Bosque Rojo ChernobilChernóbil ha causado la fascinación de millones de personas por tratarse del accidente nuclear más grande de la historia de la humanidad acaecido en la central nuclear Vladímir Illich Lenin, a tres kilómetros de Prypiat (Ucrania), el 26 de abril de 1986.

Desde hace pocos meses podíamos ver más imágenes de la desolada y afectada zona por la radiación gracias al viaje de un atrevido drone. Estos robots no se utilizan únicamente como un hobby, sus prestaciones hacen posible que sean ideales para introducirlos en espacios en los que el ser humano no puede (o no quiere) llegar para filmar la zona.

Bosque Rojo ChernobilEl vídeo que os dejamos a continuación ha sido grabado hace más de un año por una empresa que fabrica drones. Las imágenes de la ciudad dormitorio de Prypiat son alucinantes, sobre todo teniendo en cuenta que los paisajes que podemos ver son una simbiosis entre la nueva naturaleza y una ciudad racionalista completamente evacuada debido a un accidente que fue la causa de que sus habitantes recibieran 500 veces más de radiación que la bomba de Hiroshima.

La ciudad, que contaba con más de 49.000 habitantes, fue desalojada en poco tiempo, todos los trabajadores de la planta murieron debido a la gran cantidad de radiación que recibieron. Los supervivientes de zonas más alejadas muestran y experimentan secuelas horribles hasta el día de hoy.

Bosque Rojo ChernobilSegún algunos científicos la ciudad no volverá a ser habitada nunca puesto que no se considera un lugar seguro para vivir, la radiación sigue viva en el lugar, mucho más viva que las escuelas, parques, norias y casas que quedaron inmediatamente desalojadas y deshabitadas, aunque no más vivas que ciertos bosques de alrededor de Prypiat, como el Bosque Rojo, llamado así debido al color que adquirieron los árboles después de la contaminación nuclear. Lo cierto es que en los años posteriores el bosque se convirtió en una de las áreas con mayor diversidad de Ucrania, llegando a aparecer animales y especies que se consideraban extintas desde hace siglos en la zona: linces, jabalíes, lobos, osos pardos, bisontes, caballos salvajes mongoles o búhos reales.

Bosque Rojo ChernobilParece que la acción antrópica no beneficia especialmente a todo aquello que atañe a la Naturaleza. Las imágenes de la ciudad (en las que se puede apreciar el Palacio de la Cultura y muchos edificios más) que otro drone captó en enero del 2016 son un claro ejemplo de cómo la Naturaleza actúa cuando se le deja espacio y tiempo:

Dejar respuesta