Tras repasar hace unos días el conjunto de procesos necesarios para pintar la carrocería de un coche a radiocontrol, en este artículo pasamos a explicar un método avanzado para aplicar este proceso de pintura, que requiere mayor atención al detalle pero ofrece unos resultados espectaculares.

Materiales necesarios

  • Jabón lavavajillas
  • Papel de cocina
  • Estropajo
  • Cinta adhesiva de alta calidad (3M)
  • Rotulador Permanente
  • Tijeras rectas y curvas
  • Cuchilla de artesanía afilada
  • Lápiz
  • Pintura Lexan
  • Plantilla del compartimiento de ruedas
  • Film para ventanas, lámina de calcomanías

Pintar carroceria coche RC 1) Lavar la carrocería

Para eliminar cualquier residuo restante en la carrocería producto del moldeado de coches RC, debe ser lavado por dentro y por fuera. Usar agua tibia jabonosa, prestando especial atención a las zonas de curvas cerradas y las esquinas. Secar la carrocería con una toalla limpia o un secador de pelo. Debe estar completamente seca antes de iniciar el pintado.

Pintar carroceria coche RC 2) Cortar la banda

Si la carrocería viene con una banda o un alerón moldeado con exceso de material, debe ser cortado. Algunas bandas están moldeadas en dirección opuesta a la carrocería. Si este es el caso se debe retirar la capa protectora, y pintar el reverso.

3) Marcar los soportes de la carrocería

Si la carrocería no tiene orificios marcados para el chasis, estos se pueden marcar antes de pintar. Dejar caer la carrocería sobre el chasis, centrarlo y usar un marcador permanente para señalar donde van los postes. También se puede marcar el compartimiento de las ruedes. Las carrocerías de los coches de turismo a veces no tienen el contorno del compartimiento de las ruedas traseras, y esto da libertad para lograr un ajuste perfecto para el chasis. (Se muestra la carrocería de un coche de Turismo).

Pintar carroceria coche RC 4) Marcar las ruedas

Cuando la carrocería esté sobre el chasis también se puede marcar los compartimientos de las ruedas, si es necesario. Las carrocerías de los coches de turismo y de carretera a veces no tienen el contorno del compartimiento de las ruedas traseras, y esto da libertad para lograr un ajuste perfecto para el chasis. Un excelente consejo es hacer una plantilla del compartimiento de las ruedas, y usarla para trazar la forma de 4 compartimientos idénticos. Se pueden hacer tanto de desechos de Lexan como de cartón.

5) Enmascarar las ventanas

Usando el moldeado en las líneas de las ventanillas como guía, aplicar las máscaras de estas al interior de la carrocería. Asegurarse de presionar todos los bordes para evitar que la pintura se cuele por debajo. Las máscaras mantienen las ventanillas transparentes mientras se pinta.

Pintar carroceria coche RC 6) Diseñar el esquema de pintura

Este esquema de pintura es muy simple, y usa cinta adhesiva para enmascaramiento directo para el diseño. Asegurarse de usar cinta adhesiva para enmascaramiento de alta calidad (estilo 3M), y presionarla sobre todos los bordes. Primero cubrir con la máscara el color que se quiere pintar de último.

Rellenar el área que se quiere pintar con el segundo color. Aquí se usa cinta azul y beige para mostrar las secciones de pintura por separado. Pintar de los colores más oscuros a los más claros es ideal, así que se puede dejar la sección más oscura descubierta y pintar esta primero.

Pintar carroceria coche RC 7) Recortar y retirar la máscara

Cuando el primer color esté completamente seco, quitar la protección de la segunda sección del esquema de pintura. Al retirar la cinta adhesiva, tener cuidado con no quitar ninguna de las tiras accidentalmente.

Pintar carroceria coche RC 8) Iniciar el proceso de pintura

De nuevo, rociar capas ligeras y cubrir de forma pareja. Se podrá entonces respaldar con blanco o plateado, pero en este caso, se usa el plateado para las rayas, por lo que no hay necesidad de hacerlo separadamente. Cuando la pintura haya secado completamente retirar las franjas encintadas.

Ahora rellenar las franjas con plateado, y también respaldar la sección azul del centro.

Pintar carroceria coche RC 9) Pintar los detalles

Pintar la moldura de las ventanillas es muy popular y fácil de lograr. Cuando la capa final esté seca, trazar y recortar alrededor del interior de la máscara de la ventanilla creando un borde. Retirar los bordes de todas las ventanillas y rociar con el color favorito.

Pintar carroceria coche RC 10) Recorte y prueba de ajuste

Recortar la carrocería usando una tijera curva para los compartimientos de las ruedas y una tijera recta para las líneas inferiores. Perforar las marcas para los postes en la carrocería con una herramienta Dremel o similar. La lámina protectora ayudará a evitar que la carrocería se arañe mientras se corta o taladra. Se recomienda lijar todos los bordes rugosos o afilados con una lijadora.

Pintar carroceria coche RC 11) Detalles finales y calcomanías

Despegar la lámina protectora y retira las máscaras de las ventanillas. Aplicar las calcomanías incluidas con la carrocería y añadir detalles adicionales con un marcador fino si se desea. Llegados a este punto, ¡el pintado habrá finalizado y tocará pasar a revisar los aspectos mecánicos del vehículo!

Pintar carroceria coche RC Fuente: prolineracing.com

Dejar respuesta