Las tres películas de la trilogía original de Star Wars dieron al cine momentos espectaculares gracias a sus meticulosos y laboriosos efectos especiales, permitiendo así que la gran pantalla pudiese dar a luz a un universo ficticio repleto de planetas, naves y estaciones espaciales, especies y alienígenas exóticos o androides de todo tipo.

En GOhobby ya hemos explicado cómo se crearon algunos efectos especiales, como las explosiones en la Batalla de Yavin, también hemos hablado sobre maquetas de naves o miniaturas que se utilizaron para rodar escenas míticas. Hoy os traemos un interesante reportaje sobre curiosidades del rodaje de la trilogía original Star Wars, datos de lo más llamativos relacionados con algunas técnicas de rodaje y detalles que nos dan una perspectiva diferente y más amplia aún sobre el conjunto de la película.

1– Las detalladas maquetas de Hoth permitieron crear planos espectaculares durante la invasión de Darth Vader a la base Rebelde en ‘El Imperio Contraataca’. Los AT-AT y el uso de lentes con funciones macro hicieron posible crear primeros planos con juegos de perspectivas muy interesantes.

Curiosidades rodaje Star Wars2– Imágenes como ésta en la que aparece la maqueta del Sandcrawler (vehículo utilizado por los Jawas en ‘Una Nueva Esperanza’) muestran el tipo de arte artesanal que el equipo de producción llevó a cabo para dar magia a este mundo.

Curiosidades rodaje Star Wars3– En Hoth la Alianza Rebelde utilizaba a los Tauntaun para recorrer las largas trayectorias por el hielo. Tal y como supondréis estos animales eran en realidad figuras a escala. Durante el rodaje de ‘El Imperio Contraataca’ crearon un chiste en relación a este personaje: Ningún Tauntaun podía ser maltratado.

Curiosidades rodaje Star WarsCuriosidades rodaje Star WarsCuriosidades rodaje Star Wars▶ Quizás te interese leer: Visitando el planeta helado de Hoth en Noruega

4– En esta fotografía veréis el interior del Halcón Milenario con Kenny Baker dentro de R2-D2 y Anthony Daniels “encarnando” a C-3PO ultimando detalles junto al equipo de producción para rodar una escena de ‘El Imperio Contraataca’.

Curiosidades rodaje Star Wars5– En la ciudad de las Nubes Darth Vader y Luke Skywalker protagonizan una escena inolvidable. Justo después de que Luke pierda la mano y sepa que Darth Vader es su padre cae hacia el infinito, aunque en realidad para amortiguar la caída hubiese confortables colchones como estos:

Curiosidades rodaje Star Wars6– La miniaturas fueron un recurso muy utilizado durante el rodaje de la trilogía clásica. Una de las escenas más emblemáticas de la saga de George Lucas es la persecución de Luke y Leia en speeder bikes por Scout Troopers en En-dor, en ‘El Retorno del Jedi’. Todo el mundo conoce ese momento, pero no todos saben que en realidad se utilizaron miniaturas y figuras en muchas ocasiones para poder rodar la mítica persecución a otras escalas.

Curiosidades rodaje Star WarsCuriosidades rodaje Star Wars7– Anthony Daniels lo pasó realmente mal durante el rodaje de las primeras películas, el traje de C-3PO era muy difícil de poner y de quitar, por si fuera poco, el clima tan caluroso del desierto de Tatooine (Túnez) hizo que perdiese muchísimo peso e incluso se llegase a desmayar. No es raro en absoluto que necesitara beber algo fresquito cada cierto tiempo.

Curiosidades rodaje Star Wars▶ Quizás te interese leer: Personajes y cascos – C-3PO

8– ¿Greedo con tacones? En realidad, parte de la aparición de este personaje fue interpretada por María de Aragón debido a los problemas de disponibilidad de Paul Blake.

Curiosidades rodaje Star Wars9– En ‘El Imperio Contraataca’ vemos al temible Gusano Espacial, también llamado Exogorth, tras la huida del Halcón Milenario de los TIE Fighters en la lluvia de meteoritos. La fotografía le quita un poco de horror al asunto al ver al monstruo sostenido por dos manos, las que se encargaron de moverlo durante el rodaje.

Curiosidades rodaje Star Wars10– Los decorados de Dagobah son realmente maravillosos. El planeta pantanoso y oscuro en el que vive Yoda se alzaban metro y medio desde el suelo del plató en el que fue representada. Asimismo, Stuart Freeborn, el creador de Yoda, lo diseñó inspirándose en su propio rostro y le añadió las arrugas de Einstein para darle un aspecto sabio e inteligente.

Curiosidades rodaje Star WarsCuriosidades rodaje Star Wars▶ Quizás te interese leer: Los increíbles escenarios de rodaje de Star Wars

11– En ‘El Imperio Contraataca’ Yoda, al igual que Jabba, era en realidad una marioneta movida por hilos, la clave era que tuviese la mayor naturalidad posible, de ahí que George Lucas contratase al mejor profesional Frank Oz (‘Los Teleñecos’) para que moviese al muñeco y le pusiera la voz. Cuando apareció en la trilogía de precuelas, ya en ‘La Amenaza Fantasma’, el personaje pasó a ser creado por ordenador, como tantos otros (Jar Jar Binks por ejemplo). 

Curiosidades rodaje Star WarsCuriosidades rodaje Star Wars12– En esta imagen podéis ver cómo era la maqueta que se utilizó para simular la Batalla del Gran Pozo de Carkoon, con la barcaza de Jabba, llamada Khetanna, y el hoyo de Sarlacc.

Curiosidades rodaje Star Wars¿Conocéis algún otro dato curioso relacionado con el rodaje de la trilogía original de Star Wars? ¡Cuéntanoslo!

 

Autor: Omar Higueras

Dejar respuesta