Después de aprender cómo debe hacerse el vuelo estacionario o hovering, llega el momento de aprender el paso siguiente: el vuelo en traslación o normal. Para esta nueva modalidad será necesaria la práctica continuada y el uso del tren de aterrizaje, para que así el aprendizaje sea correcto.

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Cuando se realiza un control cíclico en una de las cuatro direcciones principales del stick, se provoca un desplazamiento del helicóptero hacia delante/atrás o a la derecha/izquierda, o sea, una traslación. Pero ¿cómo controlar el vuelo? Cuando el modelo está en movimiento, al atenuar la tensión del stick, éste volverá de forma automática al centro de la barra, y el helicóptero continuará de este modo por inercia el desplazamiento.

Para darle más aceleración bastará con dirigir de nuevo el control cíclico en la misma dirección, pero para reducir la velocidad se deberá mover gradualmente el control opuesto respecto al del desplazamiento del modelo. Al final, se sigue dando el control opuesto a la dirección del vuelo, en la proporción justa respecto a la velocidad del helicóptero, se parará.

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En las maniobras de traslación hay que poner atención en la cola, puesto que tiende a alinearse en la dirección de traslación por efecto del aire. Los giroscopios más modernos con función de bloqueo de cola mantienen en cambio la cola bloqueada en la posición decidida por el piloto, independientemente de la dirección de traslación o de cualquier influencia externa, como por ejemplo el viento. En la ejecución de los primeros vuelos se aconseja mantener la cola en línea con la dirección de traslación, de forma que se obtenga un vuelo rápido y lineal.

El camino para aprender este tipo de vuelo es gradual. En este caso el uso del tren de aterrizaje asegura un aprendizaje correcto y rápido. Los primeros ejercicios deben realizarse en ausencia de viento, saliendo de una orientación estacionaria, con el modelo colocado a 1-2 m de altura y la cola vuelta hacia el piloto. Desde esta posición se realizan las cuatro traslaciones principales: hacia delante, hacia atrás, a la derecha y a la izquierda.

Es importante realizar estas maniobras y regular la velocidad de traslación, parando el modelo en un punto establecido para seguidamente volver a la posición inicial en hovering.

El segundo ejercicio consiste en colocar la cola en dirección de la traslación. Desde una posición de hovering sobre un lado, siempre aproximadamente 1-2 m de tierra, se da la orden para que el modelo se traslade hacia adelante. Posteriormente se inicia un viraje lo más constante posible, intentando mantener la misma altura desde el suelo. Se tiene que realizar la misma maniobra en el otro sentido.

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La práctica con el círculo horizontal en los dos sentidos prepara la ejecución de una figura acrobática fundamental, o sea, el ocho horizontal, que consiste en describir dos círculos incompletos que se cruzan frente el piloto. Todos estos movimientos deben realizarse lentamente, vigilando sobre todo las orientaciones de modelo, además de controlar la velocidad y la posición de la cola.

Finalmente hay que intentar hacer el ocho a una altura mayor, entre los 10 y los 50-70 m del suelo, a una velocidad superior y aumentando de forma progresiva la distancia del piloto de aproximadamente unos 50-100 m.

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