Ahora que ha empezado una nueva trilogía y vamos a ser testigos de de innumerables mundos, criaturas, robots y bestias nativas nuevas, es bueno recordar a algunos de los seres que iniciaron esta epopeya cósmica de guerras estelares, hace 35 años.

En el trabajo de hoy podremos ver de cerca dos razas de habitantes del desierto. Fue en las arenas interminables del planeta Tatooine, donde vivió nuestro maestro Jedi Luke Skywalker, donde casi nació y creció y anheló aventura.

Figuras Star Wars TuskenEn las arenas podemos hallar en ocasiones a unos terribles nómadas cuyo aspecto nos es desconocido. Se trata de los Jinetes Tusken o Gente de las Arenas.

Se dice de ellos que antaño fueron humanoides normales, pero que guerras y enfermedades afectaron sus cuerpos hasta hacerlos desagradables para la vista de los extraños y decidieron cubrir sus cuerpos y rostros con máscaras rituales y vestimentas harapientas que además, los ayudasen a controlar el sofocante calor del planeta.

Figuras Star Wars TuskenLos podemos ver a menudo cabalgando a lomos de sus bestiales compañeros, los Banthas, que parecen un elefante de la Tierra, recubierto de gruesos cabellos y cuernos enraizados, como los de una cabra.

Figuras Star Wars TuskenLa gente de las arenas son nómadas y ladrones. Roban cualquier cosa con la que comerciar. Sus mujeres visten del mismo modo y llevan a sus hijos a sus espaldas, en enormes bolsas de tela áspera y gruesa. Aunque usan un lenguaje, se suelen comunicar en distancias con unos alaridos simiescos que ponen los vellos de punta de cualquiera y son hábiles con el palo Gaffa o Gaderfi y sus rifles de largos cañones.

El otro pueblo del desierto corresponde al de Los Jawas:

Figuras Star Wars TuskenHumanoides de baja estatura que se agrupan por clanes y que usan tecnología, no en vano podemos verlos entrar en escena en ‘A New Hope’ con un inmenso tractor oruga para carga de androides robados, donde caen presos C3P0 y R2D2. Los Jawas, son enanitos. Viven juntos en tiendas establecidas en el desierto y a veces se acercan a las estaciones y asentamientos para adquirir agua o alimentos, lugares como Moss Eisley o Moss Espa.

Son más inteligentes que los Tusken y como ellos comparten hábitat pero unos y otros viven bajo la amenaza de otro grupo menos numeroso pero mejor organizado, los piratas del Palacio de Jabba el Hutt, señor del hampa de Tatooine y negrero de humanoides y robots.

Figuras Star Wars TuskenUtilizan androides y los cambian, compran y venden y usan tecnología pero no han llegado a plantearse usar naves para irse a otros mundos, por lo que estarán eternamente destinados a compartir escenario con sus vecinos, de harapientos ropajes beige.

 

Autor: J. R. Valle

Dejar respuesta