Los osos de ‘El retorno del Jedi’. Odiosos para unos y encantadores para otros. No podía ser de otra manera.

En 1983 cuando fuimos a ver la película a los cines (los que tuvieron esa suerte, yo la vi en video) hacia la 2ª mitad del film, aparecen en escena estos simpáticos personajes, inicialmente un poco amenazadores, pues casi traspasan con sus lanzas a Han Solo y posteriormente trataron de comérselos en enormes ollas, yo creo que todos nos quedamos un poco asustados. Era evidente que George Lucas había cambiado de estrategia. El propio Mark Hamill (Luke) lo dijo tras producirse el estreno en USA “Afrontémoslo, hemos hecho una película para niños”.

La temática de ositos encantadores (en medio de unos años de éxito de dibujos animados de seres parecidos, como los Gummi Bears, los Wuzzles, los Angelosos, Tarta de Fresa etc.) hizo pensar a muchos críticos del momento que Lucas había girado en sus temas fundamentales a recursos muy tiernos, para enganchar así a una nueva generación de niños que atraídos hacia su Saga inicialmente por seres blanditos e ingenuos, se pudieran enganchar y disfrutar la serie ya de adultos, por los buenos recuerdos.

El caso es que el tema de En-dor y sus peludos habitantes enanos, dio más de sí casi que la misma saga, pues en 1985 y 1987 salieron dos films más dedicados en exclusiva al tema de los Ewoks ‘La aventura del Planeta de los Ewoks’ y ‘La Batalla del Planeta de los Ewoks’.

Ewoks figurasKenner sacó en su momento figuras Star Wars de algunos de los osos, así como un playset de poblado Ewok y un wagon de combate, planeador etc.Posteriormente, desde 1.995 con la nueva serie de muñecos de Hasbro, han ido saliendo algunos más y actualmente existen unos 17 Ewoks que pueden encontrarse en lugares de venta entre particulares.

Les dejo con una foto en 3 tomas de los que yo he podido conseguir en estos años desde 1997. Especial mención merece el bebé Ewok metido en su barril-cuna, que es un auténtico amor.

Ewoks figurasComo anécdota, la banda sonora de la serie de TVE “Ewoks” emitida en 1.986 los sábados por la tarde, fue producida y cantada por Emilio Aragón.

 

Autor: J. R. Valle

Dejar respuesta