Una de las piezas más características de la serie Star Wars y que pienso todo buen freak debe tener en su colección y en su dormitorio (Ya si colgando del techo o en una vitrina, lo dejo a vuestro elección) es la nave insignia del Imperio o en esta nueva Trilogía de la Primera Orden, me estoy refiriendo al TIE Fighter.

Lo primero seria decir qué es un TIE Fighter. Se trata de naves monoplaza para los pilotos del Imperio Galáctico, editados como juguete por primera vez en los años 70 del siglo XX por la multinacional Kenner y que, en la ficción de los films, servían como naves de reconocimiento y ataque de primera línea ofensiva contra las fuerzas en auge de la Rebelión.

TIE loose Star WarsSe trata de unas naves realmente peculiares y muy extrañas. No se parecían a nada de lo visto en la ciencia ficción. Tenían un diseño original conformado por una cabina de aspecto ahuevado con una carlinga central y unas cristaleras para visión estereoscópica con un aspecto que remotamente recordaba un ojo ciclópeo.

En sus laterales y suspendidos del huevo-carlinga central por dos pivotes-sostenes cilíndricos, habían dos objetos que en un avión terrestre corresponderían a las alas, pero que para cualquiera que haya estudiado mínimamente aviónica, se dará cuenta enseguida que son inútiles para el vuelo atmosférico, ya que no poseen las peculiares caídas en descenso de toda ala, así como estabilizadores de vuelo y timón en cola, por lo que su función seguramente sería otra (¿paneles solares?) en una galaxia donde se presenta la energía MHD (magneto hidro dinámica) como fuente de impulsión para ambiente atmosférico y otras, desconocidas totalmente para vuelo de planeta en planeta o de estrella a estrella (en el vacío ¿motor de curvatura-torsión espacio–tiempo Einstein-Rosemberg?) (recordemos la velocidad brutal del Halcón Milenario cuando alcanza Hiper-espacio) son naves cuyo diseño desafía la lógica y la ciencia humanas.

Hasbro TIE Fighter SDCCLa nave se presenta, en los Films y en la versión juguetera, con unos colores grises. No sabemos cómo accede el piloto a la carlinga, pues la portezuela de ingreso a la cabina no se halla debajo, sino por arriba. Bien, suponemos que ya en el futuro remoto de otra galaxia haya escaleras, o elevadores…

Hasbro SDCC TIE FighterHasbro TIE Fgighter SDCCSi comparamos la versión original de 1977 con la actual, vemos que se ha seguido el mismo diseño: carlinga central suspendida entre dos enormes alas de forma hexagonal o parecida, como velas, y bajo la carlinga de piloto dos emisores de rayos láser. Diferencias entre la nave antigua y la actual no hay prácticamente ninguna si acaso un color más oscuro de la nueva y una banda roja sobre la carlinga, lado derecho, cuya función será seguramente simbólica y que veremos tras el estreno del film en breves fechas (18 de diciembre del 2015).

Hasbro SDCC TIE FighterEsperamos que La Primera Orden haya mantenido la operatividad de las demás naves de vuelo del Imperio, a pesar de la inserción inevitable de alguna modificación innovadora, en los modelos TIE Interceptor, TIE Bomber o TIE Advanced, también llamado Darth Vader’s TIE Fighter.

Darth Vader TIE Fighter 1978Una nave fundamental en la serie y que repito, creo todo freak de esta saga debería tener, aunque sea prestado.

Hasbro Closer SDCCDesert Damage TIE Fighter

 

Autor: J. R. Valle

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