Mejorar los camiones

Hace unos años coleccionar camiones en escala 1:43 no era asunto fácil, aún más si nuestra afición se centraba en los modelos que habían circulado por nuestras calles.

Los principales fabricantes europeos

Los grandes fabricantes del sector, Schuco, Minichamps o Norev, entre otros, centraban su producción en las respectivas firmas nacionales. Para hacer un ejemplo, marcas cómo Mercedes, Henschel, Krupp o Magirus Deutz están magistralmente reproducidas por Schuco o Minichamps. Berliet, Renault o Saurer lo están por Norev, Eligor o Vitesse. También hay que mencionar los más modernos de Neo (muy bonitos los americanos), los de Autocult (hay un Steyr austriaco y un Kaelble imprescindibles). Entre los nuevos destacan los de PremiumClassixxs, muy bonitos y baratos).

En Italia y España: artesanos

En el caso de España o Italia la falta de marcas nacionales comprometidas con este tipo de vehículos llevó a una situación curiosa. Fueron unos reputados artesanos quienes se encargaron de reproducir a esta escala los gigantes de la carretera. Esto generó dos grandes ventajas y dos problemas. Las ventajas eran evidentes: gran variedad de camiones y una calidad impresionante.

El primer problema era la escasa distribución, el otro, el precio (respecto a las versiones producidas en serie). Sin embargo gracias a artesanos puros como Gila Modelli y a artesanos con una gran capacidad organizativa como Otero o Model Trans hemos podido disfrutar de auténticas joyas.

Los coleccionables

Hace unos años se añadieron a este interesante género las editoriales. Con sus coleccionables, inyectaron nuevos modelos en el mercado a precios ultra competitivos. El problema principal de estas miniaturas reside en la calidad de los acabados, que deslucen unos moldes muy bien rematados.

La gracia de todo eso es que se pueden mejorar con poco esfuerzo. Un repintado de cabina suele ser una buena opción. Quien haya despintado con algún ácido habrá notado el buen detalle que se esconde debajo de la espesa capa de pintura original. La opción e repintar con una ligera pintura acrílica spray. Los colores de Tamiya nos brindarán un aspecto mucho más realista a nuestros camiones.

Kit de fotograbados para camiones

Si queremos un nivel superior podemos optar por un kit de fotograbados específicos. De momento los hay para el célebre Pegaso Mofletes y para el Comet.

Finalmente unos espejos específicos, limpiaparabrisas, unos emblemas de marca marcarán la diferencia. Así como unas taloneras o una calandra, detalles que aumentarán el realismo hasta alcanzar el nivel de las mejores realizaciones artesanas.

También hay kit para el Volvo F12, el Sava Berliet GPS12, el Barreiros 4238T, o el Unic 340 (y sus gemelos, el OM260 y el FIAT 190). También los hay para el Henchel Hanomag F221, el Fiat 643N y T, o el Mercedes LAK2426, entre otros.

Si quieres ver como detallar una maqueta en escala 1:24, échale un ojo a este artículo.

Dejar respuesta