Un buen automodelista debe saber muchas cosas. Ser automodelista es fácil, pero ser un buen automodelista no tanto. Aunque no haga falta tener un taller gigante sí que debe tener un espacio, por pequeño que sea, adaptado sólo para ello y con los utensilios y herramientas apropiadas.

Uno de estos utensilios es el lubricante. En un taller es muy importante tener una pequeña gama de lubricantes para coches RC, aunque la elección pueda llegar a suponer una odisea debido a la gran cantidad que existen en el mercado. Presentamos las grasas y los aceites más utilizados y útiles.

CochesRCPara empezar es necesario saber que los lubricantes se dividen en dos categorías, por un lado los aceites, en estado líquido, y por otro, las grasas, en estado sólido. Entre ambos existe una gradación de viscosidades que permite distinguirlos y determinar cuándo y cómo deberían utilizarse. La viscosidad es una palabra clave que se debe tener muy en cuenta porque indica el grado de resistencia al flujo de un lubricante en concreto.

La materia prima que se utiliza en la fabricación del producto obviamente influye en el grado de viscosidad. Si el aceite es trasparente o incoloro es probable que sea silicona. Los aceites de este tipo son muy adecuados para aplicarse a los amortiguadores hidráulicos de un automodelo debido a sus características. El comportamiento de los aceites de silicona varía enormemente en función de su viscosidad, mientras que apenas le afecta la temperatura ambiente.

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Para los modelos de dos tiempos la lubricación no es necesaria ya que el aceite se mezcla previamente con el combustible. En cualquier caso, sí que se deben lubricar los rodamientos, ejes y otras partes móviles. Se aconseja utilizar aceite sintético o con base mineral, muy reconocible por su color amarillo.

Los aceites son muy buenos, pero como todo, no deben aplicarse en exceso pues lo que puede pasar es que se ensuciará el coche.

Las grasas son igualmente útiles, y muy adecuadas para lugares en los que se genera calor, como en los engranajes de la caja de cambios. El color de estos productos puede ofrecer mucha información sobre la naturaleza y capacidades del producto, si la grasa es de color blanco probablemente será cerámica o contendrá Teflón, lo que reduce la visibilidad a las variaciones de temperatura; y si el color es negro indica la presencia de molibdeno o grafito, es decir, conservantes.

Para los componentes de la transmisión, si tienes un modelo de radiocontrol con motor de explosión, puede ir muy bien este tipo de grasa, sobre todo en los diferenciales, pero también hay que utilizarlas con moderación puesto que cuando el vehículo está en funcionamiento, las partículas se adhieren a la grasa y a la larga este hecho podría causar problemas y daños a los componentes mecánicos.

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Finalmente, y no menos importante, antes de usar cualquier lubricante debemos asegurarnos de haber limpiado bien todas las partes en las que se aplicará.

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