GOhobby es un portal que disfruta compartiendo proyectos de modelistas. Ya hemos visto muchísimas e increíbles maquetas y dioramas para coches, aviones y trenes realizados por colaboradores, pero lo que traemos hoy gustará especialmente a los amantes más acérrimos del Universo Star Wars.

halcon milenario naveOs explicamos. En la Comunidad Oficial de la maqueta del Halcón Milenario de Planeta DeAgostini muchos usuarios comparten el paso a paso del modelo que están construyendo, entre ellos encontramos a @saruman, apasionado al mundo del modelismo y para muchos Jedis el Elegido. Saruman siempre tuvo el nivel de midiclorianos por las nubes, la Fuerza siempre fue muy intensa en él, y aunque nunca tuvo ningún Maestro que le instruyera en las artes de combate Jedi, canalizó todo su talento en la construcción de dioramas y vehículos militares y civiles.

Saruman siempre estuvo muy apegado al binomio Star Wars-Modelismo, de ahí que viera en esta maqueta del Halcón Milenario a escala 1/32 que Planeta DeAgostini lanzó hace algunos meses el motivo perfecto para acercarse a sus instintos más primarios y desplegar todo su talento como modelista y fotógrafo, aunque también lo ha demostrado con estas simpáticas composiciones con figuras Black Series de 6″ de Star Wars:

Stormtroopers - they're pissing Happy father`s daySaruman, además, fotografía el paso a paso de la construcción de la nave más veloz de la Galaxia, y lo hace de forma elegante para que los detalles no pasen desapercibidos. A continuación os mostramos pruebas de todo ello.

Recalcar que Saruman nunca ha querido aparentar saber más que nadie ni mucho menos dar lecciones sobre lo que se considera bueno o no en el mundo del modelismo o la fotografía, sobre este punto tiene una máxima: “todo lo que sé lo he aprendido de los demás y por lo tanto siempre estoy en disposición de ofrecerlo al resto”.

«Este cacharro me gusta» Han Solo

Para trabajar sus modelos Saruman prefiere utilizar materiales y herramientas de la vieja escuela, de ahí que haya seleccionado pinturas acrílicas Vallejo, varios juegos de pinceles, limas pequeñas para lijar las rebabas, papel de lija, pegamento Cianocrilato, alicates de corte pequeños, etc.

El mago de la Tierra Media afirma que siempre es recomendable dar una capa de imprimación a las piezas antes de pintarlas. Él emplea una imprimación de color gris claro con la ayuda de un spray, una vez seco la pintura se adhiere y queda mejor. Asimismo, también recomienda lijar todas las rebabas que ha dejado la fabricación de la pieza o los trozos de armazón que quedan unidos a la pieza al cortarlas.

Cuando la primera capa de imprimación está seca Saruman aplica la primera capa de pintura como base sobre la que posteriormente emplea las diferentes técnicas de pintado.

Maqueta del Halcon MilenarioPor ejemplo. Para los cuadlásers del Halcón empleó una capa base muy similar al color crema del fuselaje, aplicó la técnica del pincel seco, que consiste en mojar el pincel (mejor uno recto) en la pintura deseada, en este caso aluminio, pero antes de aplicar a la pieza hay que “eliminar” esa pintura del pincel pasándolo varias veces por un papel o tela (secando la pintura), aunque creamos que no tiene pigmentos estos seguirán en menor medida en los pelos del pincel, y una vez aplicado (sin apretar, mediante ligeras pasadas hasta que se consiga el efecto deseado) en la parte concreta de la pieza sólo afectará a las partes más sobresalientes manteniendo en las partes más hondas su color original. Esta misma técnica es la que ha empleado para resaltar partes del suelo de la bodega, es decir, para ayudar a resaltar bordes o detalles de las piezas, así como en los pequeños instrumentos junto al respaldo del sofá de la bodega.

Maqueta del Halcon MilenarioPara las paredes de la bodega de la nave ha empleado la técnica de lavado. Saruman ha querido dar un aspecto de chorreones de óxido y suciedad en las mismas, para eso inicialmente, y una vez la pieza con la imprimación seca, la ha humedecido (con agua) con el pincel para facilitar el proceso. Ha empleado las pinturas negro y óxido las cuales el fabricante ya las ha preparado para utilizarlas en esta técnica, aunque no está de más añadirles un par de gotas de agua para diluirlas aún más. Básicamente, se van dando pasadas de estos dos tonos, alternándolos o combinándolos y posteriormente se van retirando con el papel el “exceso” siempre en el mismo sentido de las pinceladas dadas, en el caso de las paredes de arriba abajo y evaluando siempre a qué partes se le debe dar más óxido o menos para que el conjunto tenga coherencia. Este proceso se va repitiendo si se quiere más intensidad. El resultado podría ser este:

Maqueta del Halcon MilenarioEsta técnica la ha aplicado de una forma similar en los cuadlásers, después de la capa base y antes de aplicar las diferentes capas de pincel seco, así como en los asientos de la cabina.

Como curiosidad, para aplicar pintura en detalles muy pequeños ha empleado la ayuda de un palillo, como se puede ver en la consola técnica de la bodega

Para realzar la iluminación del panel de instrumentos trasero de la cabina Saruman se ha ayudado de unas piezas de celofán de varios colores (amarillo, rojo, verde y azul) que ha intercalado entre la placa led y el propio panel de instrumentos. Idea que ha tomado de @moncho, y que podréis ver con más detalle en este enlace.

Maqueta del Halcon Milenario¿Qué os han parecido los efectos que ha empleado Saruman para su maqueta? ¡No olvidéis que si queréis suscribiros a esta colección para hacer la maqueta y sumaros a la comunidad aún estáis a tiempo!

Dejar respuesta