¿Nos atreveríamos con un diorama de rally?

Hemos hablado en varias ocasiones de dioramas pero nunca de rally. Incluso llegamos a hacer una serie de concursos dedicados a esta peculiar forma de ambientar nuestras miniaturas. En nuestros casos la temática era bastante rebuscada, pus se propusieron principalmente dioramas cuyos protagonistas eran principalmente camiones.

Los rally dan mucho juego.

Sin embargo hay temáticas muchos más desarrolladas y al mismo tiempo difíciles. Por ejemplo, ¿quién no ha deseado realizar un bonito diorama de rally? Se trata seguramente de la modalidad que más complicaciones trae: si queremos reconstruir una situación creíble no basta con disponer unos coches o recrear un trozo de carretera.

Productos específicos

El ambiente de los rally no se puede concebir sin el polvo, la nieve, la suciedad que recubre los vehículos. Recrearla requiere habilidad y productos específicos. Otra gran dificultad viene del paisaje. No es lo mismo poner una fachada de una casa que reconstruir un paisaje natural.

Sea cual sea nuestro planteamiento, no lo tendremos fácil. Una vez superados los problemas relacionados con la técnica, tenemos que elegir el tipo de escena que queramos realizar: una escena en movimiento o una estática.

Para que nos entendamos: ¿haremos un coche saltando en el rally de Faraones o un parque cerrado en un pequeño pueblo de Corcega? ¿Y en qué escala? Vamos por pasos: las escenas que reproducen el movimiento del coche son las más espectaculares y gracias al web podemos encontrar muchos ejemplos que nos revelarán unos trucos que hasta hace unos años estaban al alcance de pocos.

Varillas de metacrilato transparente, muchos tipos de gravas y gravillas (para esto hay que darle las gracias a los productores de materiales para los dioramas de trenes) y algodones de todas las densidades con los que reproduciremos el humo.

El modelismo naval también puede ser un gran aliado a la hora de reproducir charcas y efectos de agua. A la hora de ensuciar lo tendremos fácil con los nuevos kits de weathering de Tamiya, herencia del modelismo militar… ¿Y los parques cerrados?

¿En qué escala?

Yo me orientaría a escalas pequeñas, como el 1:43, por la gran cantidad de modelos de coches y de furgonetas de asistencias, además de una gran variedad de figuras muy útiles para dar vida a la escena.

1 Comentario

Dejar respuesta