anteriores, el momento mítico que todo mortal con televisión conoce: “Luke, yo soy tu padre”.

 

Autor: Daniel Torea

Dejar respuesta