cómo-conducir-con-lluviaLamentablemente, se ha acabado el verano y, entre comillas, podríamos decir que estamos fuera de temporada por lo que hace a la conducción de coches RC al aire libre. Llega el momento de conducir alrededor de charcos, arroyos, barro, arena y, llega también, conducir con lluvia.

Ahora que ya estamos en otoño, es momento de hablar de la protección del vehículo para condiciones muy duras. Con la preparación adecuada, y un poco de sentido común, podremos alargar nuestra alegría de conducir un modelo durante todo el otoño e incluso en invierno.

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Lo primero es sellar completamente todas las partes y utilizar una electrónica impermeable, fácilmente disponible y siendo la apuesta más segura. La máxima desventaja es su utilidad temporal. Envolver las partes electrónicas lo suficientemente apretadas para impedir la entrada de barro, agua o nieve, significa también mantener el calor, algo que se debe tener en cuenta y requiere controles de temperatura frecuentes e incluso dejar que el modelo se enfríe en breves períodos. Obviamente, con el clima frío de otoño e invierno, se trata de un problema menor.

proteger-conducir-con-lluviaEl barro pesado puede pegarse al vehículo, añadiendo una cantidad de peso extra sustancial al coche, lo que también contribuye a que el equipo se caliente. Algunos modelos vienen preparados con equipos a prueba de agua, pero si se está realizando una impermeabilización por su cuenta, se tendrán que sellar todas las juntas de los servos con silicona o pegamento caliente.

Otra buena opción son los servos Plasti-Dip. Se trata de un producto de goma líquida que viene en una lata para mojar o en aerosol para su pulverización. Un trabajo realmente bueno y mejor que la silicona.

Si el receptor se monta directamente en el chasis, será necesario encontrar una pequeña caja de plástico con tapa para albergar la unidad. También será necesario perforar agujeros para los cables y sellarlo todo. Los motores pueden ir protegidos con cremalleras. Los rodamientos, ejes y otras piezas metálicas tienen el riesgo de la oxidación. No hay mucho que se pueda hacer en este aspecto, se deberá prestar atención después de la diversión. Asegurarse de limpiar bien la suciedad y, si es posible, con un pequeño compresor de aire.

sellar-y-conducir-con-lluviaSi el equipo no está preparado para resistir el agua, se deberá conducir con más precaución, prestando atención a charcos y a zonas de barro. Colocar guardabarros o salpicaderas es una buena opción para crear una red de seguridad. Éstos, que se colocan fácilmente, pueden salvar el vehículo, evitando que la porquería de los neumáticos entren a las entrañas del modelo. Muchos fabricantes ofrecen piezas que funcionan muy bien pero, sin embargo, no están disponibles para todos los modelos.

guardabarrosNi nuestro vehículo no es uno de ellos, se puede montar un escudo en los propios aparatos electrónicos. Es importante proteger los cables expuestos tanto como sea posible. Una sencilla cinta a lo largo de los cables hará maravillas.

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Lo más importante al conducir con lluvia, barro y humedad, es la post carrera, el momento de limpiar. No debemos dejar el vehículo empapado, la mugre mantendrá la humedad y causará estragos en las partes metálicas de nuestro modelo. Desconectar la batería y darle una buena sacudida para conseguir que la suciedad más grande desaparezca. Si la electrónica está a prueba de agua, se puede “regar” el vehículo. Prestar máxima atención al tren motriz. Las malas hierbas y el fango se unirán a sus piezas giratorias de forma rápida y pueden arruinarlo todo.

Como podéis ver, no existe una forma sencilla e infalible para hacer que un coche RC sea 100% resistente al agua, pero con un poco de sentido común, se puede proteger el vehículo y alargar la temporada de diversión hasta la tan ansiada primavera.

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Fuente: rcdriver.com

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