Si estáis buscando un hobby nuevo y habéis pensado en el mundo del radiocontrol, aquí tenéis una serie de conceptos y definiciones que os pueden ser útiles para conocer cuál es el funcionamiento básico de un vehículo de radiocontrol. Aunque el mecanismo es muy complejo los tres elementos más importantes son el emisor, el receptor y el servo, el funcionamiento de estas tres piezas es clave para entender y disfrutar del pilotaje.

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La emisora de radio permite transmitir las órdenes del piloto al coche de radiocontrol. Es como el cockpit o el salpicadero del automodelista y que nos ayuda a tener controlado en todo momento el vehículo, tanto a la hora de mover la dirección en los virajes como en las aceleraciones o las frenadas.

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El emisor en argot automodelista se conoce como “la radio” o “la emisora”. Para que quede más claro, es el dispositivo que el piloto lleva en sus manos. Aunque pueda tener muchas apariencias, todo emisor debe tener una larga antena que le permita tener controlado al vehículo mediante la emisión de ondas al receptor situado en el interior del coche, emitidas gracias al cristal de cuarzo que la radio lleva incorporada en su interior.

Los primeros dispositivos capaces de mover un mecanismo a larga distancia aparecieron durante la década de los 60’s, y fue en los años 80 cuando empezaron a verse las primeras emisoras para coches radiocontrolados, que eran muy toscas. Si las comparamos con las emisoras de las nuevas generaciones observamos su aspecto rudimentario, sobre todo a nivel ergonómico y estilístico, pese a que los grandes coleccionistas consideren estos aparatos reliquias dignas de formar parte de sus vitrinas de culto. Lo más curioso es que el mecanismo básico del radiocontrol siempre haya sido el mismo.

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El receptor en cambio es el elemento del equipo de radio que se sitúa en el interior del vehículo de radiocontrol. Es un dispositivo diminuto que tiene el aspecto de una pequeña caja rectangular donde se introducen las conexiones de los servos, las baterías y el cristal de cuarzo de recepción. Al igual que la radio tiene una antena de emisión, el receptor tiene una antena de recepción, aunque mucho más pequeña.

La función primera del receptor es poder recibir las órdenes del emisor de radio y comunicarla a los servos, que son electromecanismos muy importantes encargados de mover la dirección y los mecanismos de aceleración y frenada mediante unos brazos móviles con varillas, transformando en movimiento la energía que reciben del receptor, regulada por un potenciómetro.

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Al igual que en el caso de las emisoras, la creciente industria del automodelismo ha permitido mejorar la velocidad y la eficiencia de los receptores. Ahora son mucho más ligeros y reciben mucho mejor la información, además, se les ha dotado de un blindaje especial que reduce el riesgo de que se produzcan interferencias, uno de los grandes peligros a los que se enfrenta un piloto de radiocontrol, puesto que es la causa principal por la cual el vehículo puede perder la señal y por lo tanto el control, provocando un accidente.

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También los servos se han visto sometidos a constantes cambios que han hecho que las órdenes dadas por el emisor se automaticen correctamente, generando así un radiocontrol mucho más sofisticado que permite mediante la potencia generada desde el motor aprovechar las cualidades dinámicas del chasis.

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