Todo aquel que desee empezar en el vuelo radiocontrolado y convertirse en un experto, lo primero que debe aprender es a controlar la inestabilidad del helicóptero cuyo pilotaje necesita continuos entrenamientos. Un piloto que demuestra un vuelo estacionario o hovering bueno, es decir, mantenerse quieto en el aire a una altura constante, es un buen piloto de radiocontrol.

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Antes de realizar este tipo de movimiento tenemos que asegurarnos que los monitores mecánicos y aviónicos del modelo no necesitan correcciones y de que los servocontroles estén dotados de un buen retorno hacia el centro. Un giroscopio con discretas cualidades de bloqueo de cola simplifica el hovering, permitiendo, una vez orientada la cola, concentrarse en los otros controles mientras ella permanece fija. Para aprender a hacer hovering es necesario primero orientar el morro en dirección opuesta al piloto, luego hacia la izquierda y hacia la derecha, y finalmente hacia el piloto. Las vueltas totales del rotor principal ejercen una gran influencia en el hovering, permitiendo planificar una relación óptima entre estabilidad, ruido, consumo y reactividad, aunque no debemos olvidar que siempre es necesario encontrar un equilibrio exacto entre reactividad global de helicóptero.

Para hacer hovering en el campo, después de fijar el helitrainer, se ha de colocar el modelo a más o menos 5-6 m de distancia del piloto y ya se puede empezar. Se debe aumentar gradualmente el control paso-motor para que se levante unos centímetros del suelo, entonces, se debe intervenir intentando contrastar la tendencia a desplazarse de la posición alcanzada, manteniendo siempre la misma orientación de la cola. Cuando se pierde el control y la orientación de la cola lo mejor es reducir y aterrizar suavemente.

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El entrenamiento continúa hasta que se consigue mantener el vuelo estacionario a una altura de 10-20 cm durante largo rato. Acto seguido, lo ideal es realizar el mismo ejercicio variando la orientación del helicóptero de forma que el morro gire hacia la izquierda, a la derecha y finalmente hacia el piloto. ¿Entonces cómo se sabe cuándo se ha conseguido tener un domino suficiente del hovering? Muy sencillo, hay que intentar completar una pirueta de 360º manteniendo invariable la posición del baricentro.

La principal influencia externa que influye en el hovering es el efecto suelo. El rotor principal, en su rotación, genera una masa de aire que se mueve de arriba abajo y que acelera cuando pasa a través de la superficie del disco descrito por el rotor, dispersándose luego a los lados sin incidir en la estabilidad del helicóptero, siempre que se encuentra a una altura del suelo superior a la longitud del radio del rotor. Si la altura es inferior, en cambio, la masa de aire comprimida genera una cierta inestabilidad, a causa de la evolución turbulenta que asume por la aceleración sufrida en un espacio limitado, como el comprendido entre el rotor y el suelo.

Con este efecto hay que ir con precaución desde el principio, aunque no es menos importante la influencia que ejerce el viento, sobre todo para los pequeños modelos y ligeros, mientras que en los modelos trainer tiene menos superficie de agarre. Por ello es aconsejable practicar el vuelo estacionario con el morro contra el viento. La concentración, en cualquier caso, es siempre un ejercicio básico a la hora de conducir el modelo para no arriesgarse a perder el control ante circunstancias adversas.

Aquí os dejamos un vídeo en el que podréis ver a un piloto manejando su helicóptero RC con un helitrainer en su primer hovering:

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