Los carroceros de todo el planeta, desde época inmemorable, han guiñado el ojo a cierta asociación irracional entre algunas partes de un coche y el cuerpo humano. La verdad es que tampoco hace falta escribir un tratado sobre este tema, puesto que se trata de una evidencia. Sin embargo puede resultar divertido estudiar algunos casos en los que la armonía de las formas ha generado opiniones dispares. Si en morro suele identificarse con la cara (cuándo empezó la moda de los faros de leds se llegaron a fichar maquilladores profesionales para “realzar” la mirada de algunos nuevos modelos) es evidente que la parte trasera cumple el papel que le toca. Aunque se trate de una parte a la que damos menor importancia, también cabe recordar que es la que más vemos, puesto que conduciendo es lo que nos toca ver. Pero vamos a ver algunos casos que llamaron la atención al momento de su lanzamiento.

Citroen Ami 6

Probablemente es uno de los diseños más atrevidos de siempre. La luna trasera inclinada hacia atrás y la cola son simplemente desconcertantes. Poco después llegó una versión con una cola más convencional.

Fiat Punto primera serie

Ya se habían visto los pilotos traseros verticales en los Volvo 850, sin embargo la versión de Fiat dio mucho que hablar. Se podía reconocer a un Punto en la noche sin problemas, pues esta solución, hoy muy difusa, era algo muy extraño en el momento de su lanzamiento. Así que este coche entra en una categoría a parte: los que no gustaron cuando salieron pero que acabaron gustando (más o menos).

Cadillac Seville Elegante

Ese trasero dio mucho que hablar: para sus detractores no era ni guapo ni funcional… otros vieron en ello un guiño a los coches de los años 40…

Ford Anglia

El célebre modelo inglés tenía cierto parecido (en la luna trasera) con el Ami 6: por extravagante que nos parezca hay que constatar que este diseño tuvo su momento de gloria…

Renault 12

Aquí me busco la ruina, pues el R12 tuvo y sigue teniendo muchos seguidores. Yo personalmente no entendí nunca el significado de la cola caída… en una época en la que los coches deportivos repetían el cuneo hasta la saturación… En la foto, el “último” 12, producido por Dacia en los años 2000.

Zastava Skala

Lo vi de niño en un viaje a Yugoslavia… no daba crédito: ¡han conseguido empeorar la línea del 128! ¡Y además han reducido el espacio del maletero! Desde luego, sigue pareciéndome un sin sentido.

Austin Allegro Estate

Hubo una época en la que este tipo de carrocerías parecía tener sus seguidores, de echo encasa teníamos un Polo primera serie (no el coupé) y parecía de lo más normal…

Austin Allegro

La versión 4 puertas también era de miedo…

Alfa 6

Puesto que fue el primer Alfa Romeo dotado del legendario V6 Busso… siempre se consideró un coche desfasado y con una línea superada. La cola de los últimos ejemplares era de lo más desordenado (con competidores como el Mercedes W124).

Fiat 128 Coupé 1100

Otro 128, este es el segundo intento de realizar un Coupé sobre la base de la versión 4 puertas. El 128 dio paso a una infinidad de versiones y la verdad es que recuerdo ver muchos de estos coches, incluso la versión familiar 2 puertas (sí, otro “estate”, tendré que hacer un post sobre estas carrocerías…)

¿Cuáles son tus coches “feos” favoritos?

Luca Parretti

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