Cuando se adquiere un coche de radiocontrol nuevo, el pintado de la carrocería del modelo es uno de los procesos que suele requerir mayor habilidad y paciencia. A continuación revisamos uno de los métodos más sencillos para realizar este proceso de pintura de carrocería y conseguir así un coche RC único.

Materiales necesarios

  • Jabón lavavajillas
  • Papel de cocina
  • Estropajo
  • Cinta adhesiva de alta calidad (3M)
  • Rotulador Permanente
  • Tijeras rectas y curvas
  • Cuchilla afilada
  • Lápiz
  • Pintura Lexan
  • Plantilla del compartimiento de ruedas
  • Film para ventanas, lámina de calcomanías

 

Pintar Carroceria Coche RC Paso 11) Lavar la carrocería

Para eliminar cualquier residuo restante en la carrocería producto del modelado, se debe lavar por dentro y por fuera. Usar agua tibia con jabón, prestando especial atención a las zonas de curvas cerradas y las esquinas. Secar la carrocería con una toalla limpia o un secador de pelo. Debe estar completamente seca antes de pintarla.

Pintar Carroceria Coche RC Paso 22) Marcar los soportes de la carrocería

Si la carrocería no tiene orificios marcados para el chasis, estos se pueden marcar antes de pintar. Para ello se debe dejar caer la carrocería sobre el chasis, centrarla y usar un marcador permanente para señalar donde van los postes. También se marcar el compartimiento de las ruedas, todo ello para delimitar los límites del pintado. Las carrocerías de los coches de turismo a veces no tienen el contorno del compartimiento de las ruedas traseras, y esto te da libertad para lograr un ajuste perfecto para el chasis.

Pintar Carroceria Coche RC Paso 33) Enmascarado de las ventanas

Usando el modelado en las líneas de las ventanillas como guía, aplicar las láminas o máscaras de éstas al interior de la carrocería. Aseguraos de presionar todos los bordes para evitar que la pintura se cuele por debajo. Estas láminas mantienen las ventanillas transparentes mientras se pinta.

Pintar Carroceria Coche RC Paso 44) Uso de cinta adhesiva

El esquema de pintura del ejemplo es muy simple, y usa cinta adhesiva para enmascaramiento directo para el diseño. Aseguraos de usar cinta adhesiva para enmascaramiento de alta calidad (3M es ideal) y presionadla sobre todos los bordes. Primero cubrid con la máscara el color que queréis pintar último.

Rellenad el área que queréis pintar con el segundo color. En las imágenes se usa cinta azul y beige para mostrar las secciones de pintura por separado. Pintar de los colores más oscuros a los más claros es ideal, así que dejad la sección más oscura descubierta y pintad esta primero.

Pintar Carroceria Coche RC Paso 55) Primera capa de relleno

Vamos a por el área que queremos pintar con el segundo color. Cuando el primer color esté completamente seco, quitad la protección de la segunda sección del esquema de pintura. Al retirar la cinta adhesiva, tened cuidado con no quitar ninguna de las tiras accidentalmente. De nuevo, rociad capas ligeras y cubrid de forma pareja el modelo. Podréis entonces respaldarlo con tonos blancos o plateados. En este caso se usó el plateado para las franjas, por lo que no hay necesidad de hacerlo separadamente. Cuando la pintura haya secado completamente, retirad las franjas encintadas.

Pintar Carroceria Coche RC Paso 76) Pintar las franjas y molduras

Ahora queda rellenar las franjas laterales, los detalles que harán aún más personal el diseño.  En este caso se usa el plateado, que queda respaldado por la sección azul central. Tras ello se debe pintar la moldura de las ventanillas, técnica muy popular y fácil de lograr. Cuando la capa final esté seca, trazad y recortad alrededor del interior de la máscara de la ventanilla creando un borde. Retirad los bordes de todas las ventanillas y rociad con vuestro color favorito. Y en este caso, tratándose de un modelo pick-up, es recomendable pintar de negro mate la zona de la caja.

Pintar Carroceria Coche RC Paso 87) Calcomanías y Detalles

Con el proceso de pintura finalizado, antes de volver a ensamblar el modelo únicamente falta aplicar las calcomanías necesarias para que el vehículo luzca como un auténtico coche de carreras y… ¡a correr!

Pintar Carroceria Coche RC Paso 9Fuente: prolineracing.com

Dejar respuesta