maqueta-Y-Wing Con toda la publicidad y rumores acerca de la nueva película de Star Wars, es difícil ignorar las nuevas naves que aparecen en el mercado, algo por suerte para nosotros. Después de ver modelos AT-ST o R2-D2, vamos a analizar el caza estelar Y-Wing Starfighter a escala 1/72 del fabricante japonés Bandai.

Y-Wing-caja-bandaiBandai ha estado bastante ocupada desde que adquirió la licencia de Star Wars en pasado año, con una colección cada vez mayor de vehículos y figuras. Al principio, muchos aficionados estaban preocupados por lo que se iba a producir, pero por suerte, han sacado bueno modelos a niveles muy altos.

El Y-Wing, o Ala Y, es un caza-bombardero pesado utilizado por la Alianza Rebelde, que aparece por primera vez en “Una Nueva Esperanza”, junto con la emblemática X-Wing. Se trata del más importante cazabombardero de la Alianza Rebelde durante los tiempos de la Guerra Civil Galáctica. El Ala-Y tiene la desafortunada fama de ser la nave más derribada en las batallas contra el Imperio, si bien hay que tener en cuenta que también se trata del caza más “disponible” y con más tiempo en servicio de toda la flota rebelde.

El kit llega en una caja brillante con una agradable ilustración de la nave. Dentro hay diez sprues, incluyendo uno moldeado con el multicolor de Bandai. Las piezas están excepcionalmente bien diseñadas, se ajustan perfectamente y se moldean con los colores apropiados, lo que significa que se puede construir sin pegamento e incluso sin pintura. Por supuesto, se puede pintar totalmente.

Y-Wing-spruesEmpezando por la cabina, los detalles son buenos, como con los mejores aviones a esta escala 1/72. Es difícil saber como es de exacta pero sin duda está muy bien equipada y luce muy bien una vez pintada y con un buen lavado.

El panel de instrumentos, en comparación, es un poco básico, pero tiene un nivel razonable, aunque un poco pixelado. La calcomanía proporcionada como alternativa es buena, pero probablemente se tendrá que quitar alguna pieza para usarlo.

Todavía hay espacio para algún detalle adicional como mangueras o cables adicionales, pero no se ha incluido, una mejora que se podría hacer.

Y-Wing-cabinaEl fuselaje delantero consta de dos partes y plantean buenos detalles cerca de las naves originales. La decisión de suministrar la franja amarilla como una pieza separa ha evitado la necesidad de una calcomanía, pero dará lugar a una línea que no debería estar.

La puerta de la cabina está muy bien detallada, por no hay acristalamiento incluido, lo que nos conduce al único problema real con el kit; viene en dos piezas distintas, una para la opción de cerrado y cuenta con un solo marco moldeado en azul pálido.

Y-Wing-cabina-azulLa segunda opción consta de tres piezas para mantener la cabina abierta, con una pestaña en la parte inferior que se sienta en la cabina para fijar todo en el ángulo correcto. Estas piezas están moldeadas en plástico transparente y cuentan con acristalamiento.

Esto significa que no hay acristalamiento previsto para la opción cerrada. Es cierto que muchos de los modelos de estudio originales no cuentan con acristalamiento, pero esto es debido a efectos prácticos de filmación para evitar reflejos de luces y cámaras.

Y-Wing-cabina-abiertaLas mitades superior e inferior del fuselaje principal cuentan con muchos detalles finamente moldeados. Los paneles que componen los motores también disponen de alguno detalles muy finos. Las tapas de los extremos tienen una buena representación de la parte delantera del motor. Aunque esto está cubierta por la cúpula del radar, son detallados ya que la cubierta se puede quitar para mostrar el detalle.

Y-Wing-motorAdemás, el kit incluye tres figuras de piloto, uno de pie y dos opciones sentados en la cabina del piloto. La figura de pie se basa en un piloto Y-Wing del episodio IV y lleva el traje de vuelo naranja similar al de un piloto X-Wing.

Uno de los pilotos sentados también lleva este traje, mientras que el otro lleva el traje de vuelo utilizado en el episodio VI.

Y-Wing-pilotoLa última mención es para los droides, muy bien detallados teniendo en cuenta su tamaño. El único inconveniente es la falta de calcomanías para los distintos paneles, lo que se necesitará de una mano muy firme para pintar.

Y-Wing-droideTambién vale la pena señalar que, a diferencia de los productos de FineMolds, no se incluyen calcomanías para representar desgastes y rasguños y otros daños de batalla sufridos en el casco.

Este es uno de los kits mejor moldeados que hemos visto jamás. Bandai ha logrado algunos detalles increíbles. Es cierto que hay un par de decepciones; la principal es la falta de acristalamiento para la opción cerrada y las calcomanías relativamente pobres. Pero lo que es cierto es que, hasta la fecha, esta es la versión más espectacular del caza Y-Wing.

Y-Wing-lukeFuente: themodellingnews.com

Dejar respuesta