A pesar de la que ciencia y la tecnología avancen y los servocontroles, las emisoras y los receptores de los vehículos de radiocontrol sean cada vez más potentes, las interferencias siguen apareciendo. Las causas que las provocan son diversas, por un lado puede deberse a un mantenimiento inadecuado de la electrónica o bien a un fallo en la instalación del cristal de cuarzo. Los resultados pueden ser nefastos para nuestro vehículo, es por ello que es necesario estar prevenidos y saber cuáles son las partes que son susceptibles de ocasionar las interferencias, el porqué y cómo solucionarlas.

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La emisora de radio puede ocasionarlas, y en el primer sitio donde hay que investigar es en la antena de emisión. La antena debe estar siempre extendida, pero podría haber sucedido que no haya contacto entre cualquier de sus partes, al ser un elemento extensible con el uso al sacarla y extraerla de su alojamiento puede llegar un momento en que los contactos se averíen. La única forma de solucionar este problema es cambiándola, puesto que no admiten reparación. Es importante decir que este cambio no requiere de un gran desembolso.

El mal contacto entre las baterías de la emisora es otra de las causas que generan interferencias, pues por lo común, los portapilas que generalmente incluyen se suelen deteriorar con el paso del tiempo. Un hilo partido pero que siga estando unido puede ser un rompecabezas difícil de encontrar, pues las interferencias irán apareciendo y desapareciendo intermitentemente. Cambiar el portapilas para comprobar si siguen o no apareciendo es una buena solución. En las modalidades RC de fuera de asfalto es muy recomendable, si se utilizan baterías de pilas recargables, emplear paquetes de baterías con los elementos soldados entre sí, ya que los numerosos baches y vibraciones serán continuos y muy bruscos, y un portapilas convencional no los soportará.

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Puede darse el caso de que se hubiese deteriorado algún potenciómetro, ya sea de la dirección o del gatillo de gas freno, lo cual puede ocasionar que el volante o acelerador funcione en algunas ocasiones y en otras no. En este caso la interferencia suele manifestarse cuando el mando se acciona a tope, sin embargo este problema tiene fácil solución: sustituir el potenciómetro por otro nuevo, adquirido en una tienda especializada de modelismo RC o electrónica.

En cuanto al receptor cabe mencionar que es uno de los dispositivos más delicados que se sitúan en el chasis del vehículo, y está expuesto a muchos contratiempos, como vibraciones, choques, cambios de temperatura y humedad, entre otros. Es también el aparato que causa mayor número de interferencias en los equipos de radio actuales. El montaje de esta parte en el lugar adecuado para aislarlo de los posibles problemas supone el método más eficaz para evitar problemas de interferencias futuros. El cristal de cuarzo es el elemento más sensible, puesto que puede destruirse con sólo un golpe, y sin esta parte perderemos la señal y la dirección o el servo de gas/freno se quedarán bloqueados. Es conveniente guardar los cristales de frecuencia en compartimentos de espuma para que no sufran daños durante el transporte en la caja de herramientas, pues pueden ser deteriorados tanto fuera como dentro del receptor, tan sólo la ruptura de uno de los microscópicos hilos que mantienen el cristal dentro de la cápsula metálica.

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Las conexiones del receptor son otro de los puntos que pueden originar interferencias, ya que los contactos, aunque suelen ser de buena calidad, pierden eficacia con el tiempo, pudiendo llegar a oxidarse. El resultado son pérdidas de control de corta duración. Si tenemos problemas de este tipo, hay que revisar los contactos, comprobar su estado y sustituirlos si tenemos dudas.

Puede pasar también que la radio y el receptor se hayan desajustado. En este caso la sensibilidad disminuye, pudiendo llegar a afectar a otros automodelistas que empleen frecuencias cercanas. La mejor solución es ponerlo a manos de un experto técnico, entregándole el receptor con su correspondiente cristal de frecuencia y la emisora de radio para que lo ajuste.

Actualmente el fail-safe ayuda mucho a evitar interferencias. Éste analiza las señales que el receptor envía al servo, si hay otras señales en el entorno y el fail-safe ve que no cumplen las especificaciones, le manda la orden de frenar. Este aparato compatible con modelos Buggy y Monsters Nitro o eléctricos, ayuda a evitar que el coche salga sin control por pérdidas de señales. Es recomendable comprar e instalarlo al servo de acelerador/freno y al receptor para evitar posibles interferencias ocasionadas por otras señales del entorno.

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