Universo Star Wars TatooineLa Guerra de Las Galaxias cumple 38 años. Varias generaciones hemos crecido y hemos vivido las peripecias de los héroes del espacio: Han Solo, Luke, Leia, Kenobi, Yoda, C3P0 o R2D2, Chewbacca, Lando, Wedge, y los malvados Darth Vader, Moff Tarkin, El Emperador, el Almirante Pieet o el General Veers y sus nefastas Tropas de Asalto.

Pero tras varias décadas, arraigadas ya en un profundo y bien asentado pasado, son nuevas generaciones de fans las que reclaman conocer qué es Star Wars y qué hay que hacer para poder incorporarse “al paso” de este mito moderno.

Para realizar este viaje alucinante por la galaxia de George Lucas, actualmente también la galaxia de Disney Company, hay que establecer algunos puntos clave y conexiones que nos ayuden primero a entender de qué va esta galaxia.

Universo Star Wars LukeLa historia

No se puede entender la Saga de Star Wars sin conocer un poco de su historia central: nos vamos a una galaxia tan lejana como el mismo tiempo. En este lejano y remoto lugar viven y realizan su existencia unas razas de seres que no tienen nada que ver con lo que conocemos en la Tierra. Existen diversos mundos habitados por razas de aspecto humano y otras humanoides. La galaxia se organiza políticamente en sectores locales, pero hay un gobierno central cuyo mundo-hogar es Coruscant, sede del Senado Galáctico.

Una galaxia de ricas costumbres culturales, ancianas tradiciones cósmicas y federaciones de mundos que comparten su saber, sus religiones, sus hábitos.

Y en medio de esta vida galáctica, tenemos un conflicto. Un conflicto épico que dura ya siglos, en realidad miles de años. Es un conflicto entre el bien y el mal, protagonizado por una secta de monjes guerreros llamados Caballeros Jedi, que con procedencia de los distintos mundos, pretenden averiguar la voluntad y los caminos de La Fuerza, un poder universal ajeno a todo entendimiento pero que puede recompensar a sus practicantes y buscadores con un poder físico y una amplitud de miras que superan toda comprensión racional.

Universo Star Wars Death-starPero existe un reverso tenebroso, un camino maligno hacia el ego y lo terrenal. Sus defensores son los Sith, que habiendo sido alguna vez Jedis, han cambiado su posición para declararse esclavos del poder negro.

Entre estas pugnas y las muchas guerras estelares producidas en el seno de la República Galáctica, según narran las novelas de Star Wars (Tales of the Jedi de Dark Horse), más de 3000 años, llegamos a un tiempo de suspenso en la galaxia en donde un joven granjero de los desiertos de Tatooine aguarda tener la mayoría de edad para entrar a servir como piloto militar de El Imperio, una organización despótica que ha reemplazado la forma de gobierno de miles de años por un sistema tiránico y brutal, que ha sumido a muchos mundos en la esclavitud.

Ese joven es Luke Skywalker. Ajeno a la realidad de los acontecimientos en la galaxia, Luke despierta un día con la novedad de que los Jawas (simpáticos nómadas locales similares a los gnomos) le han traído a sus tíos, con quienes vive, una remesa de androides para ayudar en los trabajos cotidianos. En pocos días los dos androides que elegirán se descubren como los importantes depositarios de un terrible secreto, todo un plan de lucha de un grupo rebelde oculto para derrocar al Nuevo Imperio, que ha destruido la convivencia armónica y pacífica de los últimos siglos.

Universo Star Wars JawasEn las aventuras que vivirá este joven compartirá su acción con compañeros que irá encontrando por el camino y que lo irán ayudando a cumplir su destino, nada menos que enfrentarse a su padre, quien en otro tiempo fue el último de los Jedi y que por seguir las instrucciones de un viejo mago negro Sith disfrazado de noble político, lo conducirá a renegar del camino recto y hundirse en las tinieblas del mal y la ambición.

En el pasado, 30 años antes del nacimiento de este joven héroe, viviremos también las aventuras de su padre Anakin, quien sería con el tiempo el oscuro Darth Vader. Viviremos las aventuras y peripecias de quienes lo acompañaron en su viaje antes y después de sucumbir al mal y seremos testigos de las luchas del joven general Kenobi, al que Luke conocerá ya sólo como un anciano y meditativo ermitaño en el planeta Tatooine.

Universo Star Wars GOhobbyYa hemos puesto los primeros ingredientes de la historia. Si quieres seguir descubriendo lo que te espera en el mundo fantástico de Star Wars, sigue atento a los próximos artículos de GOhobby. Pronto iniciaremos un viaje que nos llevará hasta el mes de diciembre. El Episodio VII está cada vez más cerca.

 

Autor: J. R. Valle

Dejar respuesta