Coches eléctricos RC
Fuente: Aliexpress.com

Los variadores son unos dispositivos que sirven para regular la velocidad en los coches eléctricos RC y pueden ser mecánicos y electrónicos. Los mecánicos son los que precedieron a los electrónicos en el control de la velocidad de los vehículos RC, y supusieron un importante avance y se regulaban a partir de diferentes rangos que se referían a diferentes velocidades hacia adelante y uno o dos marcha atrás.

Variador mecánicoVariadores mecánicos

Los hay de dos tipos: variadores mecánicos de resistencia variable de 3 bornes y variadores mecánicos de reostato. El funcionamiento del primer es muy simple y se basa, como su nombre indica, en el uso de una resistencia de 3 bornes entre la batería y el motor.

Uno de los inconvenientes de los variadores mecánicos respecto a los electrónicos es que consumen más energía para regular la velocidad con lo que pierde eficiencia y se desperdicia energía. Esto los hace poco adecuados para motores muy potentes. Además en comparación con los eléctricos necesitan un mayor espacio para su instalación y pesa más porque a ellos se les debe de añadir un servo adicional imprescindible para su funcionamiento. Su respuesta es lenta, tienen menor vida y requieren mantenimiento continuado. Entre sus ventajas está su menor precio y que, por eso, pueden servir a los principiantes para ensayar y aprender el manejo de su modelo y, posteriormente, instalar variadores eléctricos.

Un factor a tener en cuenta si vais a usar variadores mecáncios es su mantenimiento: los contactos deben estar libres de polvo -con una cubierta de plástico- y se debe impedir que se produzcan roces excesivos -lo que se puede conseguir con el uso de una grasa especial- que evite el desgaste e, incluso, que salten chispas.

Variadores electrónicos

Variador electrónicoEl funcionamiento de los variadores electrónicos se basa en dejar pasar la corriente un número de determinado por unidad temporal: cuantas más, más rápido irá el motor del coche. El freno cortocircuita el motor para detenerlo y el sistema BEC (circuito eliminador de la batería) impide que se pierda el control sobre el vehículo si aceleramos cuando las baterías están casi agotadas. Y esto es así a diferencia de los variadores mecánicos, en los que sí que se puede perder el control.

Si bien los primeros variadores electrónicos trabajan con una baja frecuencia de funcionamiento (entre 50 y 60 hercios) en la actualidad superan los 7000 Hz, lo que permite una mayor suavidad y rapidez en el funcionamiento y la regulación de la velocidad.

Los transistores que componen el variador -y que se suelen montar en paralelo- son otro elemento a tener en cuenta: su calidad y número inciden claramente en el funcionamiento de los variadores y permitirá un menor desgaste y uso de energía.

Los dispositivos de protección reaccionan frente al sobrecalentamiento: van a cortar la corriente y detener el coche RC hasta que se recuperen las temperaturas adecuadas para su funcionamiento. También protegen contra la inversión de polaridad, que puede llegar a quemar los transistores.

La alta gama de variadores permite la limitación de la corriente –entre 20 y 120A-, lo que facilita el ahorro de energía y un uso eficiente de nuestro motor aunque se pierda capacidad de aceleración.

Variador electrónicoPese a sus mejores características, hay que realizar una buena selección del variador electrónico que adquirimos. Aunque mejores que los mecánicos, también los hay que pueden consumir mucha energía y calentar fácilmente y, por tanto, que no soportarán motores muy potentes.

Fuente: Rc.lapipadelindio.com

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