Una de las ventajas de los motores brushless, o sin escobillas, es que requieren muy poco mantenimiento, pero deben ser inspeccionados regularmente y se deben limpiar para proporcionar un rendimiento óptimo. Es este artículo detallamos los pasos a seguir para limpiar un motor de un coche RC. En este post ponemos como ejemplo un motor SS4300, pero la información y pasos a seguir se aplican a la mayoría de motores que existen en el mercado.

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Limpiar el chasis y el regulador de velocidad

Es muy recomendable utilizar un compresor de aire para quitar el polvo y la suciedad que se ha acumulado en el chasis y en el regulador de velocidad. Es mejor trabajar con un coche y con un espacio de trabajo limpio para evitar que la porquería entre en el motor. Si es necesario, utilizar un cepillo de dientes para eliminar más restos de suciedad.

Una vez terminada la limpieza del chasis, asegurarse de que el regulador de velocidad no está suelto. Si éste se mueve con facilidad, retirarlo y fijarlo bien con cinta de nueva.

limpiar-un-motor-chasisInspeccionar el cableado

Comprobar si hay algún cable pelado y daños en el aislamiento; éstos pueden crear interferencias de radio y, peor aún, un cortocircuito, lo que podría quemar el motor. Reparar los cables dañados con un tubo de aislamiento o con goma (cinta) aislante líquida.

limpiar-un-motor-cableadoRetirar el motor

No es necesario desoldar los cables de alimentación del motor o desconectar el arnés del sensor, pero hacerlo dará más libertad para trabajar. Tras quitar el motor, limpiarlo con un trapo para quitar el polvo y la suciedad.

limpiar-un-motor-quitar-el-motorDesarmar el motor

Los motores brushless tienen pocas piezas, así que es fácil desarmarlos para su limpieza. La mayoría se mantienen unidas por unos tornillos. Quitar los tornillos, desmontar el motor con cuidado y poner las piezas en un trapo limpio. Es muy importante no perder ninguna arandela que se utilizan para alinear correctamente el eje del motor (y los imanes) en el interior del motor. También apuntar el orden en el que se instalan los separadores y arandelas.

limpiar-un-motor-desarmar-motorLimpiar el motor

Al igual que con los motores regulares, la suciedad también puede acumularse dentro de un motor sin escobillas. No se recomienda el uso de aerosol para limpiar las bobinas en el interior. En su lugar, utilizar un cepillo pequeño y una pequeña presión de aire para limpiar el interior del motor.

limpiar-un-motor-limpiar-el-motorLimpiar los rodamientos

Retirar los rodamientos del motor para su limpieza. Los rodamientos de la parte trasera salen fácil, en algunos motores, los del frente están pegados y no se pueden quitar. Dejar el rodamiento en su lugar y mojarlo con spray de motor.

limpiar-un-motor-rodamientosMantenerlo frío

Con la alta capacidad actual, los tiempos de ejecución largos de más de 30 minutos no son inusuales. Pero la ejecución de un vehículo tanto tiempo puede provocar un sobrecalentamiento. Es importante consultar al fabricante de motores porque, probablemente, tengan productos para el enfriamiento del motor.

limpiar-un-motor-ventiladorAdjuntar un ventilador de refrigeración en el regulador de velocidad y pasará un flujo constante de aire fresco para ayudar a regular la temperatura de funcionamiento. Se puede montar el ventilador en el regulador de velocidad o en el chasis. Enchufar el conector del ventilador en la ranura de la batería de su receptor; también puede ir conectado al control de velocidad. Estos pequeños ventiladores utilizan muy poca energía, por lo que no van a disminuir los tiempos de ejecución.

Inspeccionar el motor

Comprobar las piezas del motor limpio y desmontado en busca de signos de desgaste. Comprobar que los imanes no están astillados.

limpiar-un-motor-inspección-motorLubricar los rodamientos

Volver a rociar los rodamientos con un spray de motor para volver a lubricar los rodamientos.

limpiar-un-motor-lubricar-rodamientosInspeccionar los rodamientos

Antes de reconstruir el motor, comprobar los rodamientos para asegurar que giran libremente. Insertar la punta de un lápiz en el rodamiento para comprobar su funcionamiento, si el rodamiento se siente “arenoso”, cambiarlo. Comprobar las instrucciones del motor o consultar al fabricante para asegurar obtener un reemplazo del tamaño adecuado.

limpiar-un-motor-inspección-rodamientosReconstruir el motor

Una vez limpiado e inspeccionadas las principales partes del motor y lubricados los rodamientos, es tiempo de reconstruirlo.

limpiar-un-motor-reconstruir-motorReinstalar el motor

Asegurar de que el engranaje está configurado correctamente y utilizar bandas de sujeción para asegurar los cables de alimentación y los cables de los sensores para mantenerlos alejados de las piezas que giran. El motor ya está listo para entrar en acción.

limpiar-un-motor-reinstalar-motorFuente: rccaraction.com

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