El equilibrio es un concepto fundamental que todo aeromodelista debe conocer antes de manejar un modelo radiocontrolado. Es imprescindible distribuir la carga de forma compensada, haciendo que el eje de gravedad se sitúe sobre la línea de prolongación del eje rotor o que se aleje de ella lo menos posible.

Todo cuerpo, formado por partículas elementales, tiene un peso propio, el peso total del cuerpo queda aplicado al centro de gravedad del mismo cuerpo, también llamado baricentro. El centro de gravedad es entonces el punto en el que podemos suponer que suspendemos nuestro helicóptero consiguiendo que quede equilibrado sobre los tres ejes: transversal, longitudinal y vertical.

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Mantener el helicóptero en su baricentro es fundamental para conseguir un nivel suficiente de control en vuelo, es por ello que el piloto, en los aeromodelos reales, debe observar siempre que el centro de gravedad ente en los límites de carga permitidos para cada zona de carga del aparato. Estos límites son diferentes para cada máquina pero siempre indicados en el manual de vuelo mediante un diagrama que muestra el brazo de palanca que ejerce un peso según su situación en las zonas de carga.

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Si la carga máxima por zonas no se supera, el helicóptero permanecerá estable, y como mucho habrá que aportar pequeñas ligeras correcciones de la orientación actuando sobre el control del paso cíclico. Una separación excesiva del baricentro de la posición ideal podría dificultar el control del helicóptero, e incluso se resentiría su maniobrabilidad, ya que el campo de acción del control de paso cíclico estaría limitado en la dirección opuesta respecto a la posición del centro de gravedad.

La condición óptima para el equilibrio longitudinal es aquella en la que el centro de gravedad se encuentra exactamente en la línea de prolongación del eje motor, lo que significa que el helicóptero se ajustará en una posición perfectamente horizontal, sin que exista la necesidad de corregir la orientación. Sin embargo, hay otras opciones, entre ellas la que prevé un baricentro avanzado respecto a la línea de prolongación del rotor, el helicóptero se inclinará hacia delante, es decir, asumirá una orientación en picado. Y una opción más sería cuando el centro de gravedad está detrás de la línea de prolongación del rotor, o sea, colocado en posición atrasada, la máquina tenderá a inclinarse hacia atrás con una orientación en trepado, haciendo entonces necesario un desplazamiento hacia delante del control del paso cíclico.

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